Melanotaenia maccullochi - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces de Rio > M
Melanotaenia maccullochi

Nombre común: Pez arco iris enano. Pez arco iris de McCulloch.
Sinónimos en desuso:
Nematocentris maccullochi, Nematocentrus maccullochi, o Rhombatractus maccullochi.
Orden: Atheriniformes.
Familia:
Melanotaeniidae
Genero:
Melanotaenia
Referencia:
Ogilby , 1915
Biotopo:
En ríos de corrientes moderadas y claras, cerca de la costa, y pantanos o charcas con plantas herbáceas y teñidas por los taninos. Suele encontrarse junto con Melanotaenia splendida inornata, Melanotaenia splendida rubostrita y Melanotaenia trifasciata
Distribución:
Originaria de Australia, Nueva Guinea y algunas islas próximas. Existen algunas poblaciones aisladas en Queensland, la península de York y cerca del parque nacional de Litchfield.
Forma:
Tienen un cuerpo alargado y comprimido lateralmente, que va aumentando con la edad. Las formas juveniles son poco atractivas, pero los adultos lucen un vistoso colorido metálico. Los M. maccullochi masculinos tienen rayas horizontales irregulares negras profundas a lo largo de un cuerpo de plata. Las aletas dorsales y anales son naranja-rojas con un margen negro más bajo que funciona a lo largo de la línea de cuerpo. La aleta caudal es de color naranja o rojizo. Esta variedad es un poco más pequeña que las otras, y se han catalogado variedades de maccullochi con otros tonos de color. Características son las dos aletas dorsales, muy cercanas.
Coloración:
Normalmente presentan una coloración gris verdosa, brillante con un ribete azul y el vientre más claro, siendo el color base el beige. Posee siete lineas horizontales de color rojo amarronado o negruzco en los laterales. Los machos tienen un tono más vistoso, el final de la aleta anal de color rojo o marrón y el vientre y las aletas pectorales rojas. En la fase del apareamiento el macho se torna de un color rojo más vivo y más pronunciado. Existe alguna variedad en la que las aletas son de color amarillo anaranjado.
Tamaño:
De 7 a 10 cm, siendo por lo general el máximo alcanzado de 8 cm.
Diferencias sexuales:
Los machos son más grandes y de colores más llamativos, con la primera aleta dorsal más alta. Las hembras tienen las aletas dorsales y anales redondeadas y más pequeñas.
Temperatura:
De 22º C a 30º C.
Agua:
Con pH neutro (de 7 a 7.5) y agua dura o de dureza media (de 15ºdGH a 25ºdGH). Requieren cambios frecuentes de agua y adición de pequeñas cantidades de sal marina. En su hábitat el pH es de 5.5 a 7.5.
Acuario:
Tanque de 100 litros mínimo. Nada en aguas intermedias. No se recomienda que la filtración provoque fuertes movimientos del agua.
Decoración:
Bastantes plantas y troncos, pero con espacios libres para nadar. Sustrato de arena.
Alimentación:
Omnívoro. Los adultos consumen todo tipo de presa vivas y alimentos en copos. En su biotopo original contribuyen a erradicar los mosquitos. Su dieta natural son los insectos terrestres, crustáceos acuáticos pequeños y las larvas de insecto. También consumen algas, brotes y semillas de las plantas.
No son nada exigentes en su alimentación, pero lo ideal es la variación para conseguir individuos sanos.
Comportamiento:
Pez gregario, necesita sentirse en cardumen. Es resistente y desarrolla una gran actividad. Como pez pacífico que es puede criarse en un acuario comunitario junto con otras especies. Agradece el sol matinal.
Reproducción:
Su reproducción puede conseguirse fácilmente. Se reproduce entre las plantas, sobre todo las de hojas plumosas, como las Myriophyllum, las Cabomba o el helecho de Java, debido a que los huevos tienen pequeños filamentos adhesivos que hacen más fácil su permanencia en la planta, colgando de ellas. Les basta un poco de luz solar para desovar, sobre todo la matinal, siendo el desove continuo desde octubre a diciembre.
Antes de la freza, los machos se distinguen por una raya amarilla o blanca brillante. Las hembras producen de 20 a 30 huevos cada día, no sufriendo el ataque de sus progenitores y eclosionando entre el octavo y decimoprimer día a una temperatura de 27ºC - 28ºC.
La alimentación de los alevines no resulta complicada ya que se les suministra comida en polvo, alcanzando los 3 cm en cinco meses si la dieta es la adecuada.  


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal