Mesonauta festivus - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces de Rio > M
Mesonauta festivus

Nombre común: Cíclido bandera, debido a una característica banda que atraviesa el lateral del pez por ambos lados.
Orden:
Perciformes
Familia:
Cichlidae
Género:
Mesonauta
Referencia:
Heckel, 1840
Distribución:
Su distribución es muy amplia, desde el río Panamá con sus respectivos afluentes hasta el río Tapajos en Brasil. Paraguay, Brasil, Bolivia, Perú y Colombia. Toda la cuenca del Amazonas, del Orinoco y afluentes como Rio Vaupés, Meta y Bita.
Hábitat:
Gusta de aguas tranquilas, sin fuertes corrientes. Habita en aguas intermedias y cercanas al suelo.
Morfología:
Cuerpo con forma ovalada comprimido lateralmente. Posée una caracteristica banda en su lateral, de aquí la procedencia de su nombre común. Sus aletas dorsal, anal y pélvicas son alargadas a excepcion de su aleta caudal que es redondeada. La mayor parte del pez tiene un color amarillento. Tiene unas rayas verticales de color oscuro visibles cuando el pez se encuentra estresado.
Dimorfismo sexual:
Está muy poco marcado, tan solo en su época de reproducción será más facil de diferenciar su sexado. En época de reproducción el macho adquirirá una coloración plateada por la parte baja del cuerpo.
Tamaño:
En cautividad alcanza una longitud máxima de 8.2 cm. las hembras de menor tamaño.
Comportamiento:
Es un pez indicado para acuarios comunitarios donde reine la tranquilidad. Su carácter totalmente pacífico, excepto en epoca de cría que sería minimamente agresivo para defender su prole, lo hace un compañero excepcional para especies tan tranquilas como escalares y discus. Puede convivir con peces de menor tamaño tales como neones, cardenales…sin temor a que sean devorados por el festivus.
Acuario:
Acuario a partir de 80 litros para albergar una pareja. El acuario deberá de estar provisto de abundante vegetación, troncos. Gusta de una iluminación no muy fuerte, por lo que unas plantas flotantes serían idoneas para una iluminación satisfactoria para el pez.
Agua:
El agua, con un pH: de 6.0 - 8,0; - dH: 4-6;
Temperatura:
Deberá de oscilar entre 25º y 28ºC
Alimentación:
Es un pez omnívoro, deborará todo aquello que se le dé para comer. Se le debe proporcionar alimentos vegetales para que no debore las plantas. En mi caso son alimentados con granulado de discus y escamas con aporte de vegetales.
Reproducción:
Extremadamente dificultosa. Para conseguir la reproducción de este pez se aconseja acuarios de 100 litros provistos de vegetación, troncos y piedras apoyadas en el suelo en forma de losa. El macho limpiará con sumo cuidado el lugar donde será efectuada la puesta, generalmente será una piedra plana o una hoja ancha, como echinodorus. La hembra será capaz de poner entre 200 y 500 huevos, incluso han sucedido casos de puestas de hasta los casi 1000 huevos. Los huevos eclosionarán entre 2 y 3 días tras la puesta. Una vez nazcan los alevines, ambos padres cuidarán de ellos.



 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal