Microphis brachyurus brachyurus - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces de Rio > M
Microphis brachyurus brachyurus

Nombre común: Pez aguja, pez pipa de cola corta
Orden:
Syngnathiformes
Familia:
Syngnathidae
Género:
Microphis
Referencia:
Bleeker (185
4)
Distribución:
En Asia y Oceanía: Sri Lanka, Islas Niicobar, y costa este de Japón.
En África: Desde costas de Kenya hasta Madagascar e Islas Mauricio.
En América: Costa atlántica de Florida, Bahamas y norte y sur del Golfo de México. Costa atlantica de
centroamérica hasta Brasil.
Biotopo:
Habita arroyos de agua dulce, ríos y estuarios. Los juveniles y subadultos se encuentran generalmente en los estuarios mientras que los adultos se encuentran aguas arriba en las zonas de agua dulce.
Es un pez de habitos demersales, ligado al fondo.
Descripción: Los signátidos (Syngnathidae) son una familia de peces que incluye al caballito de mar, al pez pipa (subfamilia Syngnathinae), al dragón de agua (Phyllopteryx taeniolatus) y al dragón de mar foliado (Phycodurus eques).
Forma tipica de los peces pipa, fino y alargado. No posee espinas, en su lugar posee radios blandos (entre 37 y 54). Posee otros 4 radios blandos en la zona caudal. Viven mejor en grupos.
Tamaño:
22cm.
Dimorfismo sexual:
La hembra es más pequeña que el macho. Se considerán sexualmente aptos a partir de los 12cm.
Longevidad:
No hay datos
Alimentación:
Como alimento, los animales adultos prefieren larvas de mosquito blancas y mysis en grandes cantidades,
Vivas.
Acuario:
Acuario bien oxigenado
y profundo, hay que proporcionarle una columna de agua suficiente, (50 cm). Es un pez ligado al fondo.
Temperatura:
Entre 22º y 28º
Agua:
Soportan aguas dulces y salobres. pH de 7,5 a 8
Reproducción:
La
reproducción de estas agujas es muy dificil en cautividad. El apareamiento varía ampliamente entre las distintas especies de peces pipa. Algunos son monógamos de por vida, otros son monógamos estacionales y los hay que no. Algunas especies incluso exhiben poliandria, esto es una hembra que se aparea con 2 o más machos. En todo caso la pareja comienza el apareamiento con un cortejo ritual bastante elaborado. Durante el cortejo los animales se mueven mucho, se persiguen uno al otro e intentan permanecer a la misma altura.
Primero, se ponen frente a frente y se acarician con el morro; el macho se excita, menea el cuerpo y da vueltas alrededor de la hembra. Cuando llega al abdomen de la hembra, se lo frota con el morro. Esto le indica a la hembra que debe depositar los óvulos en dos pliegues que el macho tiene en la piel del abdomen.
Después acercan los vientres y entrelazan las colas. La hembra se alinea con el abdomen frente al del macho y luego introduce su órgano desovador, o tubo para depositar los huevos, en la bolsa incubadora del macho .
El macho pega los huevos con una mucosidad pegajosa y de esta manera los mantiene seguros hasta que las crías salen de los huevos. A veces la hembra coloca los huevos sobre hojas de plantas.
En tal caso son recogidos por el macho con ayuda de los pliegues pegajosos de la bolsa. Una vez hecho esto la hembra se desentiende totalmente de sus crías y del padre de sus hijos para seguir alimentándose hasta que llegue el momento de producir otra puesta. La incubación dura entre 14 y 18 días (variable según la especie, esto es un ejemplo de Syngnathus acus) dependiendo de la temperatura.
En este tiempo el macho no debe ser molestado, porque en tal caso soltará los embriones. Cuando todo va normal soltará las crías cuando estas tienen unos 15 mm de longitud. Los padres y los otros peces aguja no las cuidan ni las atacan y por tanto, pueden crecer tranquilos en su compañía.

 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal