Microsorum pteropus var. minor - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Plantas Acuaticas > M
Microsorum pteropus var. minor

Nombre común: Helecho de Java menor
Orden: Polypodiales
Familia: Polypodiaceae
Género: Microsorum
Referencia: (Bedd.) N.P.Balakr.
Distribución: Asia, especialmente la isla de Java que le da su nombre común.
Forma: Presenta una gran gama de formas en sus hojas, en particular esta especie, es común ver las hojas de un modo alargado; algunas presentando un grosor de hasta
4 cm y una longitud desde la base del rizoma de más de 30 cm. Las hojas tiene cortos peciolos de 3 a 5 cm de ancho y 10-30 cm de largo, lanceolados, no divididos y de color verde brillante con manchas marrones causadas por necrosis allá donde envejece. Las hojas emergidas (esporofilas) tienen tres lobulos con filas de esporas a lo largo del nervio central en el reverso. El limbo esta arrugado y es caracteristicamente concavo en algunas partes y con nervadura muy llamativa. Tiene un gran rizoma rastrero escamoso con una gran cantidad de pelillos (tricomas) y falsas raíces (anclas y sin vellosidades) y raíces verdaderas (con vellosidades). La coloracion es verde bajo hasta intenso; se denota que presenta amarronamientos cuando esta en fase reproductiva (sólo algunas o todas las hojas). Puede ser un helecho acuático o terrestre, a menudo inundado, que se encuentra en las orillas.
Tamaño: El tamaño suele ser variable y ronda
desde los 8 cm hasta 30 cm.
Forma de propagación: Por esporas. Cortado y retirado de una pequeña parte del rizoma madre. También se propaga de modo vegetativo a traves de bulbos que se forman en los lados de las hojas. Pequeñas plántulas ya desarrolladas de la hoja madre. Estas se deben desprender siempre y cuando ya tengan una talla medianamente manejable. (3 cm como promedio). Hijuelos en las raíces adventicias. (Muy común observarse en aquellos Microsorum pteropus que estan con el rizoma de manera "colgante" en algun sustrato tal como madera, pizarra o roca.)
Temperatura:
20°C a 28°C.
En el caso de temperaturas altas en necesario tener precaución con el aporte necesario de nutrientes, pues en casos puntuales se deteriora en temperaturas altas.
Agua: Bastante tolerante, siempre que no se den cambios burscos. pH: 5.5 a 8.0 GH: 4ºd a 20ºd. Puede soportar incluso condiciones salobres.
Iluminación: Muy baja a muy alta. En el caso de una iluminación alta es necesario que esta planta esté cubierta por otras de mayor follaje, ya que de lo contrario se deteriora.
Tipo de sustrato: Sobre troncos, rocas, superficies ásperas. No grava.
En ocasiones este helecho si puede ser colocado en grava, siempre y cuando se le amarre a un sustrato duro tal como una roca o pizarra, para posteriormente sea solamente el sustrato duro enterrado (base fija) y el helecho quede en la parte superficial del sustrato (planta fijada libre de grava).
Dificultad: Ninguna, es una planta que crece en todo tipo de ambientes tanto terrestres muy húmedos como acuáticos en su totalidad. Por lo que es una buena planta para principiantes. Solo habrá que ser pacientes, pues su crecimiento es lento. En casos raros y aun no muy bien documentados, se asocia a Microsorum pteropus una extraña aparición de manchas negras recurrentes y de avance rapido en las zonas de los bordes o partes centrales de la hoja que terminan por acabar con todas las hojas. Esta enfermedad o estado de deterioro momentáneo está posiblemente ligada según varios autores y acuaristas a una temperatura elevada, escasez de nutrientes, mantenimiento en temporadas excesivas bajo el agua o en casos más complejos alelopatías con respecto a otras plantas, siendo esto último aún muy discutible ya que hay datos reportados por acuaristas de que esta especie siempre ha estado años bajo el agua sin mostrar algun deterioro.
Zona del acuario: Anclada sobre troncos, rocas, superficies ásperas.


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal