Monodactylus argenteus - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces Marinos > M
Monodactylus argenteus

Nombre común: Mono, Monodáctilo, Pez Ángel Malayo, Rambalí plateado.
Nombres en desuso (no válidos):
Monodachtylus argenteus, Monodactylus argentues, Chaetodon argenteus, Psettus argenteus, Psettus rhombeus, Scomber rhombeus.
Orden: Perciformes
Familia: Monodactylidae
Género: Monodactylus

Referencia:
Linnaeus , 1758
Distribución: Pacífico Indo-occidental. África oriental, India, Australia y Polinesia.
Biotopo:
Habitan tanto aguas salobres como saladas. En sus primeros meses de vida habitan aguas dulces, siendo peces aptos para el acuario marino cuando alcanzan la plenitud sexual. En el delta del río Mekong parece que viven de forma casi permanente en agua dulce.
Forma:
De forma romboide (aletas dorsal y anal alargadas), aplanado lateralmente y con cuerpo cubierto de escamas pequeñas. La cabeza y boca son pequeñas en proporción a su cuerpo. Las aletas ventrales son de un tamaño reducido y están situadas en la misma vertical que las pectorales.
Presenta de 7 a 8 espinas dorsales, seguidas de 27 a 31 radios blandos; 3 espinas en la aleta anal seguidas de 27-32 radios blandos.
Coloración:
La coloración general del pez es plateada, con dos rayas verticales negras, una en la cabeza, atravesando el ojo, y otra a la altura de las aletas pectorales, que se prolonga hasta la punta de la aleta anal. En juveniles, la aleta dorsal, la base de la aleta caudal y la aleta anal muestran una coloración amarillenta, siendo más colorida la dorsal. Los adultos pueden presentar sólo la tonalidad amarillenta de la aleta dorsal, la cual puede desaparecer también con el paso del tiempo.
Tamaño:
De 23 a 25 cm los ejemplares adultos.
Diferencias sexuales:
No presenta dimorfismo sexual.
Temperatura:
La temperatura ideal es de 24 - 28ºC
Agua:
El pH debe mantenerse entre 7.0 y 8.0. Gusta de aguas duras (GH de entre 10ºd a 14ºd, idealmente 10ºd a 12ºd).
Aunque los juveniles pueden mantenerse en agua dulce, con el crecimiento del pez es recomendable incrementar la salinidad. Para acuarios salobres, la densidad deberá estar entre 1006 y 1008 mientras que para acuarios marinos de hasta 1.023.
Es bastante sensible a la presencia de compuestos nitrogenados y debe mantenerse una abundante aireación con difusores.
Especie englobada entre las de agua dulce por pasar sus primeras etapas de vida en este ambiente. Posteriormente migra a aguas salobres y completamente marinas. Por lo anterior, es inadecuado mantenerlos permanentemente en acuarios de agua dulce. Al igual que los Scats, debe irse incrementando la concentración de sal conforme crece el animal. La diferencia más evidente entre Monodactylus sebae y M. argenteus es que la primera cuenta con 4 líneas negras verticales en vez de dos, las aletas son más altas en el M. sebae.
Acuario:
Es una especie pacífica que por su tamaño de adultos y su carácter gregario, requieren acuarios grandes (más de 200 litros) Su mantenimiento se recomienda para aficionados experimentados.
La decoración podrá ser de arena de coral o limo, así como de rocas, troncos y raíces donde puedan esconderse dado su carácter nervioso. Las raíces deben ser aptas para acuarios salobres (por ejemplo mangle). Gustan de nadar y son veloces, por lo que puede dejarse el frente del acuario libre. También pueden proporcionárseles plantas, sin embargo son pocas las que toleran el ambiente salobre. Dentro de éstas se puede incluir: Musgo o Helecho de Java (Microsorum pteropus).
Alimentación:
Es una especie omnívora muy voraz que aceptará, y de hecho necesita regularmente (al menos 2-3 veces por semana), alimento vivo de todas clases, tales como larva roja de mosquito, artemia salina o pequeños peces. También aceptarán papillas caseras (carne, pescado blanco o mejillones). No aceptan con agrado las hojuelas y su dieta no debe basarse en éstas. Se debe añadir a la dieta cierto aporte vegetal en forma de espinacas hervidas o lechuga.
Comportamiento:
Pacífico y asustadizo. Una vez adaptado es muy resistente. Es recomendable mantener grupos de 4 ó más individuos, o solos, ya que se reporta que pueden ser agresivos entre ellos si se mantienen en parejas o tríos. Son adecuados para acuarios comunitarios salobres, donde convivan con peces de tamaño similar (como los escatófagos u otra especie afín, Monodactylus sebae, aunque esta última especie tiene mayores requisitos de salinidad, al ser completamente marina.).
Reproducción:
No hay documentación confiable sobre su reproducción en cautiverio. En su ambiente natural podría asociarse con su tránsito entre agua dulce, salobre y marina, aunque tampoco está documentado.  


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal