Muraena helena - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces Marinos > M
Muraena helena

Nombre común: Morena
Orden: Anguilliformes
Familia: Muraenidae
Género: Muraena

Referencia:
Linnaeus , 1758
Difusión:
Mediterráneo y Atlántico oriental, desde las islas Británicas hasta Senegal.
Habitat:
Vive en los fondos rocosos, desde pocos metros hasta 80 m de profundidad. Es un pez de roca, preferentemente si cerca hay praderas de algas. Se esconde en grietas profundas, de las que sólo deja ver la cabeza y sus grandes mandíbulas.
Descripción:
Tiene forma de serpiente. Su cuerpo es comprimido en la parte terminal, con la piel sin escamas y brillante. No posee aletas pectorales y la dorsal es similar a una cresta carnosa hasta la cola. Se funde con la aleta caudal y anal. Tiene fuertes dientes.
El sentido del olfato lo tiene muy desarrollado. Es un pez feroz y agresivo. La mordeduda es peligrosa. Su librea cambia según el hábitat.

Longitud:
1,5 metros
Dimorfismo sexual:
No aparente.

El acuario perfecto para el mantenimiento de morenas

Mantener morenas de las especies que hemos citado es perfectamente viable siempre que cumplamos unos requisitos que aseguren su perfecto bienestar. Como norma general se planteará la construcción de una estructura rocosa con el suficiente número de escondrijos donde los animales puedan refugiarse y puedan esperar a sus presas. Una práctica muy beneficiosa es la de instalar un falso fondo donde colocaremos un tubo de PVC de aproximadamente 8 cm de diámetro por 60 cm de largo, del modo representado en el dibujo. De lo contrario nos arriesgamos a que las morenas caben bajo la estructura y acaben por derribarla. También deberemos tener en cuenta como ya se ha comentado que las morenas adultas son extremadamente fuertes y sus movimientos durante su alimentación puede derribar cualquier estructura sino está firmemente sujeta.
Parámetros fisicoquímicos: Temperatura 13-19 °C; densidad 1.026-1.028; pH 8-8,4.
Alimentación:
Carnívoro. Se alimenta de crustáceos, moluscos, equinodermos y peces.
La alimentación manual no se aconseja, las morenas tienen problemas de visión que hace que sea difícil distinguir entre los alimentos y los dedos.
Comportamiento: Durante el día, la morena permanece oculta en una cueva o entre las grietas de las rocas, y por la noche abandona su refugio para buscar comida.  En cautividad puede convivir con otras morenas o congrios, si el acuario es grande y está dotado de numerosos refugios y escondites. Su mordedura es venenosa debido a una secreción hemolítica de su mucosa palatina.

 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal