Nannostomus trifasciatus - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces de Rio > N
Nannostomus trifasciatus

Nombre común: Pez lápiz.
Orden: Characiformes
Familia:
Lebiasinidae
Genero:
Nannostomus
Referencia:
Steindachner , 1876
Antiguas denominaciones:
Poecilobrycon vittatus, Poecilobrycon auratus, Poecilobrycon trifasciatus, Nannostomus trilineatus, Nannostomus erythrurus.
Biotopo:
Amazónico, en pequeños ríos con poca corriente, arroyos tranquilos, lagos y lagunas.
Distribución:
A lo largo del todo el curso del río Amazonas desde Perú hasta Belém y afluentes, entre otros ríos se encuentran en el río Negro y afluentes (Sao Gabriel), en el alto Orinoco (Venezuela), río Inírida (Colombia), en el alto río Branco (Brasil), en el Essequibo (Guyana), río Tocantins (Brasil).
Forma:
Cuerpo alargado y fusiforme, de forma ahusada e hidrodinámica. Aletas dorsal y anal en línea.
Coloración:
Dada su amplia distribución, la coloración puede variar dependiendo del lugar de captura, pero su rasgo más característico son las tres franjas (de ahí el nombre de su especie, N. trifasciatus) de color negro, que recorren su cuerpo desde la cabeza hasta la aleta caudal. De noche pasa desapercibido para los depredadores tornando su vistosa coloración, a unos tonos más pálidos y sus tres franjas caracteristicas "desaparecen", mostrando en su lugar tres manchas de forma redondeada.
Tamaño:
6 cm aproximadamente.
Diferencias sexuales:
En ejemplares adultos, se pueden distinguir macho y hembra gracias a sutiles diferencias. Las hembras suelen tener una coloración menos pronunciada y un vientre más redondeado.
Temperatura:
Entre 24ºC y 28ºC.
Agua:
pH desde 5.5 hasta 7. GH por debajo de los 4ºd.
Acuario:
Aptos para acuario comunitario ocupando la parte media-alta. A partir de 60 litros, dependiendo de los compañeros; gustan de lugares de escasa corriente y sombra.
Es recomendable la filtración con turba.
Alimentación:
Es muy recomendable el alimento vivo: daphnia, larva de mosquito, artemia, drosophila, etc. En la naturaleza son devoradores de insectos. También aceptarán de muy buen grado, alimentos en escamas para peces y liofilizados. Generalmente no comen del fondo.
Comportamiento:
Pacífico y tímido, ocupa la parte media-alta del acuario. Debe de mantenerse en grupos (cardúmenes) donde los machos dominantes se preocupan de defender su propio territorio.
Longevidad:
No supera los 3 años.
Reproducción:
Elegiremos al macho con mayor intensidad de color y una hembra que veamos que esté más "gordita" y los introduciremos en el acuario de cría.
En este acuario de cría no es necesario colocar ningún tipo de filtración, siendo el termocalentador el único elemento mecánico imprescindible, que nos permitirá mantener la temperatura óptima a 24°.El pH deberá rondar los 6 y la dureza en torno a 2º dGH. El desove en estos peces no presenta dificultad, pero puede surgir un problema posteriormente, pues los padres suelen devorar sus propios huevos. Para que esto no ocurra podemos utilizar dos métodos:
Método A:

Colocar una rejilla de plástico en el fondo del acuario a unos 2 cm. de altura como máximo y que tenga su entramado unos 3 mm. de diámetro. Debajo de esta rejilla colocaremos musgo de Java y varias hojas de helecho de Java para que los huevos puedan quedar adheridos a estas plantas.


Método B:
Colocar en el acuario varias hojas de helecho de Java unidas a una mopa artificial para que realicen la puesta. Una vez esté concluida la freza retirar a los padres para evitar que devoren los huevos. Esto también es aconsejable con el primer método.


Generalmente la puesta no tendrá lugar hasta por lo menos el día siguiente, pero en algunos casos lo pueden realizar al poco de meterlos. Lo normal es que tarden entre 24 y 72 horas en completar todo el proceso de reproducción, que comenzará con una danza del macho alrededor de la hembra, hasta que esta empieza a esparcir los huevos, normalmente por las plantas, siendo fecundados rápidamente por el macho con unas maniobras acrobáticas. Esto suele ocurrir durante el atardecer, prácticamente en penumbra. Si al cabo de cinco días no se ha producido el desove será mejor sacar a la pareja y cambiarla por otra. También hay que recordar que no es con-veniente dar de comer a los peces cuando están en pleno proceso de reproducción. Una pareja adulta puede producir hasta 200 huevos, pero la media general es de alrededor de un centenar. Estos huevos son de un tamaño muy pequeño y sin coloración, prácticamente transparentes y no son muy adhesivos, como ocurre en otras especies, con lo cual gran parte de ellos pueden esparcirse por todo el fondo del acuario. Este es el motivo por el cual no utilizamos ningún sistema de filtración pues serían absorbidos rápidamente.
Como hemos dicho anteriormente, una vez que estemos seguros de la finalización de la freza, retiraremos a los padres y cubriremos el acuario con cartulina o papel de periódico para protegerlos de la luz a la cual los huevos del Pez lápiz son muy sensibles.
El acuario permanecerá tapado hasta que los pequeños salgan del huevo, lo que suele ocurrir en 24 o 36 horas.
Cuidado de la cria:
Con una temperatura de 24° los huevos suelen eclosionar al cabo de unas 24 horas, momento en el cual las larvas empezarán a absorver el saco vitelino. Esto suele durar unos cinco días y durante este tiempo los pequeños tan solo tendrán un movimiento serpenteante pero inmóvil, ya estén pegados en las plantas, en el cristal del acuario o tirados en el fondo del acuario. Podemos ahora introducir un pequeño filtro interior de esponja para que oxigene el agua, lo que favorecerá el buen desarrollo de las larvas.
A partir del quinto día los alevines comenzarán a nadar, lo que harán libremente por todo el acuario. Desde ese momento ya podemos alimentarlos pues anteriormente no comen nada, nutriendose totalmente de su saco vitelino.
Comienza ahora la etapa más crítica ya que los alevines son muy pequeños y hay que tener mucha paciencia y cuidados, proporcionándoles alimento muy diminuto como son los infusonos.
Después de la primera comida podemos realizar, con mucho cuidado, el primer cambio parcial de agua de un 25% del volumen total.
En los comercios venden productos preparados para realizar infusorios o infusorios ya elaborados, por lo que no debéis tener nigún problema a la hora de suministrarles las dosis convenientes. Recordad que los alevines deben alimentarse varias veces al día, pero no descuidéis la limpieza y quitad siempre los restos de comida.
Pasadas dos semanas les podemos dar nauplios de artemia y microgusano.
Durante las primeras semanas el crecimiento del Pez lápiz es rápido, llegando a medir 2,5 cm.
de longitud en tres meses, pudiéndolos ya mezclar en nuestro acuario comunitario.



 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal