Neothauma tanganyicense - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces de Rio > N
Neothauma tanganyicense

Nombre común: Caracol del Tanganica
Orden:
Mesogastropoda
Familia:
Viviparidae
Género:
Neothauma
Referencia:
E. A.
Smith, 1880
Distribución:
Este caracol de agua dulce se encuentra solamente en el lago Tanganyika, donde es el mayor gasterópodo, y se produce en los cuatro países ribereños
, Burundi, la República Democrática del Congo, Tanzania y Zambia.
Biotopo:
En la orilla oriental del lago Tanganyika, hasta profundidades de 65 m.
Descripción:
Es una especie de caracol de agua dulce con una papada y un opérculo, un molusco gasterópodo acuático de la familia Viviparidae. Esta es la única especie en el género Neothauma. Las conchas vacias de los Neothauma tanganyicense a menudo forman alfombras en grandes áreas, y son utilizados por otros animales, como peces cíclidos, y cangrejos de agua dulce del género Platythelphusa. Los caracoles juveniles viven en los sedimentos con el fin de evitar los depredadores.
Tamaño:
La anchura de la cáscara es de 46 mm.
y la altura de la carcasa es de 60 mm.
Dimorfismo sexual:
No aparente.
Longevidad:
Desconocida.
Alimentación:
Se alimenta mediante filtración y su principal alimento es el fitoplactón que atrapa en la columna de agua. Al igual que hacen las almejas en el mar que se entierran y sacan una pequeña "trompeta" esta es su boca y por ahi filtran el agua para poder atrapar el fitoplacton, el Neothauma a desarrollado el mismo sistema se entierra en la arena con la concha hacia abajo dejando la "entrada" hacia arriba para poder filtrar el agua.
Acuario:
A muchos aficionados aparte de tener la concha para nuestros ciclidos, que por que no decirlo son bonitas, también nos gustaría mantenerlas viva, así podríamos recrear un autentico biotopo, el problema parece ser que su mantenimiento es complicado y si a día de hoy todavía no se a conseguido su mantenimiento parece ser que su dificultad es mucha.
Este caracol una vez muerto suelta una sustancia toxica, esta sustancia en el lago como es evidente en tan
ta masa de agua no trae ningún problema, otro caso es en el acuario y claro esta que, con que se muera uno en la bolsa o caja de transporte o en el acuario el resto que estén en el mismo agua tambien moriran, así que todo esto dificulta su mantenimiento, aparte de su alimentación que al ser filtradora de agua requiere unos parámetros óptimos y una alimentación mediante fitoplactón...así, que por así decirlo todo el conjunto dificulta su mantenimiento.

No he encontrado ninguna referencia sobre su mantenimiento en acuario.

Temperatura: 24º-27ºC.
Agua:
En el lago Tanganika las aguas presentan una alcalinidad y dureza importantes en un rango de pH 8.0 a 9.0, con una dureza de 9-19ºdGH.
Reproducción:
Es un caracol muy prolífico por lo que en el lago podemos ver con mucha frecuencia huevos de Neohtauma, estos son depositados tanto en la arena como en las rocas, van cubiertos de una capa mucosa pegajosa y son aderidos a la arena o roca
.
No he encontrado ninguna referencia sobre su reproducción en acuario.

Curiosidades:
Esto que podría ser una mera curiosidad tiene un gran impacto en la vida de muchos cíclidos del lago ya que las conchas vacías son el lugar de residencia de varias especies de estos peces. Una vez que las conchas quedan vacías ruedan por la pendiente de la costa y se depositan formando grandes llanuras subacuáticas de esqueletos de N. tanganyicense. Estas llanuras lejos de ser meros cementerios son un gran centro de la vida gracias a la colonización de las conchas por parte de unos pequeños cíclidos conocidos entre los aficionados como "conchícolas". Estos peces desarrollan toda su vida al abrigo de la protección que les dan las conchas. Esta colaboración molusco-cíclido es otra de las particularidades del Lago Tanganika que lo hacen tan interesante y tan fascinante para los aficionados a los cíclidos de este lago africano. Estas praderas también sirven como guarderías para los alevines de especies ligadas a las rocas. Por último comentar que estos caracoles son la comida preferida del pez gato Synodontis multipunctatus.

 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal