Oblada melanura - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces Marinos > O
Oblada melanura

Nombre común: Oblada
Orden: Perciformes
Familia: Sparidae
Género: Oblada

Referencia:
Linnaeus, 1758
Difusión:
Mar Mediterráneo.
Habitat:
Es un pez típicamente litoral. Se encuentra en fondos arenosos y rocosos ricos en vegetación, desde aguas someras hasta una profundidad de 30-40 metros. En invierno siempre se encuentra a mayor profundidad.
Descripción: El rango distintivo de la oblada es una gran mancha negra orlada de blanco en el pedúnculo caudal. El dorso es gris azulado o pardusco. El costado y el vientre son plateados. En los flancos hay varias líneas longitudinales negro azuladas más o menos marcadas.
El cuerpo es ovalado y bastante comprimido. La cabeza es alargada y provista de ojos grandes y oscuros. La boca es oblicua y la mandíbula es ligeramente prominente. La aleta dorsal es única, baja y bastante larga, pues se prolonga desde poco después de la cabeza hasta el pedúnculo caudal. La aleta caudal es homocerca y bilobulada. Las pectorales son falciformes.
Longitud: 30 cm, en la naturaleza.
Acuario:
Acuarios grandes, se recomienda un tamaño mínimo  de 750 a un máximo de 1000 litros para un pequeño cardumen.
Parámetros fisicoquímicos:
Temperatura 20-25 °C; densidad 1023- 1026; pH 8,3.
Alimentación:
Se alimenta de trozos de pescado, pulpo o calamar. Acepta alimento congelado.
Reproducción:
Se reproduce en primavera (desde marzo hasta junio), pero la freza puede prolongarse hasta septiembre. Durante el desove se alimenta poco. Los huevos son pelágicos. Los individuos jóvenes permanecen cerca de la costa y pululan por el interior de los puertos, formando parte de la morralla junto con castañuelas y raspallones. De adulto prefiere aguas abiertas, pero siempre cerca de la costa.
Comportamiento: Se adapta a la vida en acuario (en compañía de peces de la misma especie), siempre que disponga de mucho espacio para nadar. No es un pez agresivo.
Es un pez gregario, incluso de adulto, formando bancos no muy numerosos, que se desplazan permanentemente, tanto en sentido vertical como horizontal. Por la noche y antes y durante las marejadas tiende a acercarse a la orilla. Al avanzar el día prefiere situarse a cierta distancia de tierra.


Leer más en Suite101: Peces del Mediterráneo: la oblada (Oblada melanura) | Suite101.net http://suite101.net/article/peces-del-mediterraneo--la-oblada-oblada-melanura-a52427#ixzz2NvDD59UB
Follow us: @suite101 on Twitter | Suite101 on Facebook


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal