Octopus vulgaris - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces Marinos > O
Octopus vulgaris

Nombre común: Pulpo común
Orden: Octopoda
Familia: Octopodidae
Género: Octopus

Referencia:
Lamarck, 1798
Difusión:
Vive en el mar Mediterráneo, así como en el Atlántico oriental.
Habitat:
En verano y otoño vive sobre sustratos rocosos, pero en invierno y primavera se encuentra principalmente sobre fondos arenosos más profundos. Se encuentra desde aguas superficiales hasta los 100 metros de profundidad.
Descripción:  En general es de un tono marrón, pero puede cambiar su color de la piel e incluso la textura. Consta de una gran cabeza, de forma ovalada, donde se encuentran varios aparatos del organismo y de 8 tentáculos, con 2 hileras de ventosas cada uno. Los tentáculos frontales son más cortos de los laterales y estos al ser cortados tardan poco en ser regenerados y en ocasiones los tentáculos llegan a aumentar en número de vez en cuando 2 o 3 tentáculos extra llegando a ser el mayor caso conocido un pulpo que se ha regenerado hasta tener un total de 96 tentáculos (es el mayor número conocido). Bajo los tentáculos se encuentra la boca, en forma de pico. Los ojos, muy desarrollados, se encuentran cerca de los tentáculos. El sifón, situado en la parte trasera del cuerpo, tiene forma de W.
Longitud:
El pulpo común tiene una envergadura de 1 metro, en acuario hasta 60 cm.
El manto puede crecer hasta 25 centímetros.
Longevidad:
Su longevidad se estima entre 12 y 18 meses.
Acuario:
Acuario especifico con tapa ermetica, se recomienda un tamaño mínimo  de 750 litros.
Parámetros fisicoquímicos: Temperatura 20-25 °C; densidad 1023- 1026; pH 8,3.
Reproducción:
En el apareamiento, el macho introduce el esperma en una cavidad el manto de la hembra. Ésta pone entre 10000 y 50000 huevos, dispuestos en forma de racimos blanquecinos, en lugares protegidos. La hembra cuida de la puesta, batiendo el agua circundante para oxigenarla. Durante esta tiempo la hembra no se alimenta, y en la mayoría de las veces muere tras la eclosión de los huevos. Al nacer las crías de pulpo, éstas adquieren un modo de vida planctónico, que se prolonga hasta casi 2 meses, cuando toman el hábito de vivir en el fondo.
Características:
Para desplazarse suele arrastrarse por el fondo ayudándose con sus 8 brazos, aunque también puede nadar, utilizando la propulsión a chorro. Para defenderse expulsan una secreción, a base de tinta, para confundir a su agresor.
Comportamiento:
Se adapta fácilmente a la vida en acuario, que debe ser suficientemente espacioso y ofrecerle cuevas y grietas donde esconderse.


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal