Ophidiaster ophidianus - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces Marinos > O
Ophidiaster ophidianus

Nombre común: Estrella purpúrea
Orden:
Fanerozoinos
Familia:
Ofidiastéridos
Genero
: Ophidiaster
Referencia:
Lamarck, 1816
Distribucion:
Mediterráneo (con más frecuencia en las regiones meridionales), Atlántico oriental desde Portugal SantaElena
Habitat:
Fondos rocosos (especialmente en el coralígeno), desde unos metros hasta 100 m
Descripcion:
Es una estrella de mar grande, siempre con 5 brazos, que son largos, flexibles, gruesos y circulares, con un estrechamiento en la base y en la punta. La superficie del cuerpo es suave, muy lisa y aterciopelada al tacto, y a simple vista se observa la piel granulosa. Cada brazo dispone de 8 hileras longitudinales de pápulas (diminutas branquias de la piel). Presenta una  ordenación regular de las placas del dermatoesqueleto. Es característico su color rojo carmín, a veces con tonalidades púrpuras, o bien anaranjado. El lado de abajo es más claro, amarillento.
Tamaño:
Puede llegar a los 40 centímetros de ancho.
Dimorfismo sexual:
Sexos separados. La maduración de los gametos y la emisión de los huevos es en agosto y septiembre.
Alimentación:
Se alimenta de diversos invertebrados, a pesar de que prefiere los moluscos. Se alimenta de los organismos pequeños que toma del fondo con ayuda de sus pies aspirantes. Con la ayuda de los cilios situados en el envés de los brazos transporta el alimento hasta la boca.
Acuario: Requieren de una aclimatación lenta y mediante sistema de goteo, de aproximadamente una gota por segundo. Asimismo, es necesario un acuario maduro.
Parámetros fisicoquímicos: Temperatura 20-24 °C; densidad 1020-1023; pH 8,0-8,4-

Curiosidades: Esta estrella esta protegida por la legislación nacional e internacional. La principal amenaza que sufre es su recolección para su venta como recuerdo o por parte de algunos buceadores con fines decorativos. Fue observada en la costa norte de Córcega por primera vez en 1990. Tiene un gran poder de regeneración de sus brazos





 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal