Opistognathus aurifrons - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces Marinos > O
Opistognathus aurifrons

Nombre común: Bocón de cabeza amarilla
Orden: Perciformes
Familia: Opistognathidae

Genero:
Opistognathus
Referencia:
Jordan & Thompson, 1905
Difusión:
Atlántico Occidental Tropical, desde el sur de Florida hasta Venezuela. También se ha localizado en las costas del Golfo de California hasta Panamá, en el Océano Pacífico.
Habitat:
Se encuentran en arrecifes poco profundos, en el interior de madrigueras excavadas en la arena, en las que introduce primero la cola asomando la parte anterior del cuerpo.
Descripción:
Tienen una larga boca, de la que deriva del griego su nombre: opisto (parte trasera) y gnathos (mandíbula). Físicamente son muy parecidos a los blénidos, pero son más pequeños, con un diseño corporal más alargado y con la cabeza más grande en relación a su cuerpo. Tienen escamas tipo cicloide con la cabeza desnuda, las aletas pélvicas están situadas por delante de las pectorales con una espina y 5 radios blandos, aleta dorsal continua con 9 a 12 espinas, línea lateral situada en posición alta recorriendo el dorso hasta la mitad de la aleta dorsal, palatino sin dientes. El género Stalix tiene las espinas de la aleta dorsal ahorquilladas tranversalmente.
Longitud:
Alcanzan los 10 cmts. máximo
Dimorfismo sexual:
No aparente
Longevidad:
5 años o más.
Acuario:
El acuario para una pequeña colonia de estos peces debe ser de 200 litros y se debe acondicionar con una capa de alrededor de 10 cm de arena coralina, no demasiado fina. Es conveniente tapar el acuario, porque estos peces son capaces de efectuar saltos fuera del agua. Lo ideal sería mantenerlos en acuario maduro con gran cantidad de roca viva que facilite la microfauna que le sirve de sustento alimenticio.
Parámetros fisicoquímicos: Temperatura 24-28 °C; densidad 1.022-1.024; pH 8,1-8,4.
Alimentación:
Se nutre principalmente de zooplancton, en acuario se adapta al alimento liofilizado y congelado. Acepta muy bien las artemias, sobre todo vivas.
Reproducción:
Estos peces son incubadores bucales, lo que significa que los machos incuban los huevos en la boca. Se ha criado en cautividad.
Comportamiento:
Construye refugios en el fondo arenoso, donde vive en colonias de unos diez individuos, cada uno de los cuales tiene su cueva situada a unos 30 cm de distancia de las demás, aunque todos defienden juntos el territorio. Es muy importante que la roca esté bien fija, pues crean galerías de arena que pueden quitar estabilidad.

 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal