Otocinclus hoppei - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces de Rio > O
Otocinclus hoppei

Nombre común:  Otocinclus, otocinclus enano, otocinclus dorado
Orden:
Siluriformes
Familia:
Loricáridos
Genero:
Otocinclus
Referencia:
Miranda Ribeiro, 1939
Morfología:
La típica de los peces gatos, presentan la parte ventral aplastada, y la dorsal, tan ligeramente abombada, que apenas se percibe. Vistos desde arriba tienen forma de lágrima alargada. Tienen la boca ínfera en forma de ventosa. La aleta dorsal tiene forma de abanico semiabierto y la caudal forma recortada. Posee aletas pectorales, pélvicas y ventrales; estas son transparentes, mientras que la dorsal y caudal tienen ligeros toques de color negro.
La parte superior es gris amarronada con reflejos dorados y el resto del cuerpo es blanco. Le atraviesa el cuerpo en sus laterales una línea negra que parte del morro, atravesando el ojo y terminando en la base de la aleta caudal haciéndose más estrecha al llegar a esta donde se convierte en una mancha en forma de punto.
Longevidad: Hasta 10 años
Dimorfismo sexual:
casi inapreciable, la hembra es ligeramente más grande y redondeada
Hábitat:
Río caquetá, Canca y Japurá (Colombia); Sureste de Brasil y Mato Groso. Se encuentran en ríos con corriente y con mucha vegetación.
Tipo de acuario:
Especifico, comunitario o amazónico. Bien iluminado (para facilitar el crecimiento de algas) con abundante vegetación de cualquier tipo que se adapte a los parámetros del agua, aunque suelen preferir las plantas de hojas anchas. Dado que no son buenos nadadores no deben estar con peces agresivos que puedan dañarles. Tampoco con peces que tengan sus mismos hábitos alimenticios y puedan competir con ellos por la comida.
Son peces gregarios, se deben mantener en grupos, por lo que el tamaño del acuario debería ser de al menos 40 l. Son de hábitos nocturnos, durante el día suelen permanecer adheridos a las plantas, vidrios y diversa decoración del acuario. No se deben meter en acuarios nuevos, son peces que no se adaptan con facilidad, la calidad del agua tiene que ser optima para que no sufran. Si hay una subida de nitritos no podrán soportarla. Se debe ser muy escrupuloso con el acondicionamiento previo a la introducción al acuario, será básico para asegurar su correcta adaptación.
Es recomendable tener un buen filtro que provoque corrientes ya que son peces que gustan de ellas. A diferencia de lo que se cree, no son grandes comedores de algas.
Tamaño:
Unos 4 centímetros
Alimentación:
Se alimentan sobre todo de las algas verdes del acuario, aunque acepta otros tipos de alimentos preparados. No obstante no podría sobrevivir en acuarios que no tengan algas, por lo que debería agregarse a su dieta complementos vegetales (calabacín, pepino, lechuga...)
Nivel:
Zona baja-media del acuario
Temperatura:
(22.0-26.0) ºC
Ph:
6.0-7.0
Dureza:
5-14 ºGH
Sociabilidad:
Pacifico y gregario mantener preferiblemente 4 o 5 individuos a ser posible con mayor numero de hembras que de machos.
Reproducción:
Difícil.Ovíparo.
Para incitar a la puesta, se les puede alimentar previamente con alimento vivo o congelado. Esta se realiza en grupo con más machos que hembras. Los machos persiguen a las hembras hasta que son aceptados. Las hembras ponen los huevos (pequeños y pegajosos) en las paredes del acuario o en las hojas de las plantas. La puesta no es muy abundante. La eclosión tiene lugar en los 2-3 días siguientes. Una vez realizada la puesta los padres se desentienden de la misma, por lo que los huevos pueden ser retirados a un acuario de cría con agua del acuario principal y con poca profundidad por ejemplo 3 a 5 cm añadiendo un oxigenador.
Las diminutas larvas deben ser alimentadas durante los primeros días con infusorios. Posteriormente, se irán añadiendo a su dieta nauplios de cyclops y artemia, y espinacas hervidas finamente trituradas (prestando especial atención a la limpieza del agua).


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal