Pandinus imperator - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Terrario > P
Pandinus imperator

Nombre común: Escorpión emperador o Escorpión negro africano.

Orden: Scorpiones
Familia: Scorpionidae
Género: Pandinus

Referencia:
Koch , 1842
Distribución: África: República Democrática del Congo, Senegal, Sierra Leona, Gabón, Costa de Marfil, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Nigeria y Togo (aunque probablemente también se encuentre en otros países de la región).

Biotopo: Regiones tropicales calientes y húmedas de África Occidental. Vive en agujeros vacíos o excavados por ellos mismos de hasta 30 cm de profundidad. Y también a menudo en madrigueras o montículos de termitas
Descripción:
Cuerpo plano y estrecho dotado de dos pinzas similares a las de las langostas, ocho patas y una cola abdominal segmentada que se curva sobre el dorso del animal y termina en un aguijón alimentado por un par de glándulas venenosas.
Coloración:
Cuerpo de color negro brillante, que a veces puede ser de tonos marrones oscuros e incluso algo verdoso. Los pedipalpos (tenazas) pueden ser de color marrón rojizo y textura granulosa. Los "pelos" que tienen tanto en los pedipalpos, metasoma y telson con fines sensoriales son claramente visibles a simple vista.
Tamaño:
Entre 12 y 18 cm generalmente, aunque se conocen algunos casos en los que han llegado hasta los 23 cm.
Diferencias sexuales:
Las hembras son notablemente más grandes y corpulentas. Los machos tienen los segmentos de la cola más largos y, a veces, las pinzas más delgadas y más velludas.
Terrario:
En general debería ser unas 3 veces más ancho que la longitud total del animal y hasta el doble de la anchura del mismo. Desde un pequeño recipiente de plástico hasta un acuario de cristal podría servirles siempre y cuando esté convenientemente ventilado, y aunque en la naturaleza excavan madrigueras, en cautividad no suelen hacerlo por lo que no nos deberemos preocupar en demasía por el grosor del sustrato. No necesitan de ninguna iluminación especial, incluso la luz que entre por una ventana seria suficiente. Como sustrato debería usarse fibra de coco. Mantener el terrario siempre por encima de los 22ºC y por debajo de los 32ºC, siendo un punto medio (alrededor de 27ºC) lo recomendable. En cuanto a la humedad, esta deberia rondar un 70-80%, por lo que pulverizando un poco de agua por las mañanas debería ser suficiente.
Alimentación:
Estrictamente carnívoro. Como fuente principal de alimento deberían suministrársele grillos una o dos veces por semana, aunque cualquier pequeño animal que sea de menor tamaño que él (otros arácnidos, reptiles, insectos o pequeños mamíferos) seria igualmente bien recibido. Cuando captura a su víctima con las pinzas, le inflingirá un picotazo con su aguijón abdominal que la paralizará con una neurotoxina llamada imperatoxin. Es conveniente que tenga acceso a un pequeño cuenco con agua para evitar que se deshidrate.
Comportamiento:
De carácter tranquilo y hábitos nocturnos. Debería evitarse al máximo el contacto directo con el animal, ya que su picadura aparte de ser dolorosa aunque no mortal para las personas en general, es preferible evitarla, ya que cada uno reacciona de forma distinta al veneno.
Longevidad:
Hasta 10 años, aunque normalmente entre 5 y 8.
Reproducción:
No demasiado difícil de conseguir, siempre y cuando la temperatura y la humedad sean adecuadas. Dejarán espermatoforos por el terrario. Suelen poner entre 9 y 20 huevos (aunque hay textos que señalan que incluso hasta 32), cuyo periodo de gestación ronda los 7-9 meses, a veces mayor si el animal se siente estresado o las condiciones no son las idóneas. Las crías al nacer son de color blanquecino.
Pasado un tiempo comenzarán a tornarse de un color más oscuro pasando desde un marrón brillante a un negro azabache. Permanecerán junto con la madre durante un corto periodo de tiempo. Esta lleva las crías en la espalda y por norma general no les hará nada, pero a veces podría depredar sobre estas, así que si vemos que esto se convierte en una costumbre habrá que separarla para evitar que se coma a los pequeños escorpiones, a pesar de que las crías gozan de una alta tasa de supervivencia. Es aconsejable cambiar el recipiente del que obtienen el agua, por una esponja húmeda para que las crías no puedan ahogarse.
En estado salvaje tardan entre 3 y 7 años en madurar, aunque en cautividad si están en buenas condiciones pueden alcanzar la madurez alrededor del año.
Nota:
Es la especie mas común en cautividad. Después de haberse exportado durante años desde África Occidental y para evitar su sobreexplotación, se le ha incluido en la lista II del C.I.T.E.S. junto con otras dos especies de Pandinus, ya que su población se había visto drásticamente reducida en los últimos años.


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal