Pangio kuhlii - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces de Rio > P
Pangio kuhlii

Nombre común: Kuhli, "Culebrita", Locha de ojos espinosos.
Sinónimos en desuso:
Acanthophtalmus kuhli, Acanthophthalmus fasciatus, Acanthophthalmus myersi, Acanthophthalmus sumatranus, Pangio semicinctus, Pangio fasciatus, Pangio sumatrana, Pangio myersi, Cobitis kuhlii.

Orden: Cypriniformes.
Familia:
Cobitiidae.
Genero:
Pangio
Referencia:
Valenciennes, 1846
No todas las especies de forma similar y que se venden en ocasiones como kuhlis lo son. Hay unas cuantas especies muy similares pertenecientes al género Pangio (antes Acanthophthalmus). El auténtico kuhli, P. kuhlii, tiene de 15 a 20 barras oscuras en sus flancos que prácticamente rodean la totalidad del cuerpo, pero se interrumpen en la zona ventral. Existen dos subespecies (según algunas fuentes tres) que presentan variaciones en la longitud de las barras y en la presencia de líneas más estrechas junto a las bandas. Estas serían Pangio kuhlii kuhlii (Valenciennes, 1846) y Pangio kuhlii sumatranus (Frasser-Brunner, 1940). Según Kalusewitz, P. myersi también es la misma especie y en realidad debería llamarse Pangio kuhlii myersi.
La conocida como Locha de Myer, Pangio myersi, es una especie (¿o subespecie?, ver opinión de Kalusewitz arriba) de mayor tamaño (hasta 20 cms.) natural del sudeste de Thailandia. Esta tiene un cuerpo considerablemente más voluminoso que el de P. kuhlii, y el cuerpo tiene una textura más "babosa". Cuenta con entre 10 y 14 bandas anchas y largas oscuras que casi circundan por completo el cuerpo.
Uno de los peces con el que se puede confundir a P. kuhlii es la locha india de ojos espinosos, Pangio cuneovirgatus, procedente de la provincia de Johore en la India. Este pez tiene de 10 a 14 barras oscuras cortas de forma triangular sobre el dorso y parte de los flancos.
El "kuhli enano", Pangio robiginosus, es una pequeña especie del oeste de Java cuyo dibujo muestra 20 bandas oscuras separadas por por finas líneas amarillas o naranjas. Las bandas oscuras sólo llegan hasta la mitad del cuerpo y no a la parte ventral.
Pangio semicinctus, procedente de Indonesia, tiene de 12 a 16 bandas en los flancos. De ellas dos o tres en la cabeza y una o dos en la parte trasera circundan por completo el cuerpo, pero el resto sólo llegan a la mitad del cuerpo. Su coloración es rojo cobrizo y prefiere aguas más cálidas que otras lochas acintadas
Otra especie con similar aspecto es Pangio shelfordii. En vez de bandas marcadas, estas son más difuminadas, como rotas en dos manchas horizontales. Esta especie procede de Borneo, Sarawak y la península de Malasia.
Biotopo:
Su hábitat natural son los lechos arenosos en arroyos de montaña o ríos de curso lento en el sudeste asiático.
Distribución:
Asia: Thailandia, Indonesia (Oeste de Java, Sumatra, Kalimantan Timur y Kalimantan Barat en Borneo) así como en la península de Malasia hasta al menos la altura de Phangnga.
Forma:
Cuerpo vermiforme, muy alargado, con aspecto de pequeña serpiente de cuerpo alto, sección ovoide. Boca terminal, ínfera, dotada de tres pares de barbillones. Todas las aletas son muy pequeñas. Las pectorales están, a diferencia de otros peces, situadas sobre el cuerpo. Las aletas dorsal y anal se encuentran colocadas en posición muy atrasada con respecto al cuerpo.
El antiguo nombre de género Acanthophthalmus significa "ojo espinoso" y se refiere a las afiladas espinas eréctiles que este pez posee en la base del ojo. Los ojos cuentan, además con una membrana transparente que les protege tanto de una luz excesiva como en sus incursiones bajo el sustrato.
Coloración:
De 15 a 20 bandas oscuras, a menudo irregulares, con una mancha cuadrangular ocupando la mitad superior de la aleta caudal. El color de base es naranja asalmonado y el vientre puede presentar una coloración rosada.
Tamaño:
Hasta 12 cms.
Diferencias sexuales:
Muy difícil de diferenciar a simple vista. Los machos tienen más desarrollada la musculatura de la parte superior del cuerpo, pero es bastante complicado de apreciar. También pueden presentar aletas pectorales más alargadas con bordes negros más marcados. Las hembras son más anchas por la zona ventral.
Temperatura:
24 - 30°C.
Agua:
Blanda o semiblanda. pH entre 5,5 y 7,0. GH entre 2ºd y 8ºd.
Acuario:
Acuarios con fondo arenoso o de grava suave sin bordes cortantes y agua limpia y clara. Bastante plantado y con suficientes escondites.
Alimentación:
Alimentación en el fondo. Omnívoro. Admite todo tipo de alimentos comerciales en forma de pastillas para peces de fondo, "pellets" y cualquier alimento seco que llegue al fondo. Siente predilección por las larvas de mosquito y los gusanos tubifex, aunque estos últimos no deben de usarse por motivos higiénicos y de peligrosidad, ya que se recogen en aguas fecales.
Comportamiento:
Pez pacífico compatible con otros peces de su mismo hábitat o como integrante de un acuario comunitario. Debe de vivir en grupo con más congéneres (al menos 4-5, mejor si son media docena o más). Activo al atardecer y anochecer. De hábitos nocturnos, pasa la mayor parte del tiempo en las zonas de sombra del acuario, al abrigo de las plantas o rocas.
Los kuhlis son bastante longevos y vivirán durante un gran número de años en el acuario si son correctamente mantenidos.
Reproducción:
Muy difícil de conseguir en cautividad, aunque no imposible, Hasta ahora se han reportado pocas reproducciones casuales y algunos experimentos de puesta forzada inyectando a los progenitores con hormonas (gonadotropina sintética en inyección intramuscular, o bien hipófisis de carpa) que ha tenido éxito, pero que conduce a los padres a una muerte temprana.
Los huevos son soltados cerca de la superficie del agua. Se adhieren a raíces de las plantas flotantes o quedan colgados entre las plantas. Los huevos son muy pequeños y de color verde claro.
Ambos peces se colocan flanco contra flanco bajo la lámina de agua, y el macho rodea a la hembra con su cuerpo, produciéndose la liberación de los huevos y la fecundación al mismo tiempo. Las puestas son muy numerosas, y se ha calculado que una hembra madura puede poner hasta un millar de huevos. La incubación dura aproximadamente 24 horas a una temperatura de 26ºC.
Ivan Petrovicky cita al ruso Lev Gudkov como el primero en conseguir la reproducción (inducida con hormonas) en 1975. En 1996 se publicaba en la revista estadounidense Aquarium Fish Magazine, a cargo de Alfred D. Castro una de esas reproducciones espontáneas sin necesidad de hormonas, en la que consiguió sacar adelante a 7 alevines separados, pero encontró otros 15 que habían sobrevivido por su cuenta en el acuario. La revista española Acuario Práctico publicaba en 1998 una experiencia con inyección hormonal y tasa de supervivencia también muy baja que los autores valoraron como "negativa".
Las larvas presentan branquias exteriores en forma de arbusto, y han de ser alimentadas con microplancton y nauplios de artemia.  


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal