Pantodon buchholzi - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces de Rio > P
Pantodon buchholzi

Nombre común: Pez mariposa o volador. En inglés se refieren a él como "Butterfly fish".  
Orden: Osteoglossiformes.
Familia:
Pantodontidae
Genero:
Pantodon
Referencia:
Peters , 1876
Biotopo:
Aguas estancadas, de curso lento y tranquilas, entre una vegetación que sea muy densa.
Distribución:
Africa occidental: Nigeria, Congo, Camerún, Gabón y República Centroafricana; lago Chad, cuenca de los ríos Congo, Jong, Ogowe y curso superior del Zambezi.
Forma:
Cuerpo en forma de bote, aplanado por la parte superior, boca muy grande y situada en posición superior, aletas pectorales muy grandes. Las aletas anal y caudal son también grandes, en las aletas ventrales tienen cuatro radios alargados filamentosos. La aleta dorsal es sin embargo corta y está situada en una posición muy retrasada. Presenta grandes escamas.
Coloración:
Color de fondo ocre dorado a parduzco, con una línea marrón más ocura en el centro de los flancos. La parte superior tiene tintes de color verde oliva y la inferior de amarillo plateado. Los extremos de las aletas pectorales son también de color muy oscuro, sin llegar a negro. Las aletas dorsal, anal y caudal están rayadas verticalmente, alternando colores claros y oscuros en los que se incluyen tonos rojizos.
Tamaño:
Hasta 12 cm. aproximadamente.
Diferencias sexuales:
Las diferencias entre los sexos pueden apreciarse en los distintos tipos de aletas caudales, los radios de las aletas anales son muy alargados en los machos y redondos en las hembras.
Temperatura:
Entre 24ºC y 30ºC.
Agua:
No son muy exigentes, pero prefieren que sea neutra o un poco ácida (pH 6.5-7.0) y no excesivamente dura. (inferior a 12ºdGH)
Acuario:
Mediano o grande, aunque en ocasiones se mantiene en un paludarium. Necesita espacio en la zona superior. No le gusta la corriente. Vegetación densa, hojas salientes y algunas plantas flotantes. Necesita tapa en el acuario.
Alimentación:
Alimentos vivos, insectos y sus larvas en particular. Suministrar moscas de la fruta, mosquitos o moscas, cucarachas, grillos, gusanos de la harina y peces, siempre que el tamaño de todos ellos no sea excesivo. Aceptará bien los alimentos secos o congelados, pero no como base. Las pupas de hormiga estimulan el desove.
Comportamiento:
No es muy sociable. Los peces pequeños se verán perseguidos y atacados, al igual que los peces que no se aparten inmediatamente de su camino (por ejemplo, los peces de aletas largas). Puede convivir con otras especies pero fuertes y resistentes, que ocupen las zonas intermedias a inferior ya que ellos ocupan la zona superior. No siempre se llevan bien entre ellos, por ello son perfectos como peces solitarios. Es propenso a los saltos, son capaces de saltar fuera del agua, en busca de insectos o para escapar de los depredadores en la naturaleza ha llegado a saltar más de 2 m.
Reproducción:
No es sencilla. Una pareja bien adaptada en un tanque de cría independiente, con la correcta composición del agua y una temperatura algo superior a la que estén habituados. Antes del desove, el macho suele cabalgar durante varias horas sobre el dorso de la hembra, sujetándose con los radios de las aletas ventrales. Durante el acoplamiento, los animales se giran.
Debido a su contenido en aceite, los huevos ascienden a la superficie del agua. No cuidan de la prole. Desovan en el curso de varios días sucesivos de modo que hay que ir capturándolos y llevándolos a otro acuario de cria con las mismas condiciones. La crianza de los alevines es muy dificil puesto que se alimentan únicamente de presas vivas de muy pequeño tamaño (chinches de las plantas, moscas del vinagre,...). Muchas veces devoran también larvas nauplios de pequeños crustáceos. Deben permanecer constantemente en medio de una densa nube de alimento, puesto que solo comen aquello que nada directamente delante de su boca.


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal