Papiliochromis ramirezi - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces de Rio > P
Papiliochromis ramirezi

Nombre común: Cíclido enano de Ramírez. Cíclido mariposa. Cíclido carnero
Orden: Perciformes.
Familia:
Cichlidae.(Cíclidos)
Genero:
Papiliochromis o Mikrogeophagus
Referencia:
Myers & Harry, 1948
Biotopo:
Amazónico. En la sabana conocida como Los Llanos en diferentes tipos de aguas, aunque de preferencia en las zonas inundadas y con poca corriente.
Distribución:
Cuenca del río Orinoco. Venezuela (río Amana, Palenque, Guarico, Guariquito), Colombia (río Meta, Vichada).
Forma:
Comprimida lateralmente, dorso y vientre redondeados. La aleta dorsal es mas alta al principio y al final, terminando en una especie de penacho, con los tres primeros radios de color negro.
Coloración:
Cuerpo de color amarillo, con algunas franjas verticales de color negro o marrón. Presenta pequeñas manchas por todo el cuerpo de color azulado. Tiene una franja vertical negro que le cruza el ojo.  Existen distintas variedades cromáticas, como los dorados (golden) albinos,..., y con distintas formas de aletas, aunque la variedad más apreciada y abundante es la salvaje.
Tamaño:
Máximo 7,5 cm para los machos (5,5 cm para hembras). Normalmente se encuentran en los comercios ejemplares de 3-4 cm. Existe una variedad algo mayor a la que se denomina comercialmente M. ramirezi "jumbo" o "XL" y que alcanza los 10 cm de longitud.
Diferencias sexuales:
Poco definidas, pero visibles. Generalmente las hembras son más pequeñas que los machos y con el vientre rosado. Los tres primeros radios de la aleta dorsal (especialmente el segundo y tercero) están más desarrollados en los machos que en las hembras, aunque esto a veces puede conducir a error, ya que algunas hembras también pueden tener estos radios algo más desarrollados que los demás. La mancha negra del centro del costado en el macho es prácticamente negra, sólo con algunas escamas azules y éstas sólo en los bordes, con el centro totalmente negro. En la hembra, se halla más salpicada toda la superficie negra con escamas azules.
Temperatura:
25º-29ºC, lo ideal es mantenerlos a 27ºC.
Agua:
Blanda y ácida. pH 5.0 a 6.5, nunca superior a 7, dGH 5º a 10º. Los peces son muy sensibles a los niveles altos de nitrato. Deberían mantenerse como en el caso de los discos, por debajo de 10 mg/l. y menos aún en caso de cría.
Nota:
En Europa la gran mayoría de los ejemplares a la venta proceden de criadores de la Rep. Checa o de países asiáticos y si bien agradecerán que les mantengamos en los parámetros anteriormente mencionados, no es necesario que éstos sean tan estrictos como cuando vamos a mantener a ejemplares salvajes.
Acuario:
Válidos para un acuario comunitario incluso de tamaño no muy grande. Un acuario de unos 40 litros será suficiente para una pareja. Hay quien los mantiene en tríos (un macho con dos hembras, como se hace con muchas especies del género Apistogramma, pero los M. ramirezzi son cíclidos monógamos, con familia biparental, por lo que es más aconsejable mantenerlos en parejas y si el espacio no es muy grande colocar una sola pareja.
Si queremos meter más de un macho, necesitaríamos por lo menos un acuario de unos 90 litros con por lo menos 80 cm de frente, ya que los machos son muy territoriales, y necesitan suficiente espacio. Los machos delimitan grandes territorios y se muestran mucho más agresivos que las hembras. Deberemos de poner por lo menos un escondite por cada hembra en cada territorio. Los escondites deben estar repartidos por todo el acuario para que ellos mismos se los "repartan" según la jerarquía establecida. Una vez que se ha formado una pareja, esta defenderá su territorio conjuntamente. Plantación densa en la periferia, plantas bajas en terrazas en el centro del acuario, cuevas y escondites formados por rocas, troncos y raíces.
Como compañeros de acuario podemos optar por otros cíclidos enanos de América del Sur si el acuario es lo suficientemente amplio, y principalmente, tetras de carácter tranquilo, además de corydoras.
Alimentación:
Es esencial que les proporcionemos una dieta variada y rica. Aunque aceptan bien las escamas, conviene darles también granulado, además de comida viva o congelada (artemia, larva roja,...)
Comportamiento:
Se cuentan entre los más pacíficos de los cíclidos enanos. Son peces tranquilos, que no demuestran agresividad hacia otras especies. Suelen mantenerse en su refugio, dando solo esporádicos paseos por la zona media-baja del acuario, subiendo en muy pocas ocasiones a la superficie. Si se vuelven territoriales como todo cíclido cuando crían.
Uno de las particularidades de estos cíclidos es que están entre los menos longevos de la familia. No viven mucho más de dos años, y hay que tener en cuenta que los que se encuentran en los comercios con tamaño adulto ya pueden tener cerca de un año o más.
Reproducción:
La reproducción del M. ramirezi es parecida a la de cualquier cíclido enano con hábitos de frezador en espacios abiertos. Son peces monógamos que crían en parejas y ambos adultos tienen cuidado de los huevos y de los alevines, aunque a diferencia de otras especies suele ser el macho el más celoso en el cuidado de la puesta.
Es posible sin embargo transportar los huevos a un acuario separado, pues la presencia de los padres no es imprescindible.  La puesta tiene lugar en el fondo del acuario (una piedra lisa dispuesta horizontalmente, en la propia grava o en una hoja amplia por ej. del género Echinodorus).  La hembra deposita generalmente unos 150-200 huevos de color gris amarillento, que ambos padres se encargarán de cuidar y abanicar con sus aletas pectorales para proporcionarles oxígeno. Tres días después del desove se produce la eclosión, y los alevines permanecen por unos 3 días alimentándose de su saco vitelino. Una vez terminado este período conviene alimentarlos con nauplios de artemia. La alimentación de las crías presenta pocos problemas, pero los alevines son muy sensibles al nitrato, el cual puede causar tasas de mortandad del 100%. Hay que moderar la alimentación del acuario de cría (alimentar al menos 3-4 veces diarias pero en poca cantidad) y realizar cambios de agua casi diarios del 30-50%, combinados con limpieza regular del filtro y del sustrato. El M. ramirezi es un pez de vida corta y por lo tanto siempre está dispuesto para la freza, madurando sexualmente con sólo 4 meses de edad.  


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal