Paracanthurus hepatus - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces Marinos > P
Paracanthurus hepatus

Nombre común: Cirujano azul. El nombre de cirujano se debe a los afilados escarpelos que posee en la base de la cola con los que pueden atacar a sus contrincantes.
Orden: Perciformes
Familia: Acanthuridae
Género: Paracanthurus

Referencia:
Linnaeus, 1766
Distribución: Desde África occidental hasta las costas Atlánticas centroamericanas pasando por todo el Indo- Pacífico.
Habitat:
Prefiere las terrazas del lado exterior del arrecife, a profundidades entre 10 y 40 metros.
Descripción:
Paracanthurus hepatus tiene un cuerpo comprimido lateralmente de color azul índigo y dos rayas negras, la superior desde el nacimiento de la aleta caudal hasta la cabeza, atravesando el ojo, y la inferior, aproximadamente hasta la altura de la aleta pectoral, que a menudo se unen dejando un círculo azul en el medio. Sus aletas dorsal y anal son de color azul coronadas ambas por una franja negra. Su aleta caudal es amarilla, así como el borde de sus aletas pectorales. La intensidad de la coloración varía en función de la edad. En los individuos que habitan el océano Índico, la parte cercana a su cola también es de color amarillenta.
Tamaño:
Mide hasta 31 centímetros de longitud.
Diferencias sexuales:
Inapreciables
Temperatura:
24-26ºC.
Agua:
Excelentes condiciones, nitritos 0 nitratos bajos para evitar su estrés.
Densidad:
1.022 (en torno a 1.024-1.025 en acuario de invertebrados)
Acuario:
Cuando son jóvenes, estos peces necesitan un acuario de 200 litros, pero de adultos necesitan uno de 400 o más. La iluminación deberá ser necesariamente intensa para que pueda desarrollarse la colonia de algas suficiente de la que se alimenta. Además requiere mantener un buen número de roca viva entre la decoración del acuario con suficientes escondrijos. La roca viva aportará suficientes algas y organismos para su alimentación durante la fase de aclimatación.
Alimentación:
Comen pequeños crustáceos tales como misidáceos y krill, los adultos prefieren las algas. Es aconsejable darle spirulina/alga nori. También aceptan alimento seco, en escamas o gránulos. No existe el riesgo de que coman corales o anémonas.
Comportamiento:
Pacífico, puede convivir con otros cirujanos así como, con peces de menor tamaño. Si se tiene más de uno de estos peces en un mismo acuario, los animales pueden estresarse, pelearse y, por consiguiente, herirse. Para tener un grupo hay que introducirlos a la vez en el acuario y cuando son crias.
Reproducción:
Los cirujanos tardan mucho tiempo en alcanzar la madurez sexual, cerca de dos años. Además desovan en grupo y, por lo general, durante la tarde y la noche. Cuando lo hacen cambian de color, a un tono celeste. Las larvas requieren durante varios meses de una alimentación a base de plancton. No se ha conseguido en cautiverio.
Observaciones:
Es especialmente sensible a contraer determinadas enfermedades (punto blanco, terciopelo y diversos problemas de piel) como las otras especies de cirujanos, por lo que es conveniente utilizar esterilizadores ultravioleta.
En caso de infección debe ser tratado con baños de agua dulce, si este persiste deberá ser apartado a un acuario hospital en el que será tratado con cobre o preferentemente tratamiento de hiposalinidad. Este pez puede causar envenenamiento por ciguatera si es consumido por un ser humano.


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal