Peces de primera y segunda elección - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Articulos Portada
PECES DE PRIMERA Y SEGUNDA ELECCION

Introducción
Dado que incluso pequeñas cantidades de información pueden ser difíciles para un recién llegado a cualquier campo de comprender y asimilar, el principiante en acuariofilia debe leer tan solo la sección de peces de primera elección para comenzar con ella. Después, mientras se consulta un buen libro de principiantes (elemento esencial que debe tener un principiante), se deben elegir un número pequeño de posibilidades para el pez con el cual hemos decidido empezar el acuario.
Si conoces a alguien familiarizado con las tiendas de peces, es preferible que nos recomiende donde podemos comprar peces. Si no, el principiante debe buscar tiendas especializadas en peces, a ser posible que este exclusivamente dedicado a ellos o que este sea la mayor parte del negocio. Esto no asegura una garantía, por supuesto, pero esto aumenta las posibilidades de encontrar una buena tienda. Si, una vez encontrada la tienda, no encontramos ninguno de los peces que habíamos elegido, debemos evitar el comprar otro con el que no estemos familiarizados, a menos que sea bajo el consejo del vendedor.(Algunas tiendas tienen un personal muy cualificado, pero otras no). Llevará tiempo hasta que el aficionado aprenda a distinguir tiendas buenas de malas o buenos consejos de malos. Estando en este punto, alguna tienda nos puede proporcionar un buen libro de lectura que nos oriente en nuestras primeras compras. Asumiendo que hayamos encontrado el pez que habíamos elegido, se debe inspeccionar cuidadosamente el espécimen, vientre hundido, ojos hundidos, respiración agitada y cualquier clase de alteración externa que pueda indicarnos parásitos o enfermedad. Si el pez parece sano, se deben comprar un número pequeño de peces dependiendo del tamaño de nuestro acuario y del pez. Un acuario de 80 litros es apropiado para comenzar, es lo suficientemente largo para que las propiedades del agua se mantengan medianamente estables y lo suficientemente pequeño para que el principiante no se asuste. Para este tamaño un solo pez de unos 5 cm de longitud o tres o cuatro de menor tamaño, eso es lo mejor que se debe hacer para comenzar. (Si se meten más peces en el acuario inicialmente, el amoniaco que es tóxico se elevará y matará a nuestros peces, si la población de peces se va aumentando gradualmente, no tendremos ningún problema. Para entender el porqué de esta introducción gradual de los peces, conocido como ciclado del acuario, el principiante debe informarse sobre el ciclo del nitrógeno.

Ciclo de carbono es el que va de la transformación de dióxido de carbono (CO2) a Oxigeno (O2) y viceversa. Los árboles se encargan de asimilar CO2, lo respiran, y eliminan O2, y los animales respiran O2 y eliminan CO2
También hay un ciclo biogeoquímico, que es el que forman los hidrocarburos.
El ciclo de Nitrógeno, es cada uno de los procesos biológicos y abióticos en que se basa el suministro de este elemento a los seres vivos. Es uno de los ciclos biogeoquímicos importantes en que se basa el equilibrio dinámico de composición de la biosfera.


Peces de Primera Elección
Si definimos a un buen pez para empezar, diremos que es aquel que es fácil de alimentar y de mantener, resistente, capaz de vivir en condiciones de agua variable y atractivo. Existen un número amplio de variedades que cumplen estos requisitos, Muchos de ellos son vendidos como peces apropiados para comenzar. Pero cuidado!!!. Muchos de ellos no son buenos pretendientes para ese fin.
Muchos de los cardúmenes de pequeños peces son ideales para comenzar, estos incluyen los Tanichthys albonubes, Danios y Rasboras y la mayoría de los Barbos disponibles. Para aquellos con un acuario mayor, los peces Arcoíris formarían un magnifico cardumen. Las Coridoras son también un popular pez de cardumen.
Muchos principiantes tienden a querer comprar uno o dos peces de varios tipos de pez de cardumen, pero esto se debe evitar. Los peces de cardumen se encuentran mejor si existen varios peces de su misma especie con la que puedan interactuar, se debería comprar un mínimo de 6 peces de cardumen de aquellos que habitan la zona media del acuario, mientras que 4 parece ser el mínimo para las Corydoras. A la larga, una docena de peces iguales mostrando su comportamiento natural es mucho más placentero que un grupo mezclado de peces, forzados a convivir en el mismo acuario. Y evitaremos esto…("Mamá, por qué esta ese pez escondido detrás del calentador y aquel otro por qué no sale del rincón?")
Por supuesto como se ha comentado en la introducción, la población de peces debe aumentarse lentamente, dos o tres cada vez. El aficionado podría, por ejemplo, comprar un grupo de 8 Rasboras o de alguna determinada especie y después al cabo del tiempo poner un grupo de 6 Corydoras.

Algunos Ciprínidos

Neones chinos, Danios, Rasboras y Barbos son todos peces asiáticos que hacen referencia a carpas y pececillos de rio. Todos estos peces pertenecen a la familia de los Ciprínidos, y los mencionados anteriormente son pequeños, activos, resistentes y muy coloridos.

Neón Chino (Tanichthys albonubes)

Encontrado en los arroyos montañosos de China, el Neón chino puede ser mantenido en acuarios sin calentador. Alguna gente es contraria a meter estos peces en acuarios tropicales, pero el autor lo ha hecho y ha visto que los peces están bien siempre que no se eleve la temperatura por encima de 24ºC. Pueden ser alimentados con cualquier comida de pequeño tamaño, y a veces frezan, pero las crías no se verán a menos que saquemos a los padres a otro acuario. Los neones chinos son marrones con una cola roja y una línea blanca plateada en el lado que brilla en la luz. Llegan a medir 4 cm de longitud.

Danios

Varias especies de Danios son las que podemos encontrar en las tiendas de peces, incluyendo el Danio gigante (Danio aequipinnatus), el Danio cebra (Brachydanio rerio), el Danio leopardo (Brachydanio frankey), el Danio perla (Brachydanio albolineatus). Estos peces son nadadores rápidos y siempre están en movimiento. Los diferentes patrones de azul, permiten distinguir a estos peces unos de otros. La mayoría de los Danios no llegan 6 cm, pero el Danio gigante puede alcanzar los 10 cm.

Rasboras

Rasbora arlequín (Rasbora heteromorpha)

La más conocida es la Rasbora arlequín (Rasbora heteromorpha), hay otras muy similares como la Rasbora espei (Rasbora espei), también se pueden encontrar la Rasbora payaso (Rasbora kalochroma) y la Rasbora tijeras (Rasbora trilineata). Naranja, marrón y rojo son los colores típicos de las Rasboras, y su forma de nadar los hace interesantes a la vista como un cardumen. Las colas de tijera pueden llegar a medir más de 15 cm, las Rasbora payaso a 10 cm, mientras que los arlequines solo llegan a 5 cm de longitud.

Barbos

Barbo Tigre (Puntius tetrazona)

Con mucho, el más comúnmente visto y el barbo más frecuente es el Barbo Tigre (Puntius tetrazona), mordisquean las aletas de otros peces si no son mantenidos en grandes cardúmenes de la misma especie, y son susceptibles a enfermedades si son sobrealimentados. Se pueden encontrar en las tiendas algunas variedades de barbos como la verde o la albina, pero como siempre estos son más enfermizos y a veces deformes.
No abandones los barbos demasiado rápido, hay varios que son adecuados como peces de primera elección, especialmente para aquellos con acuarios de tamaño moderado. Puntius titeeya, el Barbo Cereza es un bonito barbo de pequeño tamaño, crece hasta 5 cm con un fantástico color naranja-rojizo. Entre los Barbos de tamaño intermedio, hasta los 11 cm están el Barbo Payaso (Barbodes everetti), el Barbo Rosa (Puntius conchonius) y el Barbo Negro Rubi (Puntius nigrofasciatus). Las variedades artificiales, (cola alargada, albina, teñidos, etc.) deben ser evitadas porque son más enfermizos. El Barbo Ajedrez (Capoeta oligolepis) y el (Barbodes laterisca) son grandes y pacíficos barbos. A menos que tengas un acuario enorme evita los Barbodes schwanefeldi (Barbo Papel de Estaño), porque crecen más de 30 cm.
Hay que tener en cuenta que algunos barbos no se juntan en cardumen tan bien como lo harían los Danios pero se deben mantener en cardúmenes no obstante. Mencionar también que algunos autores colocan a todos los barbos mencionados arriba dentro del género Barbus.

Coridoras

Corydora panda (C. Panda)

Las coridoras son miembros de la familia Callichthyidae, una familia de peces acorazados de América del Sur. Las coridoras son pequeñas (generalmente 5-6 cm o menos) los cardúmenes de coridoras siempre están por el fondo del acuario buscando comida. Existen al menos 140 especies de peces gato dentro del género Corydora. Algunos de ellos son bastante delicados y mueren rápidamente en manos de inexpertos. Los más delicados son siempre los más difíciles de encontrar y una vez encontrados, los más caros. Las coridoras que estás acostumbrado a ver a precios razonables son todas ellas resistentes y pueden sobrevivir en un acuario con poco oxígeno y subir a la superficie para tomarlo de allí y absorberlo a través de su intestino. Algunas coridoras que puedes encontrar son la Coridora bronce (C. Aeneus), la Coridora manchada (C.ambiacus), la Coridora leopardo (C. Julii), la Coridora arqueada (C. Arcuatus), la Coridora bandido (C. Metae), y la Corydora panda (C. Panda).
Las coridoras generalmente se alimentan en el fondo del acuario y se les puede dar comida que se hunda. Esto incluye pastillas como Tabi-min, Pleco-min, y larva roja congelada. Hay que fijarse en que la comida que echemos no se acumule y que se la coman rápidamente. No sobrealimentar!!!

Peces arcoíris

Arcoíris australiano (Melanotenia splendida)

Los peces arcoíris son peces con mucho colorido procedentes de Australia, Nueva Guinea y Madagascar. Al igual que los Ciprinidos descritos arriba son peces de cardumen y deben ser mantenidos en grupos de 6 o más. Los grandes, algo más caros, y más difíciles de encontrar que otros peces de cardumen ya mencionados. Los peces arcoíris son fáciles de mantener, activos, y son una buena opción como peces de primera elección para aquellos que quieran probar algo un poco distinto de lo habitual. Busca en tu tienda de peces el Arcoíris australiano (Melanotenia splendida), Arcoíris de Boeseman (M. boesemani), el Arcoíris turco (M. lacustris) y el Arcoíris Celebes (Telmatherina ladigesi).

Peces de Segunda Elección

El apartado anterior hablaba sobre los peces adecuados para el principiante que se inicie en la acuariofilia. Esta sección trata los peces buenos para el que ya está iniciado y que ha tenido alguna experiencia o aquel que está dispuesto a tener más cuidado e investigar antes de comprar sus peces.
Muchos de los peces recomendados aquí son duros, adaptables y fáciles de cuidar. Como siempre, en la primera sección fuimos capaces de recomendar grupos enteros de peces o por lo menos que fuera solo una especie y que dos de cada en cada grupo era una mala elección. Aquí sin embargo los grupos están mezclados con  buenas elecciones y malas. También, algunos de los peces de esta sección son duros solo si se cubren unas determinadas necesidades y cuidados. Si deseas mantener con éxito los peces de estos grupos tienes que estar seguro de que sabes las especies que estas cogiendo y sus necesidades.
Si eres un completo principiante no deberías elegir estos peces. Las grandes elecciones que se dan en "Peces de Primera Elección" te deben permitir tener éxito con un mínimo riesgo. Sin embargo según ganes experiencia decidirás ir cogiendo y probar con algunos de estos peces.

Lochas

Kuhli (Acanthophtalmus sp.)

Las lochas son peces asiáticos de cuerpo alargado distanciados de los Ciprínidos (Danios, Barbos, etc...) descritos más arriba. Al igual que las coridoras, las lochas tienen la boca en disposición ventral equipadas con barbillas, una adaptación para vivir y alimentarse del fondo de estanques y riachuelos. Estos peces aprovecharán la comida que llega al fondo del acuario que no han comido otros peces, pero debemos tener cuidado de ver que realmente estos peces están comiendo lo suficiente. Deberíamos usar las tabletas de comida de fondo. Algunas lochas son sensibles a un ciclo del nitrógeno pobre, por lo que en acuarios que se están arrancando es mejor usar peces de primera elección, una vez que el principiante parece que se hace al acuario y ha aprendido a llevar el mantenimiento del acuario es el momento de añadir las lochas, que aportan grandes beneficios a la mayoría de las poblaciones de peces comunitarios. Las más corrientemente vistas son las lochas de ojos espinosos Kuhli (Acanthophtalmus sp.), estos son peces alargados, los cuales crecen hasta ser de unos 10 cm. Marrones con manchas y bandas amarillas, los Kuhlis son tímidos y pasan la mayoría del tiempo enterrados en la grava. Otro popular grupo de lochas son los miembros del género Botia. Como por ejemplo los botia payaso (B. macrachanta), la locha yo-yo (B. lohachata), la locha mofeta (B. horae), la locha azul (B. modesta) y la locha estriada (B. striata), estos son los que podemos ver en las tiendas. Algunas de estas, (normalmente la payaso y la azul) pueden llegar a ser grandes pero crecen con gran lentitud y pueden vivir en pequeños acuarios durante varios años. Las lochas se mantendrán más felices si las mantenemos en grupos de unas cuantas de la misma especie. El Pez del tiempo (Misgurnus fossilis) y el pez de tiempo moteado (Cobitis taenia) deben ser evitados. Son especies de agua dulce que tienen el desafortunado hábito de saltar fuera del acuario, especialmente cuando se acerca una tormenta.

Plecos Enanos

Pleco Payaso (Panaque Maccus)

"Pleco" (una abreviatura del nombre genérico Plecostomus) es un término común usado para los peces gatos chupadores de la familia Loricariidae. Como se menciona abajo en la sección de Peces malos los plecos comunes (Hypostomus sp.) son a veces vendidos como limpiadores de algas para principiantes. Desafortunadamente se hacen muy grandes para los relativamente pequeños acuarios en los que suelen empezar los principiantes.
Algunas especies de peces gato chupadores son lo suficientemente pequeñas para que los principiantes puedan mantenerlos, este es el caso de el Pleco Payaso (Panaque Maccus) del género Peckoltia que tienen bandas transversales alternas de marrón oscuro y claro o amarillo, y generalmente no sobrepasan los 10 cm. El 'Bristlenose' o 'Bushynose' son plecos del género Ancistrus que como su nombre indica (cerdas en la nariz) posee numerosas proyecciones en la zona entre los ojos y la boca. Los machos de cada especie son más grandes, especialmente cercanos a la cría. De hecho, el Bristlenose Plecos es de los pocos Loricáridos que ha sido reproducido con éxito en un acuario en casa.
Los Otocinclus, a veces llamados Otos, son los Loricáridos más pequeños y limpian las algas de las plantas sin causar daño en ellas, pero son delicados. Los Otocinclus algunas veces mueren poco tiempo después de comprarlos sin ninguna razón aparente, pero son buenos residentes de un acuario comunitario.
Dado que muchos peces gato chupadores te ayudaran a mantener el acuario, libre de muchas algas corrientes, el principiante no debe cometer el error de pensar que estos peces se alimentan únicamente de algas o restos, deben ser alimentados con comida adecuada para ellos. Algunas marcas de alimentación de peces realizan comida especial para plecos y actualmente venden pastillas de fondo compuestas por algas que con mucho gusto se las comen. Estos tipos de alimento deben ser echados por la noche para que los demás peces no se los coman. Los plecos son más activos a estas horas. Es importante añadir trozos de madera en el acuario que no esté barnizada porque los plecos raspan la madera para ingerirla y facilitar su digestión, por esto mismo los plecos no deben estar en tanques de madera o acrílicos porque podrían dañar el tanque o a sí mismos ingiriendo sustancias tóxicas o materia indigesta.
Algunas especies de plecos pueden ser pendencieras y pueden salir perjudicados por sus generalmente lentos movimientos. Se deben añadir cuevas y refugios y proporcionarles un territorio proporcional a su tamaño, por ejemplo unos 30 litros por cada 5 cm.

Tetras

Neones (Paracheirodon innesi)

Como muchos de los peces del primer apartado, los Tetras son peces de cardumen y deben ser mantenidos en grupos de 6 o más de la misma especie. Los tetras proceden de América Central, del Sur y de África. En algunas regiones de Sudamérica las aguas son muy blandas (muy pocas rocas se disuelven en ella) y ácidas. (Otra forma de decir ácido es decir que el Ph está por debajo de 7, que es considerado como neutro. Una fuerte acidez es la que tiene un Ph muy bajo. Aguas por encima de 7 son aguas básicas o alcalinas.)
A no ser que sepas que el agua de tu acuario es blanda y ácida, los tetras que necesiten esta agua deben ser evitados. Antes de comprar un tetra del que no estés seguro, míralo en un libro. Si dice que debe tener un agua con un Ph menor de 6,5 lo mejor sería evitarlo. Mientras que muchos principiantes son tentados a ajustar el agua de su acuario comprando productos químicos en su tienda. No caigas en esa tentación!!!. La química del agua es muy compleja y al principio puedes matar con facilidad a todos los peces con los que querías probar, por otro lado si tu agua es acida y también blanda no hay ninguna razón por la que no puedas probar con los tetras.
Dos de los tetras más conocidos, de aguas acidas y blandas son los Neones (Paracheirodon innesi) y los Cardenales (Cheirodon axelrodi). Estos son peces azules y rojos muy atractivos. La línea roja del Cardenal va desde la cabeza hasta la cola, mientras que en el neón empieza en el abdomen hacia la cola. Pero su atractivo es su única ventaja. Debido a sus necesidades de agua, todos los neones son criados en el lejano oriente en grandes números sin una calidad especial, y los individuos jóvenes son tratados con medicinas en los estanques, que mantienen a las enfermedades latentes pero una vez que son sacados el pez comienza a ponerse enfermo. Es una razón por la que mueren en grandes cantidades tanto en las tiendas como en nuestros hogares. Probablemente 1 neón de cada 10 sobreviven a la edad de un mes una vez sacados de los estanques de cría, y por lo tanto 7 o 10 neones que cuestan 6€ en la tienda, pueden introducir una enfermedad mortal en nuestro acuario.
Los cardenales tienen la ventaja de no morir inmediatamente después de comprarlos, pero tampoco vivirán tanto en nuestra casa. Son capturados adultos salvajes en Brasil por lo que ya han vivido más y la vida que les queda es más corta.
Otros tetras que necesitan aguas ácidas son el Tetra Neón Azul (Hyphessobrycon simulans), el Tetra Bandera (H. heterorhabdus), H. metae, el Tetra de Loreto (H. loretoensis), El Tetra Fantasma Negro (Megalamphodus megalopterus), y el Tetra Fantasma Rojo (M. sweglesi).
Y que pasa con los acuariofilos que no tienen agua ácida?

Tetra luminoso (Hemigrammus erythrozonus)

Existen muchos tetras duros para principiantes que no necesitan un agua especial. Estos incluyen las monjitas o tetra negro (Gymnocorymbus ternetzi), el Tetra Luminoso (Hemigrammus erythrozonus), el Tetra Sangre (Hyphessobrycon callistus), el Tetra Llama (H. flameus), el Pez Rayos X o Colorín (Pristella maxillaris), todos estos crecen menos de 5 cm de longitud. Ligeramente mayores están los Tetra Pingüino de Banda Larga u Oblicuo (Thayeria oblicua) y el cercano Tetra pingüino (Th. Boehlkei), ambos son fácilmente reconocidos por sus bandas negras que parten de la zona baja de la aleta caudal, el Tetra Diamante (Moenkhausia pittieri), y el bonito Tetra emperador (N. palmeri). Finalmente el único Tetra Africano frecuentemente visto, el Tetra Congo (Phenacogrammus interruptus) es un apuesto pez que crece hasta los 10 cm.

Cíclidos

Cíclido enano dorado o Goldeneye (Nannacara anómala)

Los cíclidos son miembros de la familia Cichlidae, proceden de África y de América central y del Sur, con unas pocas especies encontradas en Madagascar, en la mitad del Este y dentro de Asia. Cichlids are quite unlike any of the fish discussed so far. Son emparentadas y comparadas con las percas y sunfish de las aguas estadounidenses. Para los aficionados los cíclidos poseen 4 grandes inconvenientes: (1) Algunos necesitan unas condiciones de agua especiales. (2) Otros tienen dietas especiales. (3) Otros llegan a crecer mucho. (4) Todos son territoriales.
De nuevo, por qué complicarse la vida?. Porque para aquellos dispuestos a aceptar el desafío, la recompensa será grande. Si algún pez se puede decir que es inteligente, ese es el cíclido. Lo demuestran en sus actividades diarias, tales como los cortejos, la cría. Los peces mencionados en las secciones anteriores, todos eliminaban huevos y luego los ignoraban, o incluso a veces se los comen. Los cíclidos por el contrario cuidan de sus puestas e incluso de sus alevines. Se dice que una de las cosas que dan más satisfacción a los acuariófilos es ver a los padres acompañando a su prole por el acuario y protegiéndoles de todo peligro. Y, en el caso de que tus cíclidos nunca críen, serán los que más atención presten hacia ti, quizá más que cualquier otro pez. Los cíclidos pueden ser mucho más parecidos a una "mascota" de lo que puedas llegar a imaginar.
Si te decides aceptar el reto de los cíclidos, elegir tus cíclidos puede ser difícil. Algunos se pueden unir a tu acuario comunitario y llevarse bien con los cardúmenes que tengas de los que hemos hablado arriba. Entre estos se incluyen el Cíclido bandera (Laetacara curviceps), el (Laetacara Dorsigera), y el menos frecuentemente visto Cíclido enano dorado o Goldeneye (Nannacara anómala), todos de Sudamerica, y el Cíclido de Thomas (Anomalochromis thomasi) del Oeste Africano. A diferencia de los cíclidos enormes, estos cíclidos permanecen pequeños, (de un tamaño adulto de unos 8 cm) y relativamente pacíficos. Se pueden acomodar 2 o 3 en un acuario de 40 litros y ellos mismos encontrarán un sitio para vivir si hay suficientes rocas y decoración en el acuario.

Cíclido Ajedrezado (Dicrossus filamentosus)

Otros Cíclidos Enanos que puedes ver como los Ramirezi (algunos libros usan Apistograma y últimamente Ramirezi (Microgeophagus ramirezi), Winkelfleck (Apistogramma sp)., y el Cíclido Ajedrezado (Dicrossus filamentosus) y que en los libros puede venir como Crenicara filamentosa. Estos peces varían en la dificultad para ser mantenidos, pero todos ellos deben ser evitados por el principiante.
El Cíclido Cerradura Aequidens (realmente Cleithracara maronii, el Ácara festiva o Festivum  Cichlasoma (realmente Mesonauta festivus, y el Pez Ángel o Escalar (Pterophyllum scalare) pueden ser buenos peces para los principiantes iniciados ya, pero solo si los ejemplares están sanos y esto a veces no es fácil. Por esta razón los Cíclidos Cerradura y los Festivum no deben ser comprados. Los adultos de estas dos especies son mejores elecciones en caso de comprarlos, de todas formas uno puede inspeccionar los peces en la tienda y no comprarlos hasta pasada al menos una semana. Del mismo modo al comprar Escalares uno debe tener mucho cuidado. Antes de comprarlos pregunta al dependiente de su procedencia, si este no la sabe, no quiere decirlo o dice que del mayorista no los compres. Si te han dicho que proceden de un criador local tienes al menos más posibilidades de llevarte un pez sano. También los Escalares deben ser mantenidos en acuarios tanto altos como largos mejor que en uno de 40 litros. Estas tres especies mencionadas son peces tímidos y deben ser mantenidas en acuarios que le aporten protección, preferentemente acuarios plantados.

Pez disco (Symphysodon aequifasciatus)

Los Discos, al igual que los escalares, necesitan acuarios más altos y largos que los de 40 litros. Pero sus necesidades son muy amplias, por lo que el principiante debería abstenerse de este difícil y demandado pez.
En el otro punto de la escala de la dificultad, un pez bueno, especialmente para acuarios de 80 litros o mayores es el Jurúpari (Satanoperca leucosticta) y también llamada (Geophagus jurupari). Se hace muy grande, pero crece muy lentamente y puede permanecer con un tamaño menor a 15 cm teniendo varios años. Es un cíclido muy pacífico que ayuda a limpiar la grava del fondo de comida que ha llegado hasta allí, hay un pez similar, el Surinamenesis - Geophagus surinamensis que es tambien una buena elección.
Los Kribensis - Pelvicachromis pulcher son cíclidos Africanos del oeste ampliamente vistos, que se encuentran bien con cardúmenes de peces grandes y deben ser mantenidos en un acuario de 80 litros o más. Los machos llegan a medir unos 10 cm, mientras que las hembras son un poco más pequeñas y gorditas.
El resto de los Cíclidos que están disponibles en las tiendas son por lo general demasiado agresivos y/o crecen demasiado para un principiante. Entre estos se incluye el muy popular Oscar (Astronotus ocellatus) que crece rápidamente hasta los 33 cm, y es ocasionalmente piscívoro. Si el principiante quiere tener otros Cíclidos de los que no se recomiendan aquí deberá adquirir un acuario mayor y unas instalaciones más preparadas y por supuesto leer mucho más e informarse bien antes de adquirir otras especies.

Anabántidos

Perca Trepadora(Anabas testudineus)
Los anabántidos son otro grupo de peces que son bastante diferentes de los mencionados anteriormente. Muy diferentes a los cíclidos y percas, los anabántidos se encuentran en África y Asia. Los miembros de las familias Anabantidae, Belontiidae, Helostomatidae y Osphonemidae, los Anabántidos, son también llamados peces laberinto. Esto es debido a los órganos especiales que tienen para respirar, el laberinto, que es un conjunto de túneles cercano a las agallas de los peces. Los peces laberinto tragan aire en la superficie y lo absorben a través de dicho órgano, permitiéndoles vivir en aguas con poco oxígeno, a diferencia de otros peces que solo pueden respirar por sus agallas. Algunos Anabantidos pueden sobrevivir fuera del agua durante varias horas, respirando únicamente a través del laberinto, tanto tiempo como permanezcan húmedos. El Anabas testudineus, conocido como Perca Trepadora es capaz de trepar a árboles y vivir fuera del agua por un periodo superior a dos días.
Así como para dar a los aficionados algunas elecciones adicionales para un acuario comunitario, los Anabantidos presentan una buena característica, y es que presentan muy pocos problemas. Algunos Anabantidos son capaces de aguantar muy bajas temperaturas, y gracias a su habilidad de sobrevivir en aguas con muy poco oxígeno, estos peces pueden ser mantenidos en peceras o cuencos sin calentadores ni filtración. Por otro lado algunos Anabantidos (en especial los machos de algunas especies) son bastante territoriales y pueden crecer mucho.
Criar Anabantidos puede ser una experiencia muy gratificante. Algunas especies construyen nidos de burbujas en la superficie en los que depositan los huevos, mientras otros al igual que algunos Ciclidos, son incubadores bucales.
El más común de todos sea probablemente el Betta o Luchador Siames (Betta splendens), aunque probablemente no sea una línea pura, sino un cruce. Se presentan con colores como rojo, azul, purpura, verde y muchos otros colores en combinación también son disponibles. Los machos son criados para tener unas colas muy largas y en ambos sexos se pueden ver las colas dobles. El Luchador Siames no es una elección muy buena para un tanque comunitario por dos razones, la primera es que, como su nombre indica, son muy territoriales. Las peleas entre dos machos son muy duras, pero también se pueden dirigir hacia cualquier otro pez que al Betta le parezca otro Betta. La segunda razón es que sus finas y largas colas son un objetivo para muchos otros peces como por ejemplo los barbos. El Luchador Siames puede ser mantenido en una pequeña pecera (cuanto más grande mejor) o en un acuario sin calentador ni filtración siempre que se hagan cambios parciales de agua frecuentes. No necesitan calentador, pero toleran muy mal los cambios bruscos de agua, por lo que un calentador va a ser necesario en habitaciones que estén por debajo de los 24 C. También debido a las malas condiciones de cría, estos peces no están muy saludables a veces. Un macho de unos 7 cm sería un adulto grande, las hembras son un poco más pequeñas.

Pez Paraíso (Macropodus opercularis).

Una mejor elección para mantenerlo solo en una pecera seria el Pez Paraíso (Macropodus opercularis). Son mucho más resistentes que los Bettas y pueden aguantar temperaturas por debajo de los 15 C. Estos peces pueden saltar por lo que la tapa del acuario se debe cerrar para estar seguro. También, al igual que el Betta, el Pez Paraíso puede ser muy territorial frente a otro macho de su especie. Alcanzan un tamaño de más de 10 cm.
Otro Anabantido muy familiar es el Gurami Azul o de Tres Puntos (Trichogaster trichopterus). Se pueden encontrar variedades de dorados y plateados sobre esta especie. El Gurami Azul puede crecer más de 16 cm de longitud. No son tan agresivos como los Luchadores Siameses o los Peces Paraíso, pero más de uno en un acuario pequeño puede llevar a peleas continuas hasta incuso la muerte. They will do well in a tank with larger schooling fishes. Similares aunque especies más pequeñas son la Colisa Gigante o Rayada (Colisa fasciata), (que solo es gigante si se compara con otras especies enanas) Gurami Labiosa - Colisa labiosa y los menos agresivos, el Gurami Perla (Trichogaster leeri) y el Gurami Luna (Trichogaster microlepis). El Gurami Besucon (Helostoma temmincki), crece más de 30 cm, pero es un buen pez para principiantes con un acuario grande, es un pez pacifico aunque los machos pueden tener contiendas entre ellos mordiéndose los labios y empujando, por ello se llaman "besucones". Muchos Besucones se han visto en variedades rosadas.
Los Guramis pequeños solo crecen hasta los 5 cm de longitud, entre ellos están el Gurami enano (Colisa lalia), el Gurami Miel (C. chuna). Y el Gurami Enano Sunset, posiblemente un hibrido de los dos anteriores. En teoría todos ellos son una buena elección para un acuario comunitario. En la práctica, estos peces son frecuentemente resultados de una mala técnica de cría en el lejano Oriente (como muchos otros descritos anteriormente) y muchos son incluso tratados con hormonas para mejorar su aspecto. Una buena regla es, si tiene un aspecto demasiado bueno para ser verdad, posiblemente este hormonado.
Aunque difíciles de encontrar, aquellos Anabantidos que han tenido menos contacto humano en su reproducción son mejores. Entre estos podemos encontrar el Betta Incubador Bucal  (Betta pugnax), el Gurami Licor (Parosphomenus deissneri), el Macropodo de Cola Puntiaguda Rojo (Pseudophromenus cupanus), el Gurami Gruñon (Trichopsis vitatus) y el Gurami Enano Gruñon (T. Pumilus), cuyos tamaños están entre 2,5 y 10 cm. Se debe evitar el Gurami Chocolate (Sphaerichthys osphromenoides) porque es un pez muy delicado, o el verdadero Gurami Gigante (Osphronemus sp.), que crece rápidamente por encima de los 60 cm.

Viviparos

La Familia Poeciliidae comprende Guppys, Mollys, Platys y muchos otros peces. Aunque estos peces son a veces comprados como peces para principiantes, no han sido mencionados intencionadamente en esta lista. Las razones por las que estos peces son vendidos como peces para principiantes es porque son muy baratos, de alegres colores y tienen una reputación entre los no aficionados de pez fácil. Otra razón por la que estos peces no han sido mencionados como para principiantes es porque muchos viviparos necesitan una cantidad elevada de sal en el agua para estar sanos, siendo esto incompatible con la mayoría de los demás peces. Comúnmente estos peces son criados en exceso por lo que la salud de estos peces no se puede comparar a los criados en los acuarios de los aficionados en generaciones anteriores. Algunos de ellos han llegado al extremo que no se reproducen sin la intervención del hombre. Finalmente, debido a su bajo precio no son bien cuidados y pueden portar muchas enfermedades.
Los Poecilidos, como son a veces llamados provienen de América, principalmente América Central. Son llamados viviparos a diferencias de los ponedores de huevos, porque los huevos son fertilizados en el interior de la hembra y los alevines no aparecen hasta que no salen del huevo y están formados, hay viviparos de otras familias en los que los detalles de reproducción varían.

Guppy(poecilia reticulata)

El muy conocido Guppy lo podemos encontrar en una gran variedad de colores y con más de 12 diferentes tipos de colas, lo más cercano que podemos encontrar al Guppy salvaje (Poecilia reticulata), utilizados también para alimentar a otros peces y que no se crían para conseguir un color. Las variedades seleccionadas tienden a ser frágiles, mientras que el Guppy común puede portar enfermedades. Los Guppys se deben mantener en agua con al menos una cucharada pequeña de sal por cada 20 litros de agua.

Molly de Velo (Poecilia velífera)

Los Mollys más comunes son el Black Molly (el cual deriva del Molly silvestre (Poecilia sphenops) y el Molly de Velo (Poecilia velífera) (el cual lo podemos encontrar en varios colores). El Black Molly necesita al menos una cucharita pequeña de sal por cada 20 litros para mantenerlos sanos y alejados del Punto Blanco - Ichthyophthirius multifiliis, un parasito frecuentemente visto en los acuarios, mientras que los Mollys de Velo necesitan tres veces esa cantidad de sal. Los Mollys de Velo crecen hasta los 16 cm, mientras que el Black Molly permanece por debajo de los 7 cm.

Espadas (Xiphophorus helleri)

Los Espadas (Xiphophorus helleri) y los Platys (Xiphophorus maculatus) son también unos peces muy populares. Al igual que con las otras especies también existen variedades de colores y formas, así tenemos el Platy Luna. Estos peces necesitan también una cantidad de sal al menos de una cuchara pequeña de sal por cada 20 litros para estar sanos. Algunas variedades son susceptibles de algunos problemas, los Tuxedo a veces desarrollan tumores. Los Espadas Verdes, que en realidad son de varios colores son Peces teñidos. Desafortunadamente formas salvajes de Platys como el Xiphophorus variatus no se ven en las tiendas.

Xiphophorus variatus


Mala Elección de Peces

Ya hemos comentado varias malas elecciones de peces para principiantes a lo largo de varias familias de peces. Aquí se exponen más peces que son vistos en las tiendas y sobre los cuales, los principiantes deben estar advertidos. Muchos de estos peces son válidos para aficionados avanzados, pero algunos no deberían estar jamás en un acuario. Algunos son posibles de mantener por un principiante bien informado. Solo se necesita saber exactamente el pez que se va a adquirir y no hacerlo sobre la marcha en la tienda movidos por un impulso, para luego soltarlo en nuestro acuario comunitario.

Goldfish

Goldfish (Cola de velo)

Las Carpas Doradas son unos de los peces más vendidos a los aficionados, pero desgraciadamente no se adaptan bien a este papel. A veces son vendidos como alimento vivo para otros piscívoros, pero generalmente están llenos de parásitos y enfermedades, que podrían matar a los demás peces del acuario.
Existen variedades con formas curiosas que han sido seleccionados por el hombre hasta conseguir esas apariencias tan poco naturales, pero también hay que añadir que estas variedades están asociadas con problemas debidas a sus malformaciones.

Pirañas

Piraña (Pygocentrus natteri)

Las Pirañas es uno de los peces sobre los que más se ha abusa de todos los peces de acuario. Han sido a veces compradas para observar sus legendarios hábitos de alimentación. Como se ha mencionado arriba, los peces utilizados para alimentar a otros piscívoros vienen a menudo con parásitos y otras enfermedades que pueden afectar a las pirañas, por otra parte una alimentación a base de peces puede llegar a salir cara.
Las Pirañas son peces de cardumen y son peces tímidos que si se mantienen individualmente se estresan, desafortunadamente algunas crecen tanto como unos 30 cm, de forma que los aficionados no pueden mantener más que una en su acuario. Si hay suficiente espacio para albergar a varias pirañas debemos asegurarnos de que les alimentamos lo suficiente como para que no se peleen entre ellas y acaben comiéndose una tras otra hasta que solo quede una.

Peces Hacha y Cuchillo

Pez cuchillo(Apteronotus albifrons)

Existen varias familias de África, Asia y América del Sur que son llamadas peces cuchillo. Muchas de estas especies se desarrollan bastante hasta un tamaño de más de un metro de longitud, otras permanecen más pequeñas, hasta un máximo de unos 20 cm. Todas ellas son especies depredadoras nocturnas, por lo que no es de extrañar que misteriosamente vayan desapareciendo en pequeños grupitos.

Carnegiella strigata (pez hacha)

Los peces Hacha (Familia Gasteropelecidae) y los Lapiz (Genero Nannostomus), son caracidos de America del Sur. Muchos de ellos necesitan aguas blandas y acidas y todos ellos son delicados. Los peces Hacha tienen el inconveniente añadido de que tienen la costumbre de saltar fuera del agua, lo que les puede llevar a una muerte prematura si saltan fuera del acuario.

Nariz de Elefante y Bebe Ballena

El Pez Nariz de Elefante (Gnathonemus petersi) y él Bebe Ballena (Petrocephalus bovei). son peces más delicados. Son peces Africanos de la familia Mormyridae, se alimentan de noche y es necesario que les aportemos la comida durante la noche.

Comedor de Algas Chino

El Comedor de Algas Chino (Gyrinocheilus aymonieri)
es a veces introducido en el acuario para hacer lo que su nombre indica, comer algas. Los que se ven en las tiendas son de pequeño tamaño y muchos de estos mueren a los pocos días, sin embargo los que sobreviven los hacen hasta alcanzar su tamaño adulto que es mayor de 30 cm, y tienden a pegarse a las escamas de sus demás compañeros de acuario por lo que pueden hacerles más susceptibles de enfermedades, en vez de comer algas.

Tiburón Bala

El Tiburón Bala (Balantiocheilus melanopterus)
, no es en realidad un tiburón, es un ciprinido que crece rápidamente en el acuario por encima de 30 cm

Tiburón Siluro

Tiburón Siluro (Pangasius sutchi)

Sin relación con el Tiburón Bala o con los verdaderos tiburones, el Tiburón Siluro (Pangasius sutchi) es un pez gato que crece alrededor de un metro y tiende a dañarse la nariz contra el cristal del acuario.

Pez Gato de Cristal

Gato de Cristal (Kryptopterus bicirrhis).

El pez Gato de Cristal o Cristal de Java (Kryiptopterus bicirrhis), mientras tiene el tamaño como para poder estar en nuestro acuario, (crece más de 15 cm) es un pez muy delicado que no debería ser comprado por principiantes

Plecos

Plecostomus (Hypostomus plecostomus)

Los Peces Gato Chupadores del Genero Hypostomus son a veces vendidos en las tiendas como limpiadores de algas. La mayoría de estas especies crecen más de 30 cm. Y algunos como el Whiptail ( Dasyloricaria filamentosa) y la Farlowella (Farlowella gracilis), son especies muy delicadas.

Peces Gato de Barbas

El Pictus Cat (Pimelodus pictus)

Estos peces Gato no tienen sus largas barbas para buscar comida, las utilizan para cazar su comida, es decir a otros peces. Todos aquellos que tengan un tamaño menor a la mitad de su tamaño. Estos peces gato pueden crecer tanto que el acuario se les queda pequeño. El Pictus Cat (Pimelodus pictus) crece más de 25 cm, mientras que el Gato Canal que es otra variedad a veces vista en las tiendas alcanza los 60 cm, El Pez Gato Shovelnose suele tener unos 15 cm o algo mayor, por lo que los principiantes deben tener precaución con estos peces. Uno nunca se puede esperar que alcancen 60 o 90 cm si no le lo dicen previamente.

Pez Gato de Cola Roja

Pez Gato de Cola Roja (Phactocephalus hemiliopterus)

El Pez Gato de Cola Roja (Phactocephalus hemiliopterus) es en concreto un depredador de crecimiento rápido. Su cuerpo oscuro con una línea blanca horizontal y su cola roja lo ha hecho desgraciadamente un pez muy común para todos aquellos que no han tenido la oportunidad de apreciar el enorme tamaño de un adulto, alcanza un tamaño mayor de un metro. Así como hay muchos acuario públicos que no se pueden permitir el hospedar a este depredador, mejor ni pensarlo para incluirlo en nuestro acuario comunitario.

Anguila espinosa

Anguila espinosa(Macrognathus pancalus)

La Anguilas espinosas (Familia Mastacembelidae) son peces agresivos que crecen, por encima algunos de ellos de los 90 cm. Otros sin embargo permanecen pequeños por debajo de los 10 cm, generalmente todos ellos tienen parásitos.

Peces Gato Pintados

Pez de Cristal  (Changa ranga)

Son Peces Gato de Cristal  (Changa ranga) que han sido pintados artificialmente con tintes químicos. Este proceso les da un aspecto poco natural que desaparece con el tiempo, que les estresa, por lo que son más propensos a enfermar. Estos peces necesitan al menos una cucharada pequeña de sal por cada 4 litros de agua.

Peces Teñidos

Monjita pintada (Gymnocorymbus ternetzi)

Mientras que los Peces Gato de Cristal han sido durante mucho tiempo la única especie que estaba sometida a estas técnicas "salvajes" de mercado, durante los últimos años han ido apareciendo otras especies como es el caso de las Monjitas en su variedad albina (Gymnocorymbus ternetzi), los cuales son vendidos como Tetras Frambuesa, Tetras Arcoíris …etc., dependiendo de los tintes utilizados. Del mismo modo han aparecido diversas especies de lochas que también han sido sometidas a estas técnicas. Si no estás seguro de si un pez ha sido teñido o no, pregúntalo al dependiente.
No dejes de leer este artículo: El pez que nunca debiste comprar, peces tintados.


Peces de Agua Salobre

Tetraodon biocellatus (Pez globo)

Ya se han mencionado algunos peces como los Mollys o los Peces Gato de Cristal, que provienen de aguas salobres, estas son aguas que se encuentran entre los ríos y los mares, se encuentra en golfos, deltas, lagunas y algunos ríos y pantanos. Debido a que estos peces necesitan una cantidad de sal muy alta, no son compatibles con el resto de peces tropicales de agua dulce, además necesitan mayor espacio por individuo para mantenerse sanos. Entre los más habituales están los Monodactilus (Monodactylus sp.), Peces Arquro (Toxotes jaculatrix), Los Escatofagus  (Scatophagus sp). Y las muchas variedades de Peces Globo (Familia Tetraodontidae)

Peces de Agua Salada


Si los peces de aguas salobres no son una buena opción para los principiantes, los peces marinos no se deben considerar siquiera como una opción. Sus colores brillantes son atractivos, pero por lo general son mucho más difíciles de mantener vivos dentro del acuario y requieren más cuidados y atenciones que los peces de agua dulce.
Conclusiones

Hay miles de peces que son asequibles para un principiante de muchas otras familias que no se han comentado aquí, este artículo es solo orientativo. Los Killys (Familia Cyprinodontidae) por ejemplo, son peces que tienen muchos aficionados avanzados, pero no son tan frecuentes entre principiantes, esto no es porque sean difíciles de mantener, es porque son peces que no son tan frecuentes en las tiendas y son más difíciles de adquirir. De hecho, muchos de ellos son buenos peces como primera o segunda elección, únicamente que no están disponibles en la mayoría de las tiendas.
Para elegir peces de los que se han mencionado en este artículo, o bien para elegir peces más difíciles una vez tengamos dominado este nivel de principiante, las tiendas, clubs de acuariofilia, revistas, foros y amigos son todos ellos buenas opciones para solicitar información. El aficionado siempre encontrara información que ampliara sus conocimientos, independientemente del nivel en el que se encuentre y que, en el futuro le hará ahorrar, tiempo y dinero.



Autor: Escalaris
Titulo: Peces de primera y segunda elección
Fecha: 05/02/2011
Imagenes obtenidas en la Red
© Derechos de autor
Estas PMF deben su existencia a la red, y por ello pertenecen a los lectores de los foros de discusión de acuariofilia, independientemente del idioma. Las PMF en español están basadas en las FAQ en inglés, y las reglas de éstas son válidas también para aquellas. Los artículos en los cuales aparecen los autores son de su propiedad. La copia y la distribución de las PMF españolas es libre, siempre y cuando su distribución sea gratuita y estén incluidas las renuncias y ésta nota de derechos de autor.
 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal