Peces pintados - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Articulos Portada
PECES TINTADOS

Peces tintados.
Hola amigos, estando por casi 4 años en este ambiente de la acuariofilia, he visto muchos posts, comentarios y temas que buscan dar solución a problemas de algunos acuaristas que han comprado peces en condiciones, o de alguna especie en particular que hace complicado o incorrecto su mantenimiento.
En esta serie de artículos de mi Pluma que he decido distribuir por multiples foros en español e inglés, abordaremos la historia y motivos de peces que realmente no deberían figurar en los acuarios aficionados, en este caso, el primer grupo de PECES QUE NO DEBEMOS COMPRAR, los peces Tintados.
PROLOGO:

Breve referencia histórica:
…En1980 comenzó la venta de peces pintados, exportados desde el sudeste asiático (lugar donde nació la práctica)a Australia por primera vez, luego a la península ibérica, España, Portugal y finalmente América.
Los primeros peces "pintados" fueron los "Chandas" o pez cristal de la india. Debido a que era relativamente fácil de reproducir y mantener.
Fue aceptado en el mercado aunque con ventas muy bajas en comparación a otros peces, pensando entonces en mejorar la ganancia se aprovecha la transparencia natural del pez para agregarle colorido por medio de una inyección de tinta…
En un mundo donde el dinero ha alcanzado un valor sobreestimado y el comercio se ha convertido en una estrategia mecanizada para conseguirlo. El acuarista se ve envuelto en una serie de situaciones que cada vez son más comunes, situaciones que afectan la vida de otros seres vivos y por lo tanto nuestro respeto hacia ellos.
Este articulo tiene como único fin publicar y el dar a conocer diversas actividades comerciales de las que toda persona debe estar enterado, el texto fue escrito con el fin de entregar información a todos aquellos que deseen aprender, por ser un tema delicado y disgustante para algunas personas, sugiero discreción.
El objetivo de este artículo simplemente es:
Conocer el pasado para comprender el presente y mejorar el futuro.
Pintura.

INTRODUCCION:

¿Quién no ha recorrido los diversos acuarios para encontrarse con coloridos y fascinantes peces?, ¿quién no se ha visto sorprendido por los colores que lucen algunas especies?... todos hemos visto alguno de estos peces, pero no somos pocos los que conocemos lo que sucede detrás de la mirada de cada animal.
Basándome en los principios del acuarista he escrito este articulo para mencionar las especies que no se recomiendan comprar debido a que son víctimas del comercio irresponsable y por lo tanto como una solución a este problema moral que escapa de nuestras manos debido a su magnitud y solo puede ser mitigado mediante la disminución de la demanda (disminución de compra) que desemboca a largo plazo en el la disminución de la oferta (disminución de la venta).
A continuación, una breve lista de los peces que debemos evitar:

CLASIFICACIÓN UNO:

Tatuados.

Esta práctica se realiza sobre miles de peces, de los cuales solo sobreviven el 80% el resto esta condenados a vivir de una forma dolorosa con bajas defensas y en un estado traumatizado, y como si esto no fuera poco, llegan a manos del comerciante quien los ofrece en las condiciones que muchos de nosotros ya conocemos.
Son peces a los que se les tatúa las escamas, las aletas, los labios o algunas partes óseas como la columna vertebral.
Podemos identificar cuando un pez es entintado cuando la coloración no tiene formas naturales, cuando los patrones de colores se ven muy "increíbles" para el tipo de pez.
Aquí unos ejemplos:

1.- Mollys tatuados, vendidos con corazones e incluso letras de tinta.
2.- Parrot o pez Loro tatuado, vendido con tatuajes extravagantes.
3.- Pez cristal de la india, vendido como "fantasía":
4- Gymnocorymbusternetzi vendido como Monjita pintada:
CLASIFICACIÓN DOS:

Coloreados.

Con el fin de obtener coloridos más interesantes y menos mortandad en las victimas del teñido artificial se desarrolló una técnica que ofrece al comerciante producir mayor cantidad de peces pintados en menos tiempo, dejándole así mayor ganancia.
Algunos peces que debemos evitar:

1.- Pez loro o red parrot, variedad albina a la cual se le colorea de forma más agresiva para resaltar colores chillantes.
2.- Botias azules juveniles o Yasuhikotakia modesta, a las que se tinta antes de alcanzar los 5 cm. y su coloración natural.
3.- Gymnocorymbus ternetzi vendido como Monjita pintada, la misma especie usada para tatuar es usada por igual para "colorearla".
4.- koi, esta especie al ser adulta es un pez bastante resistente por lo que se conocen casos, como el de la fotografía donde se les aplica el teñido de color y también se les tatua.
Hasta aquí reconozco que el tema es decente y se mantiene lejos de puntos de vista que podrían resultar ofensos o molestos por esta actividad.
No considero necesario la descripción detallada de estos métodos que personalmente veo como "una tortura" ya que serían desagradables para algunos usuarios.
Sin mas que agregar por el momento concluyo que la información está disponible para todo aquel que desee aprender o ayudar de la única forma posible:

NO COMPRAR PECES TEÑIDOS ARTIFICIALMENTE, POR FAVOR!!!




Este artículo fue publicado originalmente en el tema del foro: EL PEZ QUE NUNCA DEBISTE COMPRAR Parte Uno: Peces tintados. iniciado por Roberto (Ver mensaje original, WWW.AQUATERRARIA.COM)
 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal