Plantado 60 Litros - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Montar un acuario
PLANTADO DE 60 LITROS

Conceptos básicos estéticos del paisajismo.

No debemos obsesionarnos con clasificar demasiado nuestros acuarios. Pero es conveniente que el aficionado sepa diferenciar más o menos bien los distintos estilos de paisajismo que se practican en el mundo. No cabe decir, que en esta modalidad de la acuariofilia, las plantas gozan del papel  principal, y los peces quedan relegados a un segundo lugar.
Básicamente, tenemos:
Estilo Holandés, el más conocido y difundido por el tiempo que lleva practicándose. Nació en Holanda, a mediados del siglo pasado, y en los años 70 se difundió a países vecinos como Alemania y más tarde al resto del mundo. Este estilo es característico por el orden aplicado a la hora de plantar. Las plantas están meticulosamente agrupadas por colores, texturas y formas.



Estilo Oriental (o japonés)
, menos conocido que el anterior, pero muy de moda en estos momentos, gracias a su creador, el señor Takashi Amano, que en los últimos años ha paseado sus espectaculares acuarios por todo el mundo, creando una innumerable tropa de seguidores en los más diversos países. Se caracteriza por su toque de filosofía Zen, y su afán por conseguir imitar a la naturaleza dándole ese toque de orden al caos natural. La correcta colocación de maderas, rocas y plantas es crucial, aun dando la impresión de ser aleatoria.



El número de especies diferentes.

Esto es crítico, ya que si usamos muchas, podemos caer en el caos. Si mantenemos un gran número de especies diferentes, y dominamos su combinación, estaremos cerca del estilo holandés.
Para llegar a buen puerto, deberemos ser capaces, de mostrar en todo su esplendor todas las especies que hay dentro del tanque, evitando que unas tapen a otras y queden ocultas desde el punto de vista del observador. Por el contrario, el uso de pocas especies, es la tendencia actual, con lo que inclinamos la balanza hacia los estilos orientales. Pocas especies y bien combinadas, suele dar buenos resultados estéticos.
La profundidad es otro aspecto importante, pues si pretendemos representar una escena de la naturaleza, debemos dar continuidad virtual a la parte trasera del acuario. Este caso, obviamente se da cuando la parte trasera no está completamente cubierta de plantas. Para conseguir un efecto de mayor profundidad, y en definitiva hacer el tanque más grande de lo que realmente es, debemos jugar con las texturas de las plantas, así como con la iluminación de la zona trasera y la colocación de las plantas. Un fondo negro acompañado de plantas largas que se enrollen en la superficie oscurecerá la parte trasera, creando un halo de penumbra que ocultará el cristal de fondo. La colocación en último plano de las plantas de textura y hojas más finas y pequeñas, darán un efecto de lejanía, que ayudará a nuestro fin. En el lado contrario, la fuerte iluminación de la parte trasera, cuando las plantas que tapan el cristal no crecen muy densas, también puede crear ese efecto de continuidad. Esta última estratagema es muy usada a la hora de fotografiar el acuario por el Maestro Amano.
Troncos, ramas y rocas.
Al igual que con las plantas, cuando más fina sea la textura de las rocas, mayor sensación de amplitud tendrá el tanque. Colocar ramas finas, también nos ayudará a falsear el tamaño del tanque. Es interesante colocar las rocas de forma que no se tapen unas a otras, y siempre números impares (principio básico del Zen).
Los peces.
Peces grandes y paisajismo van reñidos.
Otra de las tretas para aumentar el tamaño visual del acuario, es usar pequeños peces de cardumen, muy populares son las rásboras y pequeños tetras.
El sustrato.
El sustrato aparte de la importancia como sustento de las plantas, tiene algunas características visuales que vale la pena comentar. Es importante que sea fino, de un color natural. Circula el rumor de que los sustratos negros resaltan la belleza de los peces y plantas, pero no es del todo cierto, esto cuando observamos individualmente un ejemplar puede ser cierto. Pero no olvidemos que estamos imitando a la naturaleza, y observando un conjunto planta-roca-madera-peces. Los sustratos negros a base de basalto brillante, son poco estéticos y naturales, que caso de querer usar un sustrato de este color, mejor que sea mate.

COMO MONTAR UN ACUARIO PAISAJISTICO "BASICO"

En este tutorial vamos a crear la disposición de esta foto

El acuario  que vamos a usar es de  60 cm de largo y 36 cm de alto y 30 cm de ancho, unos 60 litros, 1w. Por litro de luz., 3 lamparitas de 20Watts a 6500K, 10hrs diarias. El CO2 es de fabricación casera. Abono.-Aplicar según fabricante. Cambios de agua del 25% cada séptimo  día.



Autor: Escalaris
Titulo: Plantado 60 litros
Fecha: 24/1/2010
© Derechos de autor
Estas PMF deben su existencia a la red, y por ello pertenecen a los lectores de los foros de discusión de acuariofilia, independientemente del idioma. Las PMF en español están basadas en las FAQ en inglés, y las reglas de éstas son válidas también para aquellas. Los artículos en los cuales aparecen los autores son de su propiedad. La copia y la distribución de las PMF españolas es libre, siempre y cuando su distribución sea gratuita y estén incluidas las renuncias y ésta nota de derechos de autor.
 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal