Poecilia reticulata - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces de Rio > P
Poecilia reticulata

Nombre común: Guppy, Gupy, Lebiste
Familia:
Poecilidae

Orden: Cyprinodontiformes
Género: Poecilia
Referencia:
Peters, 1859

Distribución geográfica: Venezuela, Barbados, Trinidad, noreste de Brasil y Guayanas
Tamaño:
machos hasta 3,5 cm; hembras hasta 5 cm
Acuario:
específico o comunitario con otros Poecílidos (en particular con Mollys).
Agua:
temperatura: de 20 a 28º C; pH entre 7,2 y 7,8 ; dureza alrededor de 10 a 12 dH. En la naturaleza hasta 19 dH.
Decoración:
en la parte inferior del acuario con troncos y rocas de cantos redondeados; plantas elevadas en la parte posterior, terrazas y plantas de porte bajo en el frente.
Plantas:
todo tipo de plantas que se adapten a las condiciones del agua, en particular Egeria densa (Elodeas) y Vallisnerias.
Hábitos:
 ocupan el tercio superior del acuario donde su principal actividad es procurarse alimento y perseguir a las hembras para fecundarlas.
Alimentación:
omnívoro, pero con fuerte inclinación hacia las algas tiernas y el micro plancton que se desarrolla sobre ellas.
Dimorfismo sexual y Reproducción:
 machos más pequeños, con aletas coloridas y largas. Al adquirir madurez sexual (30 días de edad, las hembras son algo mas tardias) la aleta anal del macho se convierte en gonopodio (\'f3rgano copulador con el que el macho fecunda a las hembras). tras la gestación los alevines nacen vivos y en muchos casos pueden ser devorados por sus propios padres.
El guppy (Poecilia reticulata) es uno de los peces más vistosos y que más ambiente dan a tu acuario. Su mantenimiento es muy sencillo y su reproducción es tambien muy facil.
Los Guppys pertenecen son peces vivíparos, es decir, paren crias vivas que a los pocos segundos de nacer nadan hacia un escondite y desde el primer día se pueden alimentar por su cuenta. Esto simplifica enormemente su reproducción.
Hay varios métodos para reproducirlos, aquí hablaremos del metodo natural, ya que no requiere ningun equipamiento especial. Este método vale para cualquier viviparo, entre los que podemos incluir xifos o espadas, mollys y platis. Todas las variedades de dichos peces se pueden reproducir igual y viven en condiciones de agua similares.
Preparación del acuario

Para reproducir guppys no es necesario contar con un acuario de cría. Podemos reproducirlos perfectamente en el acuario comunitario, siempre que proporcionemos un buen refugio a los alevines. Se ha de poner una esquina del acuario densamente plantada con plantas de hojas finas. Recomendamos, por sus pocos requerimientos, la Ceratophyllum demersum. Es especialmente recomendable la Ricia (Riccia fluitans) una planta flotante que proporciona un buen refugio a los alevines y producira infusorios para alimentarlos siempre que le echemos unas gotas de leche todos los dias.
Cuando la hembra esta a punto de parir veremos que busca refugio en esa esquina del acuario, cerca del fondo. Una vez producido el alumbramiento los alevines rápidamente buscaran refugio entre las plantas, quedando así protegidos de la voracidad del resto de los habitantes del acuario, incluidos los padres. Con este sistema los alevines más débiles y peor formados son comidos por el resto de los peces, lo cual es una eficaz selección y un buen control de la población.
Las hembras de guppys estan permanentemente en gestación y dan crias cada 28 dias. Con cada parto suelen tener entre 5 y 35 alevines, dependiendo del tamaño y edad de la hembra. Por tanto aunque solo sobreviva un pequeño porcentaje de los alevines no nos ha de preocupar, ya que tendremos un exceso en poco tiempo.
Condiciones de cría

Los guppys afortunadamente crian en casi cualquier condición. Aun así no hemos de olvidar que prefieren un agua de dureza media con un pH entre 7 y 8. La adicción de una cucharada sopera de sal marina por cada veinte litros de agua ayuda a prevenir la enfermedades. La temperatura ideal es de 25°C.
Es particularmente importante que el agua este límpia. Cambia un 20% de agua semanalmente o, si tienes muchos peces, con más frecuencia. Un agua con muchos nitratos, especialmente si es amarillenta, ocasiona un crecimiento lento de los alevines, menor tamaño de adultos, una perdida de coloración y susceptibilidad a las enfermedades.
Para una buena coloración es muy importante suministrar comida que tenga abundancia de colorantes naturales. La espirulina obra maravillas en solo dos semanas. Tienes una receta apropiada para unos guppys sanos y coloridos en Papilla para guppys. Usala como alimento principal y deja las escamas como complemento.
Los machos de guppy son sumamente ardientes y siempre estan acosando a las hembras, hasta el punto de estresarlas y hacerlas enfermar. Por tanto se debe mantener una proporcion mínima de dos hembras por cada macho, pudiendo llegar hasta las cinco hembras por macho. Distinguir el macho de la hembra es muy sencillo, ya que los machos son mas pequeños, tienen mayor colorido, una aleta caudal mas grande y gonopodio. El gonopodio es la aleta anal modificada de forma que le permite copular con la hembra. Fijate en la foto del pez de arriba.
Selección de los peces

Si nuestro acuario esta bien plantado y las condiciones del agua son adecuadas, pronto tendremos mas peces de los que nuestro acuario puede mantener. Se hace imprescindible deshacerse de los peces sobrantes, bien regalandolos a un amigo o a la tienda de animales mas cercana.
Pero no nos debemos deshacer de cualquier guppy. Regalaremos solamente los peces que tengan alguna deformación o menos se acercan al colorido y la forma de aletas que deseamos. Ten en cuenta que la coloración definitiva no se alcanza hasta que tienen unos tres meses, por lo que te aconsejamos mantenerlos hasta que tengan esa edad o un tamaño de unos dos centímetros. Conviene no seleccionar los peces por cualquier caracteristica, centrate en conseguir una forma de aleta concreta o un color.(Ver fotografia)

Si contínuamente cruzamos los hermanos entre si, en pocas generaciones los peces degenerarán, perdiendo colorido y resistencia a las enfermedades. Tambien nos pueden aparecer un gran numero de peces con deformidades. Para evitar esto es conveniente cambiar nuestros peces con los de algun amigo o comprar algun pez nuevo. Los nuevos peces han de tener las caracteristicas que deseamos, la forma de aleta que queremos y/o el color deseado.
Parideras

Una paridera es una pequeña cajita de plástico que, en teoría, permite que las crias escapen de la voracidad de su madre. Podeis encontrarla en cualquier tienda de acuariofilia a muy bajo precio.
El problema es que son excesivamente pequeñas, estresando y haciendo enfermar a la hembra. Ademas el diseño no es adecuado para salvaguardar a los alevines, ya que el espacio donde se han de refugiar es excesivamente pequeño. Finalmente he de comentaros que los alevines que se crian en las parideras tienen una tasa de mortalidad altísima, y cuando crecen son peces pequeños y con poco colorido.
Por todo ello desaconsejo el uso de parideras comerciales. Si realmente quereis una paridera debereis hacerosla vosotros, con una capacidad de al menos tres litros y con el fondo de rejilla.
¿CÓMO DIFERENCIAR ENTRE MACHOS Y HEMBRAS ALEVINES?

Observamos detenidamente un alevín (este ejemplo se ha realizado con alevines de 4 semanas).
• Las hembras suelen ser más grandes y su vientre robusto, también se les empieza a ver el punto de gravidez si observamos muy detenidamente, (el famoso punto negro). Debe hacerse por la mañana y sin haber alimentado a los peces, pues los guppys no tendran restos de comida en el estomago y tendremos menos posibilidades de confundirnos.
• Los machos suelen ser más pequeños y alargados ya que el vientre no lo tienen abultado.
Estos pasos siempre los hemos seguido y nunca de momento hemos fallado (también puedo decir que es necesaria paciencia para poder observar estos síntomas, ya que se estarán moviendo continuamente). Nosotros lo que hacemos es meter a uno en la guardería y lo observamos y cuando detectamos el sexo lo pasamos al acuario correspondiente. Esto es importante para no tener problemas en el futuro por deformaciones, etc, como hemos comentado antes.
También se puede decir que los alevines son muy delicados a cambios de temperatura, y muy propensos a coger enfermedades. Con esto quiero decir que cuando efectuéis cambios de agua, los hagáis en tiempos parciales, y que la temperatura no baje 2ºC, es el máximo permitido para no tener problemas. Normalmente del 100% de alevines nacidos suelen sobrevivir un 65%, quiero decir con esto que no os baje la moral cuando observéis un día que tengáis alevines muertos (suelen caer los débiles), aunque con grandes cuidados pueden sobrevivir muchos más.
Otra cosa que también preocupa a la gente es cuándo meter los alevines con los adultos, nosotros los solemos meter pasado unos 4 meses, y miramos que tengan un tamaño más o menos grande con el cuál no les quepa en la boca a los adultos.
No acostumbramos meter a las Guppys hembras con Guppys machos (de otra camada y con distintos padres) por lo menos hasta que no tengan unos 6 meses y pocos días de vida, esto lo hacemos para que no las dejen preñadas antes y no les acorte el crecimiento, lo que queremos es que nuestras Guppys lleguen a un crecimiento perfecto.
PAPILLA CASERA PARA GUPPYS, PLATIS, MOLLIES Y XIPHOS

Ésta es una receta para alimentar peces vivíparos como guppys, platis, mollies y xiphos. Todos ellos requieren un alto contenido vegetal, mucha proteína animal y nada de grasa. Tienen vivos colores que se verán incrementados por los colorantes naturales incluidos en su alimentación. Es barata y fácil de confeccionar y puede sustituir la alimentación habitual de los guppys durante tres días a la semana.
Ingredientes:
Se procurará que todos los ingredientes sean lo más frescos posible. Los pesos son dados para los productos en bruto y aproximados. Una vez pelados y descascarillados pesarán menos.
1 corazón de buey. (Se puede sustituir por meluza o pescadilla)
1 pimiento rojo grande.
1 remolacha.
1 zanahoria.
250 g de gambas o camarones.
500 g de espinacas.
2 yemas de huevo.
4 pastillas de "Pharmaton Complex" (vitaminas y minerales).
20 gramos de espirulina. La encontraras en tiendas de dietética.
Dos sobres de gelatina sin sabor. Se puede usar tambien Agar-Agar.
Preparación:
Se separan y tiran las zonas fibrosas del corazón de buey o la piel y espinas de la merluza.
Las gambas y la remolacha se lavan. Se usarán con cáscara.
Abrimos el pimentón rojo, le quitamos el corazón y todas las semillas, finalmente lo lavamos.
Se trituran finamente todos los componentes sólidos. Se mezcla todo, quedando una pasta de una consistencia parecida a la pasta de dientes. Se calienta ligeramente.
Se extiende sobre una lámina de papel de aluminio, se congela.
Uso:
La mezcla así preparada se descongela en la cantidad necesaria para alimentar diariamente. No se debe volver a congelar una vez descongelado. Tiene una duración de dos meses aproximadamente, dependiendo del tipo de congelador que tengamos.
Tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de alimentar a los peces. No deben quedar restos en el acuario, que se descompondrán rápidamente causando problemas. Alimentar cuatro veces al día. Esta papilla es muy rica en carotenos y otros colorantes naturales. A las pocas semanas de alimentar a tus peces con esta papilla verás como aumenta sensiblemente su colorido.






 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal