Poecilia sphenops - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces de Rio > P
Poecilia sphenops

Nombre común: Molly. Otros nombres: Mollinesia sphenops (Cuvier y Valenciennes 1846).

Familia: Pecílidos  
Orden:
Cyprinodontiformes.
Genero:
Poecilia
Referencia:
Valenciennes, 1846

Biotopo: Su biotopo natural son afluentes del río Bravo o río Bravo del Norte o río Grande (es el mismo río con diferente nombre) entre México y Estados Unidos. Viven en ambientes muy diversos, pero en general en aguas corrientes .
Distribución:
Desde el sur de los Estados Unidos a Colombia.
Forma:
Semejante a todos los ovovivíparos en particular a la del cola de espada (Xiphophorus). Como es una especie muy común se han conseguido formas, colores y tamaños diversos, gracias a su facilidad en la reproducción.
Coloración:
La coloración es muy variable dependiendo de la especie, el origen y el sexo, una de las variedades más comunes es la melánica (coloración totalmente negra) que, sin embrago es más delicada y sensible a enfermedades y necesita una mayor temperatura de mantenimiento.
Tamaño:
El macho suele medir cerca de los 8-10 centímetros, mientras que el tamaño de la hembra varía entre los 10 y los 12 centímetros.
Diferencias sexuales:
El macho tiene una forma más ahusada que la hembra, con una aleta dorsal más grande y ligeramente anaranjada, el macho además posee un órgano copulador bajo sus aletas pélvicas llamado gonopodio.
Temperatura:
Su temperatura ideal ronda entre los 22 y los 28º C.
Agua:
El pH tiene que estar entre 7.0 y 7.5, añadiendo una cucharada de sal por diez litros de agua, si el acuario es especifico, la sal les protegera del parasito, Punto blanco (Ichthyophthirius multifiliis). (Esto último no es totalmente necesario, ya que viven en perfecto estado en acuarios que no poseen nada de sal). Preferiblemente aguas bastante duras.
Acuario:
A partir de 60 Litros. Pueden vivir perfectamente en acuarios comunitarios, es conveniente que los acuarios tengan una cantidad de plantas considerable para que la hembra pueda esconderse de los machos y de todo tipo de pez cuando esté pariendo.
Alimentación:
Peces omnívoros, requieren abundante alimento vegetal, como por ejemplo algas, espinacas cocidas etc... pero comen perfectamente escamas. Es bueno variarles las dieta alternando comidas congeladas, como pueden ser artemia, larvas etc...
Comportamiento:
Peces vivaces que viven en grupo, en general en aguas corrientes y siempre en movimiento. Se desarrolla mejor en grupos bastante numerosos o bien en convivencia con otras especies de pecílidos.
Reproducción:
Muy fácil de conseguir en acuario. Es una especie ovovivípara, que requiere de comida variada abundante y sustanciosa ya que si no suelen malograrse las puestas. Un macho por cada cinco hembras. El recipiente o acuario para el parto puede ser de aproximadamente 20 litros, decorado con plantas u otros objetos que ofrezcan escondites para los alevines. La gestación varia entre las 4 y las 8 semanas. Los alevines se pueden alimentar con escamas trituradas o bien alimentos vivos a partir del segundo día de vida; también se les pueden dar vegetales al cabo de 15 días.  


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal