Pomacea bridgesii - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces de Rio > P
Pomacea bridgesii

Nombre común: Caracol manzana, caracol dorado, caracol misterio. En inglés: "golden applesnail, applesnail, mystery snail."
Orden: Mesogastropoda.
Familia:
Ampullariidae.
Genero:
Pomacea
Referencia:
Reeve, 1856
Biotopo:
Habita todo tipo de ecosistemas acuáticos poco profundos y de corrientes lentas: pantanos, canales de riego y charcas.
Distribución:
Sur de Estados Unidos, América Central y parte de Sudamérica.
Forma:
La concha del caracol manzana es esférica, con las curvaturas de la espiral en ángulo de 90º en las uniones. Esto es una característica importante para diferenciarlo de otras 2 especies del género Pomacea que sí comen las plantas del acuario.  Los ángulos de las uniones del P. canaliculata son menores de 90º, y los del P. paludosa, mayores de 90º.
Posee pulmones y branquias, lo que le permite vivir en aguas pobres en oxígeno, e incluso sobrevivir a periodos de sequía encerrándose en su concha. Utiliza un órgano especial, el sifón, para respirar aire permaneciendo sumergido. Aunque es capaz de tomar oxígeno del agua a través de sus branquias, se ahogará si no tiene un espacio para tomar aire del exterior.
Coloración:
Es muy frecuente la coloración amarillo-anaranjada de la concha (variedad dorada), aunque en otras puede ser clara-transparente u oscura rayada.
La coloración del cuerpo suele ser también de color pálido en la variedad dorada, mientras que otras presentan el cuerpo de color oscuro, casi negro.
Variedades:

- Dorada: Cuerpo claro y concha dorada, es la más extendida.
- Marfil: Cuerpo claro y concha clara-transparente.
- Castaña: Cuerpo claro y concha marrón rayada.
- Púrpura: Cuerpo claro y concha marrón-púrpura rayada.
- Rosa: Cuerpo claro y concha rosa, generalmente rayada.
- Oliva: Cuerpo claro y concha verde oliva rayada.
- Azul: Cuerpo oscuro y concha clara-transparente, que hace que se vea azul.
- Jade: Cuerpo oscuro y concha dorada, cruce entre un azul y un dorado.
- Salvaje: Cuerpo oscuro y concha oscura, generalmente rayada.
Tamaño:
45 a 70 mm.
Diferencias sexuales: Externamente es difícil diferenciarlos, por lo que se recomienda tener varios ejemplares para aumentar las posibilidades de tener al menos un ejemplar de ambos sexos. Una de las formas para diferenciarlos consiste en observar una cópula: el caracol que esté encima será el macho, y la de debajo, la hembra. Por otro lado, en los ejemplares de más de 2 cm, los que presentan la mayor parte de la primera vuelta de la espiral de color marrón oscuro son las hembras, pues esa zona oscura es el ovario que se transparenta a través de la concha. Lógicamente esto sólo sirve para las variedades dorada, marfil y castaña, no resulta si la concha es de color oscuro o gruesa. Los machos, por el contrario, presentan esta zona del mismo color que el resto de la concha.
Temperatura: 20°C – 26°C. A temperaturas menores de 18ºC se muestran inactivos, si bien se adaptan a acuarios de agua fría si la temperatura no baja de 20ºC. Al ser mantenidos en acuarios de agua caliente, su metabolismo y su actividad aumenta, a la vez que su ciclo de vida se reduce.
Agua: Requiere un pH entre 6,5 y 8, ya que si es más ácido (< 6), su concha se comenzaría a disolver. El agua tampoco ha de ser muy blanda, ya que requiere carbonatos para formar su concha.
Acuario: Se recomiendan unos 10 l. de agua por cada caracol de tamaño medio. Es necesario colocar una tapadera para evitar las fugas nocturnas de las hembras y dejar un espacio de aire entre la superficie del agua y la tapadera.
Alimentación: Omnívoro. Se alimenta principalmente de alimentos muy blandos, por lo que no suele devorar la vegetación acuática del acuario. Puede comer: algas de todo tipo, guisantes, acelga, pepino, larvas de mosquito, artemia, pescado y alimento en hojuelas y pastillas de fondo para peces.
Comportamiento: Muy pacífico. No es infrecuente que permanezca dentro de su concha 1 o 2 días hasta que sienta la necesidad de alimentarse de nuevo. La actividad del caracol manzana aumenta con la subida de temperatura del agua (24ºC), y se muestra bastante inactivo a 18ºC. Sin embargo, con temperaturas altas, como hemos comentado antes, se reduce su ciclo vital (1 año aprox.).
Reproducción: Es una de las pocas especies de caracoles que presentan sexos separados, por lo que es necesario contar al menos con un macho y una hembra. La reproducción se favorece con temperaturas altas (24ºC); el macho copula con la hembra durante varias horas, abrazando con su cuerpo la concha de ésta. La hembra, al cabo de un par de días tras la fecundación, abandona el agua por la noche para depositar los huevos fuera de ella, por lo que es necesario dejar un espacio aéreo de por lo menos 10 cm entre la tapa del acuario y el nivel del agua. Los huevos forman un racimo rosado sólido y necesitan la humedad cercana del agua. Tras 1-4 semanas (dependiendo de la temperatura) eclosionan y los caracolitos caen al agua. En esta etapa, es necesario proporcionarles comida suficientemente blanda para que puedan masticarla, por ejemplo algas, guisantes cocidos sin cascara y pulverizados o comida para peces finamente desmenuzada.  
Esta especie esta prohibida en España:
Dichas medidas específicas de protección han consistido básicamente en la inclusión provisional del caracol manzana en la sección 1 de la parte A del anexo I del Real Decreto 58/2005, de 21 de enero, por el que se adoptan medidas de protección contra la introducción y difusión en el territorio nacional y de la Comunidad Europea de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales, así como para la exportación y tránsito hacia países terceros relativa a los organismos nocivos no presentes en la UE, que garantiza la prohibición expresa de su introducción y propagación en territorio comunitario.


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal