Pseudomugil furcatus - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces de Rio > P
Pseudomugil furcatus

Nombre común: Ojos azules de aleta ahorquillada. “Forktail blueye”.
Orden:
Atheriniformes
Familia:
Pseudomugilidae
Género:
Furcatus
Referencia:
Nichols, 1955
Distribución:
Papúa Nueva Guinea, entre Dyke Ackland y Collingwood bays. Fueron recolectados por primera vez en 1953 de un pequeño arroyo cerca de Punami Village en las tierras bajas del este de Papúa Nueva Guinea.
Los especímenes silvestres no están disponibles en el comercio. Todos los que estan a la venta son criados en cautividad  y, al parecer proceden de una sola procedencia cautivada en 1981.
Biotopo:
Pequeños arroyos de aguas claras
con abundante vegetación.
Descripción:
Ligeramente comprimida y alargada. Destaca el tamaño de la aleta caudal y la posición de las aletas pectorales, muy elevadas, lo que junto a su coloración dan la impresión de antenas.
Tamaño:
De
4 a 6 cm.
Dimorfismo sexual:
Los machos son
más grandes y notoriamente más coloridos y la aleta caudal es más grande.
Longevidad:
3-6 años
Alimentación:
Insectos terrestres y acuáticos así como sus larvas,
crustáceos y copépodos. En cautividad aceptan todo tipo de comida, es importante que sea variada. Análisis estomacales de peces Arcoiris dan estos resultados: 40% insectos terrestres, 37% pequeños crustáceos acuáticos, 18% insectos acuáticos y un 5% de algas. Necesitan una comida con abundante proteína pero rica también en materia vegetal. Los preparados comerciales para poecílidos responden perfectamente a esta necesidad. También es muy recomendable suministrales larvas de mosquito tres o más veces por semana, sobretodo si se pretende su reproducción.
Acuario:
Se recomienda una longitud mínima de 45 cm y abundante vegetación, dejando también zonas donde puedan nadar libremente. Son muy vivaces y ocupan toda la columna de agua.

Temperatura: Las temperaturas del aire y del agua en sus hábitats naturales no varían mucho y en el acuario
a los peces tiende a irles mal si no son mantenidos dentro del rango de  24 - 28 ° C .
Agua:
pH: 7-8
, Dureza: 5-12° d, No les gustan las aguas ácidas y suelen enfermar con pH inferior a 7.0.
Reproducción:
Esta especie
dispersa los huevos y no presenta cuidado parental, por lo que se comera sus propios huevos y alevines si tiene la oportunidad. Dado que todos los peces de acuario parecen derivar de una sola procedencia (ver 'Distribución') pueden surgir algunos problemas de endogamia como la reducción de la fertilidad, la vida útil y una alta tasa de deformidad en alevines.
El desove es más probable en las temperaturas hacia el extremo superior de la gama
que se sugiere más arriba, las hembras depositan unos pocos huevos al día, durante un período de varios días, estos se unen a la vegetación acuática o en el sustrato. Un macho puede aparearse con múltiples hembras durante un solo día, y el desove generalmente continúa durante las horas del día en los períodos más cálidos.
Existen dos métodos básicos para la cría en el acuario: La primera consiste en el aislamiento de un pequeño grupo de 6-8
especimenes o solo macho y dos o tres hembras en un recipiente con un filtro de esponja accionado por aire y mopas de desove de nylon o musgo acuático.
El
acuario de cría se comprueba varis veces al día y los huevos se trasladan a un recipiente separado para la incubación y eclosión procurando que no se toquen entre ellos.
La
otra alternativa es la de mantener una colonia de adultos en un acuario más grande,  totalmente decorado, que si esta bien plantado debe permitir que algunos alevines puedan sobrevivir.
En este último pasan la primera parte de la vida cerca de los musgos acuáticos superficiales del agua del género Taxiphyllum Barbieri(Musgo de Java) unidos a la decoración, aparentemente es lo que dá los resultados más favorables, pero también se recomiendan plantas flotantes como Lechuga de agua (Pistia stratiotes)
Este último enfoque es normalmente menos productivo pero más simple y más fiable
, los  acuarios plantados maduros, facilitan unas condiciones de agua relativamente estables y la microfauna residente puede constituir una fuente de alimento muy valiosa para los alevines.
El período de incubación es de unos 21 días, dependiendo de la temperatura y los alevines son capaces de aceptar
nauplios de artemia, micro gusanos, y los alimentos de tamaño similar inmediatamente. También puede plantearse utilizar productos secos en polvo de buena calidad, los cuales algunos están disponibles en tamaños de partículas incrementadas de forma gradual.
En caso de que los huevos que contienen embriones desarrollados dej
en de salir del cascarón, aparentemente, pueden ser estimulados a hacerlo, poniéndolos en un pequeño frasco o recipiente similar, con un poco de agua del acuario y agitarlo vigorosamente, o colocarlo en el bolsillo y caminar un rato con él. Al parecer, el cambio resultante en la presión hace que los huevos eclosionen.
Se les debe ofrecer la comida en pequeñas cantidades, al menos, dos veces al día. La subida de nitratos en el agua puede dar lugar a una elevada mortalidad, por lo que los pequeños cambios de agua regulares son esenciales y los alimentos no consumidos que se acumulan en el tanque de cría deben ser sifonados.
El Pseudomugil spp. es un pez de vida muy corta las hembras tienden a sobrevivir por sólo una temporada reproductiva en la naturaleza.
Aunque la vida útil tiende a aumentar en acuarios bien cuidados los peces normalmente será
n menos prolíficos una vez que alcanzan una edad de 12 a 18 meses.
Hasta la edad de aproximadamente 8 meses los huevos producidos por las hembras tienden a ser de tamaño muy pequeño y estéril o, simplemente, no se desarrollan, pero incluso cuando se depositan por adultos totalmente maduros más del 50% son a menudo estériles.
Dado que esta especie produce relativamente pocos huevos, esto puede ser un verdadero desafío para los criadores.

Comportamiento: Tranquilo y adecuado para  acuarios comunitarios junto a peces de tamaño similar.
Se debe mantener en un grupo de al menos 8-10 especímenes. Los machos pueden ser un poco agresivos, se recomienda tener mas hembras que machos. Resulta espectacular ver a machos nadando en paralelo y describiendo círculos mientras extienden aletas y agallas para impresionar al rival y atraer la atención femenina.


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal