Pterois volitans - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces Marinos > P
Pterois volitans

Nombre común: Pez escorpión, pez león.
Orden: Scorpaeniformes
Familia: Scorpaenidae
Género: Pterois

Referencia:
Linnaeus, 1758
Distribución: Mar Rojo y arrecifes de coral del Indo-Pacífico. A partir de mediados de la década de 1990 ha invadido la zona este del Océano Atlántico de Estados Unidos y regiones del Mar Caribe.
Biótopo:
Aguas poco profundas de los arrecifes y rocas. Lagunas, canales y lugares semi-protegidos hasta 36metros de profundidad. Aparece con frecuencia en aguas relativamente turbias.
Descripción:
El cuerpo del pez león se distingue por una serie de vistosas líneas blancas, marrones, violetas y rojas, aletas pectorales y dorsales ampliamente desarrolladas a modo de abanico, lo cual le otorga un aspecto exótico y lo hace muy preciado como especie ornamental de acuarios. El pez posee unos tentáculos carnosos que sobresalen por sobre sus ojos y por debajo de su boca. Sus largas espinas dorsales y pectorales son venenosas y la picadura puede ser sumamente dolorosa.
Coloración:
Cuerpo de color blanco a crema, cruzado verticalmente por franjas pardo-rojizas claras y oscuras, el ojo queda oculto por el dibujo.
Tamaño:
Alcanza unos 30 a 40 cm. de largo de adulto, mientras que los juveniles miden menos de 2 cm.
Dimorfismo sexual:
Poco aparente.
Temperatura:
23º C - 27º C.
Agua:
Salinidad 1,022-1,025; pH:8,1-8,4. Pez resistente que puede aguantar subidas de nitratos y nitritos.
Acuario:
Muy grande, adecuado a su tamaño adulto, no menos de 400 ltrs. Acuario de sólo peces/especies incompatibles con arrecife, todo pequeño pez o crustáceo será una presa en potencia.
Alimentación:
Alimentos carnosos vivos o muertos, pero no carne roja. Muchos aficionados los alimentan con peces de agua dulce fáciles de criar (por ejemplo platys).
Reproducción:
Muy difícil en cautiverio. Alcanza la madurez sexual en forma temprana, se reproduce de manera sexual por fecundación externa. Despues de un cortejo elaborado, la hembra libera al agua un par de bolsas mucosas las cuales contienen 2.000 a 15.000 huevos que son fecundados por los machos. Las bolsas flotan en el medio pelágico hasta que se rompen y liberan los huevos que son arrastrados por las corrientes.
Comportamiento: Pez agresivo, no apto para arrecife, no mantener con crustáceos ni peces pequeños. Se ha de tener mucho cuidado con sus espinas venenosas, situadas en aletas dorsales, anales y ventrales, que pueden llegar a resultar letales para el ser humano. En caso de picadura accidental aplicar calor en la zona, tanto como podamos soportar y acudir urgentemente a un centro hospitalario.


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal