Puntius Everetti - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces de Rio > P
Puntius everetti

Nombre común: Barbo payaso  
Otros nombres:
Barbo de Everett, Clown Barb  

Orden: Cypriniformes

Familia: Cyprinidae
Género: Puntius

Referencia:
Boulenger, 1894

Procedencia: Sudeste de Asia: Borneo, Singapur, isla de Bunguran.   
Hábitat: En los arroyos, por lo general de aguas claras, prefiriendo las zonas más tranquilas a lo largo de las riberas. Se encuentran comúnmente en aguas poco profundas (menos de 5 a 15 cm).
Comportamiento:
Pez activo y ágil nadador, de cardumen, no menos de 6 ejemplares
Alimentación:
Omnívoro  
Dificultad:
Fácil  
Tamaño:
12-15 cm
Temperatura:
25-29º C  
Agua:
PH 6-7 , hasta 10 Gh  
Descripción:
Similar a la de todos los del género aunque esta especie es de forma más alargada que ancha. La librea presenta un color marrón-anaranjado en su parte posterior y el vientre es blanco-amarillento. Los lados son rojizos con varias barras irregulares. Las aletas son de un intenso color naranja-rojizo podiendo ser de color rojo la parte delantera del diafragma del ojo.
Dimorfismo sexual:
Los machos son más esbeltos y tienen mayor colorido.
Mantenimiento:
Requiere de acuarios espaciosos (120 litros en adelante) por su tamaño y por ser un activo nadador y de abundante vegetación con decoración a base de raíces y troncos. Pez activo, como todos los del género, que debe ser mantenido en grupos de al menos 6 individuos. Válido para un acuario comunitario en el que no haya especies demasiado tranquilas.
Alimentación:
Omnívoro. Alimento vivo de toda clase, congelado, vegetal, liofilizado, escamas.. es muy voraz, como todos los del género.
Observaciones:
Pez activo y ágil nadador, como todos los del género, de cardumen, debiendo ser mantenido en un grupo de seis individuos como mínimo. Deben asociarse con peces de similares características puesto que son bulliciosos y veloces nadadores y no se adaptarían bien con peces tímidos, frágiles o muy tranquilos a los que podrían intimidar. Se mueven principalmente por la zona media del acuario pero también es fácil verlos por las otras zonas. Tiene una expectativa de vida de 5 años.
Reproducción:
No es fácil. Uno de los problemas es que las hembras son maduras con 1 año mientras que los machos tardan entre 1,5-2 años. Mantener por separado una pareja que se vea sana tres o cuatro semanas antes del tiempo previsto de freza y alimentarlos abundantemente con larvas blancas de mosquito y vegetales. La freza se inicia generalmente cuando sale el sol,  depositando de  500-2000 huevos  entre las plantas después de un activo cortejo. Los padres deben ser retirados ya que de lo contrario se comerán los huevos que eclosionan después de 20-30 días y los alevines nadan libres varios días después, pudiendo ser alimentados con infusorios y alimentos secos pulverizados.



 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal