Puntius oligolepis - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces de Rio > P
Puntius oligolepis

Nombre común: Barbus oligolepis, Barbo de nácar, Barbus cuadriculado, en ingles se conoce como Checker barb.
Sinónimos no válidos:
Barbus oligolepis, Capoeta oligolepis.
Orden: Cypriniformes.
Familia:
Cyprinidae.
Genero:
Puntius
Referencia:
Bleeker, 1853
Biotopo:
Habitan en los arroyos, ríos y lagos.
Distribución:
Asia: Indonesia principalmente se encuenta en Sumatra.
Forma:
La forma de su cuerpo es típica del género, similar a la de los demás barbos: lateralmente comprimido y ensanchado en el centro.
Coloración:
El macho tiene color base es amarillo-marrón o plateado iridiscente, con tonos rojizos y las hembras presentan un color marron verdoso. Con unos buenos cuidados estos lucen una cuadrícula iridiscente producto de la pigmentación en el borde de sus escamas.
Tamaño:
Tienen un tamaño de adulto de 5 cm.
Diferencias sexuales: Las aletas de los machos tienen los bordes de color negro y su color es mucho mas rojizo que la hembra, cuyo color es marron verdoso. Las hembras son un poco más grandes y gruesas que los machos.
Temperatura:
Entre los 20 - 26ºC.
Agua:
pH: 6,0 - 6,5 aunque aceptan un rango mayor.
Acuario:
Debido a su pequeño tamaño, este pez que no exige grandes espacios, a partir de 60 litros es lo recomendable para mantenerlos, pero es preferible un acuario mayor. Decorar el acuario con plantas naturales en la parte posterior y a los costados del acuario, tambien proveerles algunos escondites, rocas y troncos, pero dejandoles espacio libre para nadar, a ellos les gusta escabar en el fondo del acuario por lo que se recomienda poner grava de tamaño pequeño. Estos utilizan la zona media y baja del acuario. Deben estar en grupos de por lo menos 6 a 8 ejemplares.
Alimentación:
Pez omnivoro, se alimenta de gusanos, pequeños crustáceos, insectos, algas y de cualquier tipo de alimento comercial para peces.
Comportamiento:
Especie muy activa, pero a la vez son tranquilos y pocos exigentes. Por su comportamiento son adecuados para el acuario comunitario y deben estar con peces que no sean agresivos o demasiado tranquilos.
Reproducción:
Similar a la mayoria de los barbos, se forma la pareja a partir de un grupo. Cuando la pareja este lista para aparearse, se traslada la pareja a una pecera de unos 20 a 30 litros que este, en un lugar soleado y que contenga los mismos parametros del aqua del acuario principal y que tenga la temperatura del agua un poco mas elevada. Despues del desove es necesario retirar a los padres, para evitar que estos se coman los huevos y alevines.
 


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal