Python molurus bivittatus - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Terrario > P
Python molurus bivittatus

Nombre Común: Pitón Burmese o Birmano

Orden: Squamata
Familia: Pythonidae
Género: Python

Referencia:
Kuhl, 1820

Distribución: Encontrado de India hasta lo bajo de China, y la Península Malay y a algunas islas del este de la india.
Estado Salvaje:
Extendido en todas partes de su variedad pero disminuyendo en números, de pitones burmese son excesivamente explotados en el comercio de piel, y números grandes son matados para su carne y muchas ocaciones matados por el simple hecho de que es una serpiente grande, el mismo caso de python reticulatus...
Descripcion:
Los pitones Burmese son serpientes grandes, con el cuerpo pesado. El patron de piel  parecido a una red, un burmese normal tiene un color bronceado o marrón oscuro perfilado en amarillo y negro. El vientre es blanco o crema, y la cabeza es grande.
Las crias de los pitones burmeses juveniles tienden a ser muy defensivos y rápidos, pero se hacen manejables muy facilmente. Los pitones burmese capturados no son facilmente domesticables (por eso procura comprar serpientes de cautiverio no importa la especie).
Tamaño:
Crias nacidas de 45-60cm, el promedio de tamaño en hembras adultas es entre 4.5 a 6 metros y en machos de 3 a 4.5 metros y pueden llegar a pesar facilmente unos 90 kilos.
Promedio de vida en cautiverio:
Entre 20 y 30 años, con sus cuidados adecuados.
Mantenimiento en cautiverio:
Esta seria una excelente eleccion para comenzar con Boidos grandes ya que por su docilidad es un gran ejemplar, aunque se debe tener experencia con serpientes antes de comprarla.
Terrario:
Los terrarios pueden ser simples o decorados como uno es capaz de hacerlo. Recuerde que más "accesorios" que pongamos en un terrario, más "accesorios" tendremos que limpiar y desinfectar con regularidad. Hay muchos terrarios diferentes que trabajan bien para Burmeses, más pequeños, incluso, pero no limitados como: cajas plásticas, estantes de melamina, terrarios de madera  y cualquiera de las terrarios de reptil de tipo plástico comercialmente disponibles, (es decir aquellos de Visión Herp y otro fabricantes similares), aunque en estos casos es recomendable hacerlo de madera ya que es mucho mas barato.
Las peceras de acuario son adecuadas para especímenes pequeños; tenga presente algunos materiales pueden hacer difícil de mantener niveles de humedad. (por eso es necesario usar termo-higrometros).
Los pitones burmese juveniles parecen estar bien en terrarios más pequeños, que los hacen sentirse más seguros; una pequeña serpiente en un terrario grande puede sentirse abrumada y estresada. Para los burmeses grandes, un tamaño de terrario mínimo debería permitir que la serpiente pueda estirarse al menos la mitad de su propia longitud, y cuanto más largo sea, siempre mejor. También, si debe elegir entre la anchura del terrario o la altura, siempre elegir la anchura, su burmese apreciará mas el espacio. Recuerde que TODOS los terrarios deben tener en cuenta un declive termoregulado apropiado a cuenta que la serpiente puede utilizar cuando ella lo requiera, con un punto caliente  y un punto fresco en el otro. No importa la edad de la serpiente, debe tener un terrario seguro. Y mas cuando son ejemplares adultos.
Sustrato:
Hay  sustratos que trabajan bien. El periódico es el más barato y el más fácil en cuanto a limpieza y desinfección, la viruta de ciprés es buena para controlar la humedad, pero recordar que tanta humedad puede ser perjudicial, como demasiado poca. Nunca use ningún sustrato  de cedro, ya que es mortal para los reptiles.
Temperaturas y Calefaccion
: Los Burmese deben tener un punto de calor de 31-33 °C y una temperatura ambiente de 25-26.5 °C. La temperatura ambiente no debera bajarse de 23 °C, Es sumamente importante SABER que las temperaturas en las cuales matengan a su(s) serpiente(s). ¡¡NO ADIVINAR!! Un gran ayuda para checar las temperaturas es usar un termo-higrometro digital con sonda. Ponga el termómetro en el area fresca y coloque la sonda en el lado caliente, y asi  tendremos los lados cubiertos inmediatamente y tendra lecturas correctas que es lo mas importante. Hay varios tipos sobre la calefacción del terrario: las placas termicas, paneles térmicos, lampara de cerámica, spots de dia (tanto spots "noche" de día como rojos y de noche luz de luna). Con placas termicas y spots y demas accesoríos. es necesario vigilar  la humedad dentro del terrario, sobre todo cuando se tiene mucha respiracion, ya que rapidamente perderá humedad. Termostatos, reostatos y/o temporizadores para controlar las  fuentes de calor que tengamos en el terrario, asi podremos darle una excelente temperatura. NO USAR ROCAS CALIENTES con serpientes, ya que estas podrian quemar a su serpiente.
Nota:
los pitones Burmese son muy susceptibles a infecciones respiratorias causadas por temperaturas inapropiadas. Es muy importante asegurar las temperaturas del terrario, estas infecciones respiratorias son una causa principal de la muerte de pitones Burmeses en cautiverio.
1.- Los paneles térmicos son mejores ya que distribuyen mejor el calor dentro del terrario.
2.- Usar siempre los termostatos para evitar que suban o bajen las temperaturas.
3.- Si se usan spots, es recomendable siempre ir por fuera del terrario o dependiendo del terrario debe ser recubiertos de malla metalica para evitar quemaduras
4.- Placas termicas o tapetes termicos siempre deben ir por el exterior del terrario, aunque dependiendo del terrario debe ser usado o no.
5.- Para evitar enfermedades si la temperatura externa del terrario es menor de 25 grados no es recomendable sacar a su ejemplar para evitar cualquier enfermedad.
Humedad:
La humedad apropiada para pitones burmese es importante para asegurar un ambiente sano, pero como habia mencionado antes demasiada humedad puede ser tan problemática como demasiado poca. Lo primero es establecer la "humedad" antes de ingresar la serpiente. La humedad para la serpiente debe ser: humedad del 50 % - al 60 % y en temporadas de muda del 70- 75%. el terrario tiene que ser húmedo, NO MOJADO. Un terrario empapado puede llevar a infecciones bacterianas y fungosas y por consiguiente, la muerte.
Consejos para mantener la humedad:

1.- Usar sustratos apropiados como el cyprés
2.- Tener menos respiracion en el terrario
Estas son las opciones mas viables para mantener la humedad.
Iluminación:
La iluminación especial de UVB no es necesaria para las serpientes, con spots o tubos flourecentes normales o luz que entre por una ventana tendria, debe tener un ciclo 12/12, significando 12 horas de luz y 12 horas de obscuridad. La iluminación brillante, continua es estresante para las serpientes, sobre todo para una serpiente nocturna como está.
Agua:
Siempre ponga el agua fresca, limpia y a disposición de su pitón, cuando ellas tienen  tendencia a beber grandes cantidades. El tamaño del bebedero debe ser bastante grande  ya que en algunas ocaciones le gustara sumergirse y estar en el agua. Asegure que el bebedero "hondo" no sea demasiado profundo para animales juveniles. Las serpientes de muchas especies defecarán en los bebederos de agua de vez en cuando, entonces hay que estar listos para su limpieza y  desinfección, y un cambio de agua cuando sea necesario. A menudo es bueno tener un bebedero  de agua de repuesto para tales ocasiones, de modo que uno pueda ser usado mientras el otro está siendo limpiado.
1.- Para algunos ejemplares junveniles se podria recomendar poner de bebedero un tupper.
2.- Para ejemplares adultos un bebedero que se usan para los perros ya que asi no lo tiran, ya que como tienen el "asiente" mas grande que el recipiente interior donde se pone el agua es dificil de que lo tiren.
3.- Siempre usar agua de garrofon, ya que no contiene cloro y esta libre de bacterias.
Accesorios:
Para ejemplares juveniles podemos ponerle un escondite ya que son un poco timidos, uno en la zona fresca y otro en la zona caliente para que ella elija el que quiera y pueda cambiarse de lugar y sentirse segura.
Alimentacion:
Alimente su serpiente con un roedor de tamaño apropiado cada semana. Un Burmese  bebé debería comenzar a alimentarse de pequeños ratones adultos o fuzzys de rata. Para serpientes más jóvenes y subiendo en el tamaño cuando el animal crece podra dar ratas adultas entre otros roedores y lagomorfos. NO MANEJAR A SU SERPIENTE DEPUES DE COMER POR LO MENOS 3 DIAS, ya que puede regurgitar el alimento y podria enfermar y deshidratarse. La mayor parte de pitones Burmese tienen una respuesta de alimentación fabulosa y son generalmente bastante fáciles de alimentar con roedores congelados, descongelados o previamente muertos. Nunca dejar a un roedor VIVO desatendido con CUALQUIER serpiente. Dar de comer al menos una vez cada 6-7 días, sobre todo con burmese jóvenes. Es algo posible controlar la tasa de crecimiento de una serpiente por la alimentación, recuerde que alimentar con poca frecuencia le conducirá a una serpiente hambrienta que busca constantemente la comida, por lo tanto es dar lo necesario ni mas ni menos. Por otra parte, la frecuencia de alimentacion  de 1 - 2 veces cada semana causará el crecimiento mas rápido.
Alimentacion y advertencias:

1.- Nunca manejar roedores al manipular las serpientes ya que podria ser atacado o confundido por la comida habitual de ellas.
2.- De preferencia dar alimento previamente muerto o congelado ya que asi evitara daños o mordeduras a sus ejemplares.
3.- Criar sus propio alimentos, asi evitara enfermedades o parasitos que pudieran traer los roedores.
4.- El alimento congelado es muy apropiado ya que elimina el 100 %  de parásitos.
5.- NO es recomendable dar AVES ya que podria transmitirle muchas enfermedades como la salmonela.
6.- Siempre tener alimento dispobible para evitar que esten hambrientas.
Limpieza:
La limpieza es un punto muy necesario. Cuando los "artículos" de presas vivas como heces y orin, quitar cuanto antes. para evitar produccion de hongos o parasitos. Limpie y desinfecte el bebedero de agua cada semana. Según las condiciones del terrario, quite todo sustrato y accesorios del terrario completamente y desinfectar.
1.- Remover parte del sustrato cada vez que defeque la serpiente.
2.- Por lo menos 1 vez al mes cambiar todo el sustrato y lavar el terrario y accesorios por completo.
3.- Usar cloro diluido con agua es ideal para limpiar, pero SECAR bien antes de volverlo a poner.
4.- Si no sabe la procedencia de su sustrato podria meterlo al horno de micro-ondas por unos minutos para matar cualquier tipo de bacteria o parasitos que pudiese tener (recomendable comprar sustrato en tiendas especializadas).
Reproducción Basica:
Antes de tratar de aparear cualquier tipo de especie de serpiente tiene que estar seguro del sexo 100% y esto tiene que ser verificado por un especialista en reptiles, ya que si son del mismo sexo tendrian serios problemas en el caso de machos. Los pitones Burmese alcanzan la madurez sexual de 18 meses a 4 años cuando son mayores de edad. La crianza depende mucho del la edad y tamaño, los machos estaran listos cuando midan 1.90-2.70 y Hembras arriba de 3 metros de preferencia, la temporada de crianza en cautiverio se extiende de noviembre a marzo. en este tiempo no se deben alimentar a las pitones. Los animales deberían estar bien aclimatados y en condicciones excelentes antes de que cualquier crianza. La reproducción puede ser inducida reduciendo el fotoperíodo de día a 8 - 10 horas y bajando temperaturas nocturnas entre 22-24. Y debe ingresar el macho al terrario de la hembra. Las Hembras mudan 14-20 días aproximadamente después de la ovulación, los huevos son  puestos 30 días después postovulación. El tamaño de la puesta de burmese podría ser de 20 - 80 huevos. La Incubación debe ser 30 -31 con humedad de 80%, los huevos tardan en incubar de 55 a 77 dias aproximadamente


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal