Rhinecanthus aculeatus - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces Marinos > R
Rhinecanthus aculeatus

Nombre común: Pez ballesta
Orden: Tetraodontiformes
Familia: Balistidae

Genero:
Rhinecanthus
Referencia:
Linnaeus, 1758
Distribución:
Se encuentra desde las costas del Mar Rojo hasta Sudáfrica, Hawaii, Islas Marquesas, Tuamotu y Japón. También en el Atlántico oriental (desde Senegal hasta Sudáfrica).
Habitat:
Vive en los arrecifes y zonas de arena de los arrecifes de coral donde come casi todo lo que se presente.
Descripción:
Tienen un cuerpo redondeado y lateralmente plano, con una aleta dorsal anterior. Pueden levantar las primeras dos espinas dorsales: la primera asegura y la segunda desasegura. Esta acción previene que depredadores les traguen o les saquen de sus agujeros. Tienen una pequeña aleta pectoral, fusionada a una espina. A diferencia de los peces de la familia Monacanthidae (del griego "una sola espina"), la espina de los Balistidae se puede sostener con una segunda espina y así hacer que el pez parezca más amenazador al depredador. Sus ojos pequeños, situadas encima de su cabeza grande, pueden moverse independientemente. Tienen la piel muy dura, cubierta de escamas romboideas que les proveen una armadura bastante resistente. Su cabeza, grande y angular, termina en un hocico con fauces fuertes y dientes afilados, hechos para romper conchas. Cada quijada tiene una fila de ocho dientes, mientras la mandíbula tiene otro juego de seis dientes como placas.
Longitud:
Puede alcanzar unos 30 cm.
Dimorfismo sexual:
No aparente.
Acuario:
Acuarios a partir de 300 litros., si bien es recomendable un tamaño a partir de 500-600 litros. El decorado debe ser muy estable, porque este pez se divierte moviendo piedras, conchas y otros objetos y tambien excava el fondo buscando comida.
Parámetros fisicoquímicos:
Temperatura 24-28 °C; densidad 1.020-1.024; pH 8-8,3.
Alimentación:
Se alimenta de invertebrados, por lo que no puede convivir con estos animales en el acuario. En cautividad también acepta alimento más tierno (sepia y peces pequeños); sin embargo, es importante ofrecerle regularmente crustáceos y moluscos de concha dura, para evitar el excesivo desarrollo de los dientes.
Reproducción: Ovovivípara. No conseguida en Cautividad.
Comportamiento:
Agresivo con los individuos de su misma especie. Sólo puede convivir con peces de otras especies y de dimensiones similares. Siempre están inquietos nadando vigorosamente y pueden proteger su territorio contra intrusos.


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal