Rhizophora mangle - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Plantas Acuaticas > R
Rhizophora mangle

Nombre común: Mangle rojo
Nombres comunes en México:
Candelón (Ver., Col.,Sin.); Mangle; Mangle colorado; Mangle dulce (B.C.,Oax.); Mangle rojo; Mangle tinto (Ver.); Tabché, Tapché , Xtabché (l. maya, Yuc.).

Orden: Rhizophorales
Familia:
Rhizophoraceae
Género:
Rhizophora
Referencia:
Linnaeus 1753

Publicado en: Species Plantarum 1: 443. 1753.
Sinonimia:
Rhizophora americana Nutt.; Rhizophora mangle var. samoensis Hochr.; Rhizophora mangle var. racemosa (G. Mey.) Engl. in C. Martius; Rhizophora samoensis (Hochr.) Salvoza.
DESCRIPCION

Forma:
Arbol o arbusto perennifolio, halófito, de 1.5 a15 m (hasta 30 m) de altura con un diámetro a la alturadel pecho de hasta 50 cm.
Copa / Hojas:
Copa redondeada. Hojas opuestas, simples, pecioladas, elípticas a oblongas, aglomeradas en las puntas de las ramas, de 8 a 13 cm de largo por 4 a 5.5 cm de ancho, coriáceas, lisas, gruesas; verde oscuras en el haz y amarillentas con puntos negros en el envés.
Tronco / Ramas:
Tronco recto. Ramas apoyadas en numerosas raíces aéreas de origen adventicio, simples o dicotómicamente ramificadas, con numerosas lenticelas.
Corteza:
Externa de color olivo pálido con manchas grises, pero si se raspa adquiere un color rojo, inolora, amarga, dura, de textura lisa a rugosa y apariencia fibrosa, se desprende fácilmente en escamas. Interna de color rojo intenso, granulosa (con alto contenido de fibras y esclereidas). La corteza forma lenticelas hipertrofiadas en las partes sumergidas de tallos y raíces. Grosor total: 20 a 30 mm.
Flores:
Inflorescencias simples, con 2 ó 3 flores, pedúnculos de 3 a 5 cm, flores actinomórficas; corola de 1.8 cm de diámetro; cáliz de 1.54 cm de diámetro; sépalos 4, persistentes, amarillos, coriáceos, gruesos, de 4.1 mm de ancho; pétalos 4 no persistentes, blancos o amarillentos en la base y moreno rojizos arriba, de 2.6 mm de ancho.
Frutos:
Baya de color pardo, coriácea, dura, piriforme, farinosa, de 2 a 3 cm de largo por 1.5 cm de ancho en la base, cáliz persistente. Se desarrolla una semilla, rara vez dos, por fruto.
Semillas:
Una sola semilla germina en el interior del fruto (viviparidad). Los propágulos son frecuentemente curvos, de color verde a pardo en la parte inferior y presentan numerosas lenticelas. Miden de 22 a  40 cm de largo por 1 a 2 cm de diámetro en su parte más ancha y pesan aproximadamente 50 g.
Raíz:
Raíces fulcreas, ramificadas, curvas y arqueadas. Destacan las modificaciones de sus raíces en prolongaciones aéreas del tallo como zancos o prolongaciones cortas que emergen del suelo llamadas neumatóforos.
Sexualidad:
Hermafrodita.
DIstribución:
Especie con un amplio patrón de distribución. Se le encuentra a lo largo de las costas del Golfo, el Pacífico y el Caribe, en latitudes tan extremas como Isla San Esteban en Baja California o Huixtla, en el sur de Chiapas. En la vertiente del Golfo se presenta desde Tamaulipas  hasta Yucatán y Quintana Roo y en la vertiente del  Pacífico desde Baja California Sur, Sonora hasta Chiapas. Altitud: nivel del mar.
Estados. B.C.S. CAMP. COL. CHIS. GRO. JAL. MICH.
NAY. OAX. QROO. SIN. SON. TAB. TAMPS. VER. YUC.
Origen / Extensión:
Habita las costas americanas del océano Pacífico en forma continua, desde el sur de Sonora y Baja California hasta Ecuador, incluyendo el Archipiélago Galápagos. En el océano Atlántico, se presenta en forma discontinua desde las costas de Florida hasta Brasil. Se le encuentra en Bermuda y Bahamas, Antillas Mayores y Menores. En 1902 fue introducida a la isla de Molokai en Hawai y ahora se le encuentra en todas las islas del Archipiélago. Está especie también está presente en el occidente de Africa, desde Angola a Mauritania. En América el límite norte de su distribución está casi a los 24º de latitud norte en el Golfo de México y a los 29º N en el Pacífico.
Estatus:
Silvestre.
Habitat:
Especie característica de los litorales donde forma a menudo masas puras en las zonas intermareales de lagunas costeras y esteros con influencia de agua salada. Crece en ambientes de continuo movimiento de agua y salinidad variable (hipersalino a salobre). Su
mejor desarrollo es en litorales someros, con poca
pendiente donde la marea entra con mayor facilidad. Se desarrolla en los sitios protegidos contra la acción del oleaje fuerte. Los manglares más productivos se desarrollan en estuarios con lodo fino, compuesto de cieno, arcilla y alto porcentaje de materia orgánica. Los suelos en los manglares de Rhizophora  contienen generalmente mayores porcentajes de materia orgánica comparado con los suelos de Avicennia reportándose cantidades promedios de 49.26 ± 8 ppm.
Suelos:
sustrato lodoso, turba, negro-arenoso muy húmedo, negro-arcilloso, café claro, areno-arcilloso, zona pantanosa o inhundada y roca coralina. Con un pH de 6.6 cuando está saturado de agua y de 2.2 a 3 al secarse. La especificidad de su hábitat hace a los manglares muy sensibles a la perturbación.
Plantación tipo Bonsai en el Acuario:

Nivel de dificultad:
Moderada
Necesitarás

Acuario
Arena
Gravilla para acuario
Propágulos de mangles para bonsai
Tubos para acuario de 6000 a 8000 Kelvin
Suplemento de oligoelementos para acuario
Pulverizador
Toallas de papel
Tijeras de podar de mano
Instrucciones

1)
Llena el fondo de un acuario con 5 a 7 centímetros de arena y, si lo deseas, cúbrelo con otros 2 centímetros de gravilla para acuarios.
2)
Haz un hoyo de aproximadamente 4 centímetros de profundidad en el sustrato. Inserta las raíces del mangle, que se denominan propágulos, en el hoyo y amontona arena y gravilla alrededor del árbol para que se sostenga.
3)
Llena el acuario con agua hasta cubrir el sustrato, pero asegúrate de que el agua no llegue a las hojas más bajas del mangle. La parte superior del bonsai de mangle debe quedar siempre fuera del agua.
4)
Instala una lámpara fluorescente para acuario encima del tanque e inserta al menos dos tubos de 6000 a 8000 Kelvin. Coloca los tubos de manera que queden al menos a 10 cm sobre la parte superior del bonsái.
5)
Una vez a la semana, agrega al agua un suplemento de oligoelementos para acuario para proveer al mangle de nutrientes. Elige uno que contenga hierro, manganeso y potasio.
6)
Llena un pulverizador con agua y rocía las hojas del mangle todos los días durante el invierno para aumentar la humedad de la planta.
7)
Remoja una toalla de papel en agua y exprímela para quitar el exceso. Limpia todas las hojas de ambos lados al menos dos veces a la semana para quitar la acumulación de sal que excreta el árbol.
8)
Poda el mangle usando tijeras de mano para mantenerlo como un bonsái. Recorta de 4 a 5 centímetros de la rama vertical más alta, llamada punta de crecimiento, una vez al mes usando las tijeras. Luego corta la tercera parte de las hojas más altas por la mitad, a lo ancho.
Consejos y advertencias

Comprar Manglar solo de aquellos vendedores que las hayan obtenido de criaderos y no desde la naturaleza. Los compradores solo deberíamos adquirir lo cultivado en invernaderos o importado de viveros. Debemos tener conciencia y comenzar a exigir.
Comprueba que el Manglar de invernadero o viveros, está siendo aclimatado a la luz ambiental interior, o con pequeños focos fluorescentes,
si son aclimatados con luz solar difícilmente prosperaran en un ambiente interior.

 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal