Rotala rotundifolia - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Plantas Acuaticas > R
Rotala rotundifolia

Nombre común: "Rotala enana".
Sinónimo: Rotala indica.
Orden: Myrtales
Familia: Lythraceae

Genero: Rotala
Referencia:(Buch.-Ham. ex Roxb.) Koehne
Distribución: Sudeste asiático.
Forma: El nombre se refiere a la forma emergida de esta planta anfibia, cuando el crecimiento es así se detecta una morfología distinta en la hoja más ancha y menos alargada que cambiará con el tiempo a una hoja más o menos alargada una vez dentro del acuario. En la naturaleza es una planta palustre, que recuerda a la hierba de la moneda (Lysimachia nummularia), pero que, puesta en el acuario, apenas muestra tendencia a superar la superficie del agua.
Delicada planta de tallo con hojas alargadas y elípticas, que no superan los 1,5 cm de longitud y tienen un colorido verde que vira hacia el rojo o rosado en dirección a las puntas. Da lugar a formas emergidas con brotes florales terminales.
Tamaño: Entre 40-60 cm de altura por aproximadamente 3 cm de ancho.
Forma de propagación: Multiplicación por esquejes o por retoños laterales. Incluso si se deja un tiempo flotando rápidamente generara varios retoños laterales en los nudos, dando un aspecto más frondoso.
Temperatura: Entre 20ºC-28ºC.
Agua: Aguas blandas, pH: 5.0 - 8.0 Dureza: 4°dGH- 6°dGH.
Iluminación: De media a muy intensa. Se debe evitar que otras plantas proyecten su sombra sobre ella ya que es una planta que puede llegar a adquirir una fuerte tonalidad rojiza con suficiente luz. Necesidad de luz mínima de 0,3-0,5 W/l.
Tipo de sustrato: Indiferente al tipo de sustrato.
Dificultad: Moderada. La adición de CO2 incrementa mucho el crecimiento. Si le faltan nutrientes produce hojas degeneradas. Ideal para el acuariófilo que sólo dispone de un acuario pequeño, formando grupos. Pero se le puede dar otros destinos en acuarios grandes formando grupos vistosos, para animar el primer plano.
En cuanto al cultivo, es una de las plantas menos exigentes y "más cómodas", ya que por un lado se conserva bien y, por otro lado, no crece con una rapidez tal que precise recortes y aclarados.
Zona del acuario: para fondo o medio



 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal