Stichodactyla haddoni - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces Marinos > S
Stichodactyla haddoni

Nombre común: Anémona alfombra
Orden:
Actiniaria
Familia:
Stichodactylidae
Genero:
Stichodactyla
Referencia:
Saville-Kent, 1893
Distribución:
Se las encuentra en aguas tropicales y subtropicales del océano Indo-Pacífico, desde la costa este africana, el mar Rojo, India, Indonesia, Australia, Nueva Guinea y hasta las islas Fidji.
Hábitat: Suelen habitar en lagunas y bahías de arrecife, con su columna enterrada en el sedimento, en suelos arenosos o grietas de rocas. Entre 0 y 40 m de profundidad.
Morfología:
Su cuerpo es cílindrico. Su extremo basal es un disco plano que funciona como pie, el disco pedal, y su extremo apical es el disco oral, el cual tiene la boca en el centro, y alrededor tentáculos compuestos de cnidocitos, células urticantes provistas de neurotoxinas paralizantes en respuesta al contacto. La anémona utiliza este mecanismo para evadir enemigos o permitirle ingerir presas más fácilmente hacia la cavidad gastrovascular.
Los tentáculos son cortos, con la punta redondeada, algo inflada, muy juntos y pegajosos. Color de los tentáculos amarillo, rojo, anaranjado, azul, morado, gris, verde o marrón, a veces mezclados. Columna blanquecina (blanca, amarilla o verde) con verrugas del mismo color o rosadas, no adhesivas. Zona central sin tentáculos. Toda la superficie cubierta de tentáculos en forma de burbuja o entallados, normalmente agrupados y diferenciados por el color, lo que proporciona a la anémona un aspecto moteado.

Dimensiones:
Esta especie alcanza los 80 cm. de diámetro y sus tentáculos tienen unos 2 cm. en la periferia y unos 5 cm. en el centro del disco.
Alimentación:
Alimento congelado carne de pescado crustáceos y bivalvos alimentarla 2 o 3 veces por semana.
Tipo de acuario: Debido al tamaño que alcanza hasta los 80 cm. de diámetro no es adecuada para acuarios pequeños. Acuario de arrecife con rocas y sustratos donde colocarse necesita una iluminación directa e intensa.
Temperatura
: 22.0-26.0 ºC
Agua:
Ph: 8,1 hasta los 8,4
Densidad:
1022 hasta 1026
Reproducción:
Las anémonas se reproducen tanto asexualmente, por división, en la que el animal se divide por la mitad de su boca formando dos clones, o utilizando glándulas sexuales, encontrando un ejemplar del sexo opuesto. En este caso, se genera una larva planula ciliada que caerá al fondo marino y desarrollará un disco pedal para convertirse en una nueva anémona.
Mantenimiento: Es una especie difícil de mantener en cautividad, como todas las de su género. Requiere acuarios maduros, con al menos, 12 meses de funcionamiento. Necesita iluminación alta y corriente de moderada a fuerte. El acuario debe contar con sustrato arenoso y roca viva, para que pueda enterrar su pie.
Algunos de sus predadores son otras anémonas, nudibranquios, estrellas de mar, peces ángel y grandes lábridos.

Nivel: Aficionados avanzados




 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal