Tinca tinca - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces de Rio > T
Tinca tinca

Nombre comun: Tenca
Orden: Cypriniformes
Familia:
Cyprinidae
Género:
Tinca

Referencia:
Linnaeus, 1758
Difusión: Es un pez muy común que se distribuye por la mayor parte de Europa; en origen, era un pez europeo, pero su interés en pesca deportiva ha provocado su introducción en cursos de agua de Australia, Nueva Zelanda, África, Norteamérica, sudeste asiático y recientemente en Brasil.
Habitat: Habita en aguas lentas, preferentemente en charcas y estanques, aunque se puede encontrar en zonas de mayor corriente, como los ríos, no obstante, en éstos prefiere las zonas de tablas o pozas a los rápidos. Requiere de mucha vegetación en los márgenes del curso de agua, pues tiende a cobijarse entre la masa vegetal. Posee una gran tolerancia a la baja oxigenación de las aguas, lo que las hace muy aptas para la cría en estanques, tampoco requieren aguas de gran calidad, en cuanto a otras características.
Morfologia: Su cuerpo es alargado y el pedúnculo caudal corto y alto. La coloración varia de verdosa a parda dependiendo del medio en que viva. La textura del tegumento es mucosa más que escamosa.
Caracteres de identificación: A nivel de familia, se reconoce por la presencia de una aleta dorsal cuya longitud es menos del doble que la anal. Posee bajo su boca un par de barbilones. A nivel de género y especie, se reconoce porque la boca posee una situación terminal en la cabeza. Los dientes faríngeos son uniseriales. Las escamas son de pequeño tamaño; poseen más de 80 de ellas en la línea lateral.3 Las aletas carecen de radios espinosos.
Longitud:
El tamaño medio de los ejemplares es de 25 a 30 cm. El tamaño maximo 70 cm.

Dimorfismo sexual:
En ejemplares de más de 15 cm, los machos presentan las aletas ventrales alargadas, hasta el punto de cubrir el orificio anal.
Parámetros fisicoquímicos:
Dependen del lugar y del período de la captura. Agua Dulce, salobre, demersal.
Temperatura:
4°C - 24°C
Acuario:
Mas de 1000 Litros
Alimentación:
Se nutre principalmente de larvas de dípteros, pequeños moluscos y sustancias vegetales.
Longevidad:
Puede vivir hasta 20 años y pesar 3,5 o 4 kg
Reproducción:
Es un pez que desova en aguas templadas cuyas procesos reproductivos se desencadenan a temperaturas superiores a los 18º C. La puesta que puede llegar a alcanzar un peso superior al 10% del peso de vivo de la hembra, está compuesta por huevos de pequeño tamaño, en torno a 1 mm de diámetro y una cantidad de unos 2000 por gramo. Su envoltura exterior está cubierta de una película adherente que permite su fijación a la vegetación acuática, donde permanecen anclados hasta que termina la incubación, proceso que según la temperatura del agua puede durar de 3 a 5 días.
Comportamiento:
Es una especie tranquila, típica de las aguas de curso lento o estancadas, con fondo fangoso y abundante vegetación. Durante el día este pez permanece enterrado en el fango y sale al caer la noche, para buscar alimento en el fondo. Puede convivir con otros peces, como por ejemplo percas o gardíes.


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal