Trigonostigma heteromorpha - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces de Rio > T
Trigonostigma heteromorpha

Nombre común: Rasbora, Arlequín Rasbora, Rásbora roja.

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Trigonostigma

Referencia:
Duncker, 1904

Nota: Hasta agosto de 2004 el nombre científico de este pez era Rasbora heteromorpha, pero desde esa fecha muchos de los peces de este género han pasado al género Trigonostigma.
Distribución: Sudeste de Asia: Malasia continental, Singapur, algunas zonas de la isla de Sumatra (Indonesia) y Thailandia sudoriental.
Biótopo:
Arroyos de agua clara y estanques en el sudeste asiático, siempre en zonas con abundante vegetación sumergida.
Forma:
Comprimida lateralmente y fusiforme con engrosamiento evidente en la parte delantera si se les observa de perfil.
Coloración:
Fondo de color naranja con una marca de color negro intenso en forma de cuña en la parte trasera, colocada horizontalmente. No debe de confundirse con Trigonostigma espei (antes Rasbora espei). Tambien existen diferentes variedades que han sido creadas en los ultimos tiempos como la variedad dorada (presenta una coloracion dorada y la mancha negra esta ausente en esta variedad) y la variedad negra(esta presenta la mayor parte de su cuerpo de color negro).
Tamaño:
Hasta 4,5 cm.
Diferencias sexuales:
El macho es más esbelto y la hembra más abultada. La característica marca triangular también nos permite diferenciar los sexos, ya que en la hembra el frente anterior es recto y más difuminado mientras que en el macho es más nítida, el frente inferior es ligeramente redondeado y la punta inferior se muestra algo más adelantada.
Temperatura:
22° a 26°C.
Agua:
Agua de buena calidad y bien oxigenada. pH levemente ácido, de entre 6 y 6,5 es lo ideal. Dureza entre 2 y 6 dGH.
Acuario:
Acuarios de pequeños a grandes, pero se pueden mantener en acuarios desde sólo 50 litros siempre que estén plantados con vegetación densa. Conviene disponer, además de plantas flotantes para atenuar la luz y un substrato de color oscuro, incluso negro.
Alimentación:
Se trata de una especie omnívora, que aceptará alimento vivo de todo tipo, escamas, alimento liofilizado, etc. Son relativamente poco exigentes en este aspecto, pero para la cría necesitan variedad y alimentos frescos.
Comportamiento:
Pez de cardumen, muy tranquilo y sociable, compatible con peces pacíficos. De día nadan en grupo, de noche cada pez elige un lugar para descansar. Pasan la mayoria del tiempo nadando en la zona intermedia del acuario. Deben de mantenerse siempre en cardumen, no menos de 8-10 ejemplares.
Reproducción:
Se necesita agua muy blanda y ácida (pH 5 a 5.5 y GH sobre 2ºd), con nivel del agua no muy elevado. Necesita algunas plantas de hoja grande (las cryptocorines son muy adecuadas, pero usarán cualquiera que tenga las hojas lo suficientemente anchas, e incluso algunas de hoja estrecha). Es preferible usar hembras jóvenes y machos de más edad, ya que la edad fértil de las hembra es reducida.
Antes del desove el macho efectúa comportamiento de cortejo y la puesta se realiza en la parte inferior de las hojas de las plantas elegidas, mientras la pareja nada de espaldas entrelazándose para la fecundación (el macho abraza a la hembra con su cuerpo al tiempo que libera el esperma). Una vez eclosionan los huevos, (a 25-28ºC en unas 24-30 horas) los padres no prodigan ningún cuidado a las crías. Las larvas huyen de la luz y han de ser alimentadas con rotíferos e infusorios, dado su pequeño tamaño, para pasar después a los nauplios de artemia.  


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal