Valenciennea puellaris - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces Marinos > V
Valenciennea puellaris

Nombre común: Gobio diamante
Orden: Perciformes
Familia: Gobiidae
Género: Valenciennea

Referencia:
Tomiyama, 1956
Distribución:
Se encuentra desde el Mar Rojo, el Golfo Pérsico y el África Oriental hasta Samoa, las Islas Yaeyama, las Islas Ryukyu y Queensland (Australia ).
Habitat:
Habita en zonas arenosas de la laguna y los arrecifes de mar adentro.
Descripción:
Tienen un cuerpo alargado, cabeza larga y contundente, y los ojos en la parte alta de la cabeza. Pez de color blanco con varias filas laterales de manchas de color naranja a lo largo de su cuerpo. También tiene varias filas laterales de manchas azules iridiscentes de las aletas pectorales a la boca. Su parte inferior es crema claro a blanco. No tienen  vejiga natatoria. Por eso se pasan la mayor parte de su tiempo en una posición fija. La natación será breve y entrecortada.
Tamaño:
14cm.
Dimorfismo sexual:
No aparente.
Acuario:
Se siente cómodo en un acuario maduro, con roca suficiente y sustrato arenoso, que le proporcione cuevas y lugares donde pueda pasearse y esconderse al sentirse amenazado, con muy buena calidad de agua. Minimo 200 litros. El sustrato debe tener un diámetro menor a 2 mm. Para ayudarle a construir su hogar, se recomienda proporcionarle algunas roquitas con las que pueda construir y decorar su hogar.
Parámetros fisicoquímicos: Temperatura 23-28 °C; densidad 1.022-1.024; pH 8,3-8,4.
Alimentación:
Se alimenta de los pequeños organismos animales y vegetales presentes en el fondo arenoso, que este pez recorre sin cesar. En acuario se adapta a los preparados comerciales, sobre todo al alimento en pastillas, que se deposita rápidamente en el fondo.
Reproduccion:
La hembra generalmente deposita alrededor de 2000 huevecillos en el techo de su cámara. Los atenderá durante alrededor de 3 semanas, tiempo en el que no saldrá. Justo antes de que los huevecillos hayan eclosionado, el macho sellará la entrada de la cámara encerrando a la hembra. Después de que todos los huevecillos hayan eclosionado el macho reabrirá la cámara, durante la noche, liberando a las diminutas larvas de 2 mm. las larvas se desarrollan con plancton.  No existen reportes de que las larvas hayan salido adelante en cautiverio, pero parece que es posible sacarlas adelante con suficiente tiempo y paciencia.
Comportamiento:
 En los acuarios domésticos, el gobio  comparte la tarea de mantener su sustrato. Revisa constantemente la arena para encontrar comida o hacer una madriguera, el gobio voltea la cama de arena e impide que las algas  cubrean la superficie.  También previene de la acumulación de detritus en los puntos muertos del acuario. En acuario no se puede criar más de una pareja, pues son peces muy territoriales. Pueden convivir con otras especies tranquilas. No debe ser introducido en un acuario en el que haya una o varias anémonas, pues seguramente el pez acabará intoxicado y devorado.



 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal