Zebrasoma flavescens - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces Marinos > Z
Zebrasoma flavescens

Nombre común: Pez cirujano amarillo.
Orden: Perciformes
Familia: Acanthuridae
Género: Zebrasoma

Referencia:
Bennett, 1828
Distribución: Norte del Ocèano Ìndico. Islas Hawaianas hasta el Sur de Japón.
Habitat:
Vive solitario, por parejas y en grupos sueltos en lagunas y a lo largo de arrecifes exteriores. Suele ubicarse en las partes sombreadas de los arrecifes, entre los 2 y 40 metros de profundidad.
Forma:
Su forma es de punta de flecha, ya que su cuerpo está comprimido lateralmente, sus aletas dorsal y ventral son del mismo tamaño, y su boca es estrecha y prominente.
Es de color amarillo limón luminoso y, como todos los peces cirujanos, tiene 2 espinas extraíbles a cada lado de la aleta caudal; se supone que las usan para defenderse de otros peces.

Tamaño:
Hasta unos 25 cm. en la naturaleza
Diferencias sexuales:
Sin datos.
Temperatura:
24-28 ºC
Agua:
Requiere los parámetros necesarios en cualquier acuario de arrecife. Una concentración alta de NO3 le estresará siendo más vulnerable a padecer punto blanco.
Acuario:
Requiere un acuario grande y espacioso donde pueda nadar libremente. Comerá las macroalgas que encuentre en el tanque. La iluminación deberá ser necesariamente intensa para que pueda desarrollarse la colonia de algas suficiente de la que se alimenta. Además requiere mantener un buen número de roca viva entre la decoración del acuario con suficientes escondrijos.
Alimentación:
Debe estar compuesta parcialmente por elementos vegetales, sobre todo algas como spirulina o alga nori. Acepta sin problemas el alimento seco.
Comportamiento:
Tiene un buen comportamiento social con invertebrados y otros peces. Es un pez territorial con los de su misma especie pero puede ser mantenido con sus semejantes si son juntados desde jovenes. Ocasionalmente puede mostrarse agresivo con otras especies de cirujanos.
Reproducción:
Es ovíparo y usualmente desova en grupo, pero se ha observado también desove por parejas, dónde el macho territorial corteja a hembras al paso, desovando consecutivamente con cada una de ellas. El desove sucede alrededor de la luna llena. Estando sometido a la periodicidad del ciclo lunar. Inviable en cautiverio debido a la prolongada fase planctónica de las larvas.
Observaciones:
Los peces cirujanos debido a sus pequeñas escamas son especialmente sensibles a ser atacados por parásitos externos tales como punto blanco o punto negro, por lo que ha de evitarse en medida de lo posible su estrés. En caso de enfermar se le debe de dar baños de agua dulce; si no mejora deberá ser apartado a un acuario hospital en el que será tratado con cobre o preferentemente tratamiento de hiposalinidad.  


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal