Zebrasoma veliferum - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces Marinos > Z
Zebrasoma veliferum (Cirujano de velo del Pacífico)

Nombre común: Cirujano de velo del Pacífico
Orden:
Perciformes  
Familia:
Acanthuridae
Genero:
Zebrasoma
Referencia:
Bloch, 1795
Distribución: Océano Pacífico en zonas de arrecife, Japón, Hawai e Indo Australiana.
Habitat:
Suele verse en lagunas protegidas de arrecifes coralinos, y hasta más de 30 metros de profundidad. Los adultos suelen encontrarse sólos o emparejados y los juveniles solitarios, se suelen proteger en corales Acropora.
Descripción:
Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado, forma de disco al erguir las aletas dorsal y anal. La coloración varía dependiendo de la edad, . En general, sobre el cuerpo se alternan franjas verticales claras y oscuras, la primera de éstas sobre el ojo, y otras líneas finas de color amarillento, que en la parte inferior se reducen a puntos. También se aprecian numerosos puntos blancos sobre la cabeza. En el centro del pedúnculo caudal tienen una espina de color oscuro rodeada de una zona azul. Es muy parecido a Zebrasoma desjardinii del Mar Rojo y la India, diferenciandose por el tamaño de las aletas dorsal y anal, que en Z. veliferum son mayores, y por las franjas verticales claras de su cuerpo, que Z. desjardinii colorea de adulto. Los ejemplares juveniles tienen un color amarillento de base, aparte de las franjas y puntos, tanto en el cuerpo como en aletas, que pierden de adultos.

Tamaño máximo: Hasta 40 cm.

Como todos los peces cirujano, de ahí les viene el nombre común, tiene 2 espinas extraíbles a cada lado de la aleta caudal; se supone que las usan para defenderse de otros peces.
Acuario:
Requiere un acuario grande y espacioso donde pueda nadar libremente. Comerá las macroalgas que encuentre en el tanque. La iluminación deberá ser necesariamente intensa para que pueda desarrollarse la colonia de algas suficiente de la que se alimenta. Además requiere mantener un buen número de roca viva entre la decoración del acuario con suficientes escondrijos.
Temperatura: 24 a 26 °C.
Agua:
PH: 8.1 a 8.4
Densidad Salina:
1022 a 1026.
Compatible con el arrecife:
Si, es un pez que se encuentra en los arrecifes.
Alimentación:
Herbívora, se recomienda complementar la dieta con algas naturales, complementos de spirulina y alga nori, acepta alimento congelado o vivo, como artemía o larva roja.
Comportamiento:
Agresivo Suelen ser muy agresivos con otros ejemplares de la misma especie, especialmente si no disponen de espacio suficiente, debe mantenerse en solitario, en acuarios muy grandes pueden ser mantenidos en grupos de 5 o mas ejemplares, que deben ser introducidos simultáneamente.
Diferencias sexuales:
No presentan dimorfismo sexual claro, tan sólo siendo los machos de mayor tamaño que las hembras.
Reproducción:
Son ovíparos y la puesta de huevos se realiza tanto en pareja, como en comunidad. El desove sucede alrededor de la luna llena, estando sometido a la periodicidad del ciclo lunar.
Mantenimiento: La iluminación deberá ser necesariamente intensa para que pueda desarrollarse la colonia de algas suficiente de la que se alimenta. Además requiere mantener un buen número de roca viva entre la decoración del acuario con suficientes escondrijos. Al igual que el resto de especies de cirujanos, son muy sensibles a determinadas enfermedades relacionadas con la piel. Es recomendable la utilización de esterilizadores ultravioleta para la eliminación de las plagas patógenas.
Aunque es herbívoro, acepta tanto artemia y mysis congelados, como alimentos disecados. No obstante, una adecuada alimentación debe garantizar el aporte diario de vegetales, sean naturales o liofilizados.
Si vamos a mantenerlo con otras especies, conviene introducir individuos juveniles de unos 8 cm, y hacerlo de tal forma que sea la última especie en integrarse al conjunto.


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal